conclusiones...

EXPERIENCIA-10 (desviación del curso del agua y medición de agua perdida)


 

En esta experiencia vamos a ver cómo es posible desviar un chorro de agua sin llegar a tocarlo. Para ello nos vamos a ayudar de las propiedades eléctricas de la materia.

¿Qué necesitamos? :

- Un grifo con agua.

- Un objeto que pueda cargarse eléctricamente con facilidad: peine, tubo de plástico, varilla de vidrio, un vaso, un globo, etc.

- Un paño de lana o medias de lycra.

 

 

¿Cómo lo hacemos? :

Lo primero que necesitamos conseguir es un chorro de agua fino y regular. Para ello hay que abrir o cerrar un grifo lentamente hasta que el chorro tenga las características que buscamos. También tenemos que cargar un objeto eléctricamente (electricidad estática). Para ello basta con frotar, con energía, el objeto con un paño de lana. Acerca con cuidado el objeto al chorro de agua. Pero, sin llegar a tocarlo. Observa cómo se desvía.

Sigue experimentando :

Puedes probar a electrizar otros cuerpos como láminas de plástico, pelota de playa, peines, etc. y acercarlos al chorro de agua. Recuerda que las prendas de lana, lycra o nylon consiguen electrizar los cuerpos fácilmente.

 

En todas las casas es fácil encontrar un grifo que gotea, bien porque ha quedado mal cerrado bien porque está averiado. ¿Te has preguntado alguna vez cuánta agua se pierde al cabo del día de esta manera?. En esta experiencia vas a medir la cantidad de agua que se pierde en un día en un grifo mal cerrado.

¿Qué necesitamos? :

En primer lugar vamos a necesitar un reloj para poder medir el tiempo durante el cuál está goteando. En segundo lugar un instrumento de medida de volúmenes. En casa, en la cocina, seguro que puedes encontrar vasos graduados para medir volúmenes. Si no lo encuentras, siempre te puedes ayudar de una botella de agua, o de otras bebidas, de volumen conocido.

¿Qué vamos a hacer? :

Cuando localizemos un grifo que gotee, simplemente vamos colocar el vaso graduado o la botella debajo para dejar que se vaya llenando de agua, a la vez que medimos el tiempo que tarda en hacerlo. Una vez tomados los datos, sólo tienes que hacer un simple cálculo matemático para averiguar cuánto agua se pierde en un día.

INTÉNTALO : ¿Te parece poca o mucha la cantidad? Seguro que te llevas una sorpresa.

-

(escribid aquí vuestras [ conclusiones ] )

(escribid vuestro nombre + número experiencia y entregad al profesor/a)

-


menú principal...

experiencias...