El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« El Tinglado

Noticias »

Imprimir

Nuestro tinglado ya dura cinco años

Enlace permanente  1  2  3  4 

Logo de El Tinglado por el profesor Potachov¡Ni nosotros nos imaginábamos que íbamos a estar aquí cinco años! Y eso es mucho tiempo en la Web, donde cada año que pasa son como siete en la vida real, igual que en los perros. ¡Guau! Si queréis saber qué nos ha mantenido inquietos y activos durante tanto tiempo, os lo vamos a confesar: somos como niños. Curiosos, traviesos, atrevidos, locos, sinceros... Y todo ello también en género femenino. Tenemos este juguete en forma de blog y lo compartimos con vosotros en la Web. ¿Queréis seguir jugando?

Durante todo este tiempo hemos ido elaborando un blog especial, repleto de actividades educativas de carácter multimedia e interactivo. Y lo hemos hecho en compañía de muchos lectores que participan en este blog realizando las actividades y escribiendo comentarios agradecidos. Quien quiera conocer a fondo qué hacemos en este rincón del ciberespacio, que pinche la pestaña Tinglado y lo verá. Y quien quiera conocernos uno a uno, que pulse la pestaña Blogs, donde están todos los que fueron y somos los tingladenses, nuestra tribu:

Los tingladenses

Para conmemorar nuestro quinto aniversario, hemos preparado algunas sorpresas con las que nos ponemos un poco nostálgicos, porque damos un repaso general a lo que ha sido hasta ahora nuestra presencia en la Web educativa. Lo veréis si visitáis las páginas de este entrada que con tanto mimo hemos creado para vosotros.

Las páginas de esta entrada

Enlace permanente  1  2  3  4 

Por El Tinglado en Noticias el 07.02.11 con 20 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave tinglado, tic

Los comentarios están cerrados.

20 comentarios

     
Abajo

[1] Por Juan Ignacio Castro el 07.02.11/01:27 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Yo opino que es fantástico veros "en persona", vivitos y coleando en este quinto cumpleaños, tan ilusionados con este proyecto como cuando lo empezásteis. Pienso que os merecéis una súperfelicitación, maestros. Considero que vuestro blog colectivo es fantástico y un modelo a seguir. ¡¡¡Muchas felicidades!!! ¡Estáis hechos unos chavales!

Dices Leonor que muchas veces la herramienta precede al objetivo didáctico de la actividad, y estoy de acuerdo contigo. Me temo, Ángel, que la conectividad no es suficiente en mi centro y, en cuanto nos conectamos varios ordenadores a la vez a internet, no funciona bien; estoy de acuerdo contigo en que para qué queremos portátiles en las aulas si luego van a ir a esas velocidades... Lourdes, efectivamente puede que estemos contribuyendo a fomentar la adicción a las pantallas entre nuestros adolescentes con tanto énfasis en el uso de internet en las clases, pero pienso (como Tú, ¿verdad?), que tenemos que estar ahí, precisamente para hacer descubrir a las nuevas generaciones el aspecto formativo y educativo de internet. Alejandro (¡cómo te lo curras...!), muchos profesores dirán: "¿y para qué voy yo a ponerme a diseñar nada si ya está en internet, por ejemplo, en El Tinglado?" Quizá no es que no se "atrevan" a diseñar actividades, sino que piensan que es más cómodo NO diseñarlas. Sin embargo, yo creo que se pierden lo mejor... :)

¡Muchísimas felicidades y muchísimas gracias!

[1.1] Por Alejandro Valero el 08.02.11/23:13 Enlace permanente

Alejandro Valero

Juan Ignacio, te has ganado un premio por ser el primero en comentar. Risa Gracias por tus palabras, que tan bien nos saben. Dices que nuestras actividades pueden servir para que muchos docentes no hagan las suyas propias, pero en realidad, El tinglado no es sólo un repositorio de actividades para mostrar en el aula, sino una avanzadilla experimental para que la gente se anime a realizar sus propias actividades. Queremos que nuestras actividades inspiren a los demás para que realicen las suyas con toda la creatividad del mundo. Igual que tú haces con tus alumnos en tu blog de aula.

[2] Por ├üngel Prieto Linio el 07.02.11/10:39 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Mis más sinceras felicitaciones por ese lustro de intensa y compartida actividad.

Desde que conocí de la existencia de vuestra actividad TIC no he dejado de acercarme de visita por esa casa. Además, he invitado a todos a visitarla desdes mis blogs y webs.

Que cumpláis algún lustro más, por lo menos.

Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria y mucho ánimo.

[3] Por Marcos Cadenato el 07.02.11/14:20 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Mis felicitaciones más entusiastas por estos cinco años de trabajo colaborativo y por cinco años de amistad. Vuestro trabajo es modelo para muchos profesores que empiezan a moverse en el mundillo de las TIC, ejemplo de lo que es compartir, colaborar y construir un proyecto colectivo día a día, mes a mes, año a año. Y ya han pasado cinco...

Muchas felicidades a los habitantes y vistantes de EL Tinglado y que sean cinco por cinco años más...

¡FELICIDADES!, ZORIONAK!


[4] Por Domingo M├ęndez el 07.02.11/14:36 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Pues muchas felicidades, yo que os sigo desde el principo y  que he aprendido mucho de vosotros, os deso que sigais otros cuantos más, así como 30 o 40 , seguro, seguro que llegáis.

Un abrazo a todos

[5] Por Ana M. Almarza el 07.02.11/16:37 Enlace permanente   Responder 

Ana M. Almarza

Para Javier y Lourdes:

Creo que una de las ventajas que tiene digitalizar los materiales y usar los portátiles en el aula es que los recursos se multiplican y eso permite atender a los alumnos en su diversidad. El uso de las TIC ofrece a los alumnos una forma más autónoma de trabajar. Claro que también una de las mayores dificultades puede ser que los docentes podamos asumir nuevos roles como elaborar y seleccionar materiales con buen criterio y guiar a los alumnos en su propio aprendizaje. {#}

Para Ángel:

Qué se puede decir de la conectividad de los centros que no hayamos sufrido la mayoría... {#Enfadao}

Para Leonor:

Primero pienso: ¿qué quiero hacer y para quién?. Luego busco una herramienta pero en el camino me encuentro dos, o tres o no sé cuántas más. Las herramientas me van dando más ideas y al final el objetivo se convierte en muchos objetivos. {#}

Para Alejandro y la lectora de El Tinglado:

Posiblemente muchos profesores (o lectores como esta chica), al ver los resultados, piensan que todo ésto es muy complicado. Yo les animo a que vayan probando herramientas sencillas y verán que poder dar forma a las ideas docentes que tenemos TODOS en la cabeza es estupendo y muy divertido. Y si se pueden buscar un buen tutor TIC, mejor que mejor. {#lang_emotions_smile}


[5.1] Por Javier Escajedo el 07.02.11/18:27 Enlace permanente

Javier Escajedo

Ana, una forma de empezar con las TIC en nuestro trabajo puede ser aprendiendo a digitalizar lo que ya sabemos hacer bien en el aula. Las TIC ejercen un efecto multiplicador en el aula y es ahí dónde conocemos lo que mejor sabemos hacer. Si podemos contar con máquinas multimedia, ventanas al mundo y grandes bancos de información ¡¡¡ la compensación obtenida seguro que hará merecido el esfuerzo necesario para realizar nuevos aprendizajes.

[5.2] Por Alejandro Valero el 07.02.11/18:44 Enlace permanente

Alejandro Valero

Ana, la lectora del blog nos hace la típica pregunta que todos tememos que nos planteen. La primera respuesta puede ser que las actividades las hacemos con mucha ternura, mucha inocencia y un poco de técnica. Si a eso le unes un poco de creatividad, entonces resulta fácil, como tú dices. {#lang_emotions_smile} Hay que ponerse a ello, y después la actividad te va saliendo sola mientras piensas: "Seguro que los demás se lo van a pasar tan bien como yo me lo estoy pasando".

[5.3] Por Lourdes Domenech el 08.02.11/23:01 Enlace permanente

Lourdes Domenech

Ana M., apuntas uno de los aspectos que debe asumir el profesor en la era de la tecnología, seleccionar bien los recursos y diseñar itinerarios. Habiendo como hay tantos recursos, no resulta tan difícil. En cinco años, la Red se ha convertido en un hervidero de propuestas y proyectos que pueden ser de bastante ayuda.

[6] Por Boris el 07.02.11/18:46 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Muchas felicidades a todos y feliz aniversario.

Las cosas bien hechas no se consolidan en cinco minutos, lo hacen en cinco años. Momentos de dicha y de dificultad han pasado y aquí sigue El tinglado, con su ejemplo. Que sea para muchos años más!

Una abrazo,

Boris

[7] Por María Jesús Alcántara el 07.02.11/21:01 Enlace permanente   Responder 

María Jesús Alcántara

En primer lugar, quiero felicitaros por tanto trabajo, ilusión y colaboración. El libro del Tinglado ha quedado también precioso. Soy una entusiasta total de los trabajos del Tinglado. Enhorabuena.

Ahora me gustaría reflexionar también un poco sobre las TIC en las aulas, y en las luces y las sombras que ello conlleva (creo que mi reflexión conecta quizá con la pregunta lanzada por Lourdes). Quiero aclarar que en la medida de mis posibilidades utilizo y disfruto cada vez más las nuevas tecnologías en mis clases (también las sufro).  Pienso que en general las actividades digitalizadas ganan mucho y conectan con el mundo del adolescente (contesto así también a la pregunta de Javier).  A veces, sin embargo, me asalta la duda de en qué medida la aparición del ordenador y el nuevo rol del profesor modifica el "calor"  la clase magistral tradicional, con su puesta en escena y su histrionismo. ¿Son compatibles ambas cosas? Porque soy una sentimental y me gustaría aprovechar todo lo bueno de lo nuevo y de lo antiguo...


Con respecto a la pregunta planteada por Alejandro, creo que por miedo a no saber hacerlo, por el trabajo que supone y porque hay muchas cosas ya hechas. A mí por ejemplo me encanta crear actividades y estoy deseando de aprender otras herramientas más fáciles que las del LIM, aunque el LIM me entusiama, para hacer  más actividades a mi medida. De todas formas, uso muchas de las ya hechas que en mi asignatura de Lengua y Literatura hay muchos materiales: de Manuel Guerrero, de Lourdes...de tantos otros. Bueno, pues un beso a todos.


[8] Por Leonor Quintana el 07.02.11/21:58 Enlace permanente   Responder 

Leonor Quintana

Muchas gracias a todos!

Juan Ignacio y Ana: Me alegro de que comprendáis mi punto de vista. Al profesor el interés por la educación se le supone, pero hay que estar también abiertos a los avances en tecnología.

Un cordial saludo.

[9] Por Isabel Gonz├ílez el 08.02.11/09:53 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

¡Enhorabuena!; muchos nos hemos ido enganchando a las TIC y al cambio metodológico a través de vuestro trabajo. Sí, necesitamos equipos y conectividad, y también bibliotecas y espacios... y tiempo: las TIC nos empujan hacia el cambio metodológico pero  puede haber cambio sin utilizar TIC de manera exclusiva y podemos utilizar muchas herramientas tecnológicas y no realizar ningún cambio en la metodología: seguramente ya todos lo sabemos. Lo que sí lleva al cambio de mentalidad y al proceso de cambio metodológico es conocer lo que hacen otros: sus recursos y experiencias; en éso las TIC y el Tinglado tienen mucho que ver. Saludos

[10] Por Laura Serrano el 08.02.11/12:14 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Enhorabuena por un tinglado con mucho lustro. Verdaderamente, sois un modelo y un estímulo para los que sí querríamos confecionar nuestras propias actividades multimedia, pero carecemos de esa formación. Ya ya estoy en el estadio del "sí, quiero" y me miro en vuestro espejo.

Enhorabuena por ser unos docentes tan creativos y por desparramar tanta ilusión y cariño como se ve en vuestra revista.

Chín, chín.

[10.1] Por Alejandro Valero el 08.02.11/23:19 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, Laura, por tus palabras. Con tu sí-quiero ya tienes todos los requisitos para crear actividades, porque la poca técnica que necesitas se adquiere con las ganas y con un grupo de amigos que te apoye, como los de este tinglado. {#lang_emotions_wink}

[11] Por Cartagena Ciudad el 08.02.11/20:33 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Felicidades por vuestro aguante en este tinglado, reconocer vuestra labor y enhorabuena por el trabajo en la elaboración de la entrada.

[12] Por JUAN ROL├ôN el 09.02.11/02:07 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola,

Sea esta la oportunidad para agradecerles por todo lo que he aprendido sobre la manera de utilizar un blog en el aula de clase.

Desde Colombia soy un fiel seguidor de su blog desde hace dos años. Siempre observo con gusto y admiración el trabajo que elaboraran con tanto esmero. Vale la pena animarse a seguirlos. 

[13] Por Francisco Mu├▒oz de la Pe├▒a el 05.03.11/21:22 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Uno de mis blgos favoritos cumple 5 años y lo celebro tanto como vosotros al igual que en el 2007 celebré el premio Edublog Award que recibistéis.

Si alguien dudaba que la unión hace la fuerza al conoceros disipará tales dudas.

Un abrazo fuerte de vuestro amigo Paco

[13.1] Por Alejandro Valero el 05.03.11/22:04 Enlace permanente

Alejandro Valero

Gracias, Paco. Yo también celebré el premio, pero celebro más la amistad que nos une a todos. Un abrazo.

Ir arriba