El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« Javier Escajedo

Geografía-Historia »

Imprimir

EMIGRANTES

¿quiénes son los emigrantes?

emigrante

Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.

Secuencia recomendable de trabajo: (1) ¿quiénes son? Introducción (2) ¿qué podemos hacer? Tarea (3) ¿cómo hacer? Proceso-Recursos (4) ¿está bien? Evaluación(5) Conclusiones formato de trabajo WebQuest .

Por Javier Escajedo en Geografía-Historia el 20.08.06 con 9 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave webquest, emigrante, emigración, historia, social

Los comentarios están cerrados.

9 comentarios

     
Abajo

[1] Por Ángel Puente el 20.08.06/18:13 Enlace permanente   Responder 

Ángel Puente

Bueno Javier, como siempre, ¡¡¡fenomenal!!!
¿Cuántas horas le has metido a esta actividad?
Impecable presentación, como siempre, y abundantes recursos y documentación, también como siempre,... para variar.
¡Enhorabuena!Applause emoticon

[1.1] Por Javier Escajedo el 21.08.06/09:52 Enlace permanente

Javier Escajedo

Ángel, lo hago a ratos y pierdo la cuenta de las horas. El Cam-Studio que recomiendas da problemas en Linux pero creo que ya sé como solucionarlo. En septiembre me pararé en ello.

[2] Por José Mª Campo el 20.08.06/18:23 Enlace permanente   Responder 

José Mª Campo

.
¡Menudo despliegue! Javier, de vuelta de vacaciones, ataca de nuevo.
¡Bravissimo!

[3] Por Jesús Serrano el 21.08.06/10:16 Enlace permanente   Responder 

Jesús Serrano

Applause emoticonApplause emoticonApplause emoticon

Impresionante Javier, una webquest como pocas. Me tienes que contar muchas cosas sobre las herramientas que utilizas.

Creo que esta aplicación la has colgado para usarla con tus alumnos, ¿es así? ¿la pueden utilizar de otros centros? ¿podrán entrar al espacio de trabajo?

Otra vez te felicito.winking emoticonApplause emoticonApplause emoticonApplause emoticonBlush emoticon

[3.1] Por Javier Escajedo el 22.08.06/09:31 Enlace permanente

Javier Escajedo

Precisamente la "salsa" del tema está en el uso colaborativo desde diversidad de centros y alumnado. Se precisan claves de acceso que controlo por e-mail para evitar accesos indeseables tristemente frecuentes en Internet. (Te mando datos por el canal privado). De las herramientas utilizadas te digo que son muchas y variadas. Las voy usando desde hace muchos años y en permanente actualización muchas de ellas. Ahora estoy fuera de casa (Barcelona), pero en septiembre te prepararé un listado de las herramientas que utilizo, las cuáles, ahora que lo dices, debería incluir en cada actividad como referencia de trabajo quizás útil para otros compañeros/as.

[4] Por angel.martinez el 22.08.06/21:37 Enlace permanente   Responder 

Javier:

Esta es una de las webquest que más me han gustado de todas las que he leído en mi vida. Visualmente es muy bonita y su contenido espero que sea también muy útil.

Sobre el contenido ya sabes que me toca muy de cerca. No te imaginas cómo he sufrido el desprecio en carne propia.

Hay un anuncio en TV que ahora no recuerdo textualmente lo que dice, pero más o menos es así: ...Ya es bastante difícil para un emigrante estar en un país que no es el suyo, no se lo hagas tu aún más difícil.

Espero que tus alumnos lo comprendan.

¿Para cuáles alumnos haces esto?, ¿para los niños? La madre del emigrante

[4.1] Por Javier Escajedo el 23.08.06/09:39 Enlace permanente

Javier Escajedo

Hola Ángel, en mi intención está aportar algo positivo a esta situación actual respecto a la emigración. De hecho, todo el desarrollo está intencionalmente montado sobre una realidad comparativa y circunstancial que nadie debe olvidar. Está pensada esta actividad para su desarrollo en formato WebQuest y para alumnado de Secundaria principalmente, en Primaria según tipo de centro y alumnado, quizás algunas buenas clases de sexto puedan aportar algo al informe final que se propone. Siempre caben otras opciones de desarrollo según la voluntad, necesidad e interés de cada profesor/a. Te mando por e-mail datos de acceso a espacio de trabajo preparado para esta actividad y para que te hagas una idea de sus posibilidades.

[5] Por Leonor Quintana el 23.08.06/12:08 Enlace permanente   Responder 

Leonor Quintana

Fantástico, Javier! Applause emoticonApplause emoticonApplause emoticonAcabo de volver a Atenas (por cierto, fue un placer poder saludaros a ti y tu mujer en Vitoria) después de tres semanas sin acceso a Internet y me encuentro con este trabajo tan bien realizado!

[6] Por Lourdes Domenech el 28.08.06/13:18 Enlace permanente   Responder 

Lourdes Domenech

Después de un descanso isleño, veo en mi bloglines la referencia de tu webquest en el blog de l'Associació Catalana de WebQuest. Francamente, es un buen trabajo que merece difusión, pero sobre todo su aplicación en las aulas.

Ir arriba