Texto vídeo 4.- (Importancia de la Luna en la vida humana): Data en 200 millones de años los cálculos anteriores referentes a la aparición de las primeras formas de vida situándola más cerca de la fecha del impacto que dio lugar a la Luna. Fue una experiencia realmente alucinante puesto que se supone que no debería haber vida en la Tierra en esa época, y si la había es completamente seguro que no deberían haber sido formas de vida acuáticas. Antes se pensaba que la vida primitiva existía solo en hábitats de condiciones extremas alimentándose de los gases de volcanes sumergidos en lo más profundo. Este hombre ha explicado de una manera muy convincente los hallazgos de Groenlandia, es miembro de la Academia Nacional y aconseja al gobierno de los Estados Unidos en asuntos científicos. Norman Sleep cree que la colisión de Orfeo que dio origen a la Luna desencadenó el surgimiento de la vida.

La Tierra en versión primera murió en la colisión con Orfeo, esta es la Tierra en versión segunda, si nos encontráramos en la Tierra en versión primera estaríamos sumergidos en tres kilómetros de agua, no tendríamos oxígeno para respirar. La Teoría de Sleep es radical, Orfeo hizo desaparecer la mitad de los océanos de la Tierra en versión primera provocando la formación de una nueva atmósfera. Es muy posible que exista vida acuática en nuestro proto-planeta, a la Tierra en versión primera no le falta agua, es posible que también haya vida en Orfeo, pero en semejante colisión no hay supervivientes. El choque devuelve completamente a la Tierra al principio, ese fue el principio de cualquier forma de vida que existiera tanto en la Tierra como en Orfeo. Pero tiene el presentimiento de que Orfeo despertó a la vida en la Tierra. Puede que haya una conexión directa entre el nacimiento de vida en la Tierra y la colisión que provocó la formación de la Luna. Sleep opina que Orfeo, al igual que la Tierra en versión primera, tenía un núcleo de hierro. En el ordenador los núcleos se muestran en azul, tan violento es el choque que se funden. Cuando Orfeo choca con la Tierra se introducen en la Tierra enormes cantidades de hierro, este hierro reaccionó con el agua produciendo hidrógeno. Esto causó la formación de una atmósfera reductora, la cual es esencial para que la vida surja. Si además pasa electricidad a través de ella, como por ejemplo los rayos, entonces los precursores de la vida podrían aparecer.

En 1952 un famoso experimento hizo precisamente eso, Stanley Miller creó aminoácidos simples en tubos de ensayo, pero no se le hizo caso porque sus colegas insistían en que las condiciones para que la vida surgiera en la Tierra, en una etapa tan temprana, no eran las adecuadas porque no existía lo que vino a llamarse la atmósfera reductora, pero en la actualidad sabemos que la colisión con Orfeo puede haber producido una atmósfera de ese tipo. Suponiendo que no se hubiera producido el choque ¿cómo se desenvolvería nuestro planeta?. La Tierra en versión primera sería un océano por completo, podríamos ver unos pocos trozos de Tierra sobresaliendo en la superficie, veríamos un poco el Tíbet, tal vez la parte alta de Hawai, el Everest… pero estaría esencialmente cubierta de agua. Se pensó que no podría haber forma de vida humana en la Tierra, este documental a lo mejor lo habrían hecho otras formas de vida pero seguro que no lo habrían hecho humanos. Solo podemos especular sobre el tipo de criaturas que habrían evolucionado en la Tierra en versión primera. Es muy divertido intentar imaginarse como sería la vida en la Tierra, ¿habría vida inteligente?, si no hubiera existido la colisión que formó la Luna creo que la vida en tierra firme habría sido diferente, puede que ni siquiera existiera. Además sin una luna que ralentizase nuestra rotación, la Tierra sería un mundo hostil y frenético.

La Tierra tendría una rotación muy rápida, solo con el Sol y sin Luna los días se sucederían muy rápido, a un ritmo tres veces mayor que el actual, saldría el Sol, se pondría, todo esto a una velocidad mayor, todo lo que sucediera durante el día pasaría de una forma más rápida. Un clima atroz, los vientos soplarían a cientos de kilómetros por hora, habría tormentas de arena constantemente, ningún ser humano podría evolucionar aquí. Así que uno tendría que recurrir al medio acuático, ¿sería posible la vida inteligente en el mar?. Los pulpos y algunas especies similares son animales bastante inteligentes, pueden hacer cosas como construir con los tentáculos pequeñas viviendas en donde cobijarse y hasta cierto punto tienen sentimientos. Poseen unos ojos casi idénticos a los de los vertebrados, son fascinantes. Así que uno se imagina que los cefalópodos, los pulpos, los calamares, etc. serían los genios de una Tierra sin Luna. Pero con la Luna, aunque los cefalópodos no evolucionaron para dominar en la Tierra en versión segunda e incluso en nuestros océanos, la mayoría de todo estro desapareció con la colisión de hace 65 millones años, la que acabó con los dinosaurios.

Aproximadamente una vez cada 100 millones de años se producen extinciones en masa. En el pasado la Luna podría haber sido de escudo a la Tierra contra tales colisiones, pera las posibilidades estadísticamente son muy pequeñas. Para un biólogo evolucionista las estadísticas no tienen importancia, lo único que necesito es una colisión que afectara a la evolución. Además lo fascinante del caso es que no hay manera de probarlo. Pudo haber habido un tiempo en el que la Luna nos protegió, nos salvó al estar en lugar adecuado en el momento adecuado, pudiendo interceptar un impacto que de lo contrario habría hecho muchísimo daño a la vida en la Tierra, es decir, una colisión que habría provocado extinciones en masa. La Luna podría haber salvado a nuestro planeta y ahora está a punto de convertirse en nuestro puente de paso hacia otros planetas. Dado que la casualidad es un aspecto muy importante en el crecimiento de los planetas la Luna se considera un símbolo de la suerte. Si en los inicios de la formación planetaria una partícula diminuta de polvo se moviera muy ligeramente, un movimiento de la anchura de un cabello humano podría provocar una colisión millones de años más tarde. Puede que Orfeo no llegara a alcanzar a la Tierra, tal vez se precipitó sobre Venus. Esto produciría un sistema muy similar a nuestro sistema terrestre actual con la excepción de que sería Venus quien tuviera una Luna grande en lugar de la Tierra. Esto acabaría con las posibilidades del desarrollo de vida inteligente en nuestro planeta.

Despegue de la nave explorador lunar en viaje para redescubrir la Luna. Pero ya que tenemos la Luna, tenemos la oportunidad de colonizar el Sistema Solar y nos volvemos a poner en camino. Siempre he considerado a la Luna como un mundo completo, la gente tiende a olvidarse de que es un mundo, es un sitio enorme. La superficie de la Luna es igual a la extensión de todo el continente americano. Pero a pesar de las numerosas investigaciones y de seis alunizajes del Apolo, nuestro vecino celestial sigue siendo relativamente un extraño. Aquí tenemos todo un mundo del que no conocemos virtualmente nada, con mucha frecuencia hago la siguiente analogía; si hubiera habido seis equipos repartidos por California trabajando tres días a la semana nuca se habría encontrado oro ni petróleo. Y nunca se habría encontrado agua, un agua traída se cree hace miles de millones de millones de años por los cometas. En lo profundo de los cráteras en tinieblas de los polos lunares puede que se haya conservado hielo.

En 1998, la expedición de Vinder, el explorador lunar, detecta hidrógeno, un posible signo de la existencia de agua. La cantidad de agua sobre la que estamos volando en estos momentos sería más o menos el equivalente de la que creemos congelado en las regiones polares de la Luna según la información del explorador lunar. Si esto es así es el momento de empezar la colonización de la Luna. Si es verdad que existe agua en la Luna esta valdrá su peso en oro. Queríamos interesar a la gente para que volviese a estudiar la Luna ya que esta es el futuro de la humanidad y es el comienzo de la colonización del sistema solar. Creo que el explorador ha sentado las bases para ello, quiero ver al hombre en la Luna y quiero que la humanidad se despliegue por todo el Sistema Solar y este es nuestro punto de partida. Cuando al explorador lunar se le va acabando el combustible, Vinder tiene una idea, toma como objetivo un cráter en el polo sur, un choque deliberado …