conclusiones...

EXPERIENCIA-09 (el arco iris en casa)


 

¿Por qué se produce el Arco Iris? : Busca el Arco Iris en el cielo cuando el Sol brilla al mismo tiempo. También puedes ver el arco iris en el chorro de agua de las mangueras de regar, fuentes y cascadas. Pero para verlos tienes que estar de espaldas al sol y de frente a las gotas de lluvia.

 
Hagamos un arco iris en casa ;
 

1.- Tienes que hacerlo en un día soleado. Llena con agua un pequeño cuenco y metes dentro un espejo, entonces el sol se reflejará en él.

2.- Toma una hoja de papel blanco para que cuando el sol brille en el espejo se reflecte sobre el papel. Sujeta el papel tan firme como puedas y verás los colores del arco iris.

3.- Cuando la luz atraviesa una gota de agua, se divide en los siete colores principales, igual que aquí. Por esto es por lo que ves el arco iris cuando el sol brilla sobre muchas gotas de agua.

4.- Colores del Arco Iris a Través del Cristal ; si la luz blanca atraviesa un cristal en ángulo se divide en colores. Puedes ver varios colores en las piedras preciosas como los diamantes y en cristales rotos. El mejor cristal para que se formen colores es el llamado prisma. La luz coloreada que sale de un prisma se vuelve blanca cuando atraviesa el otro.

 
Otra forma de hacerlo ;
 

Material necesario:

- Un recipiente algo grande (cazo de cocina, palangana...) lleno de agua.

- Un espejo plano de tocador.

- Una linterna potente que proyecte un haz fino (puedes tapar parcialmente el foco con una cartulina agujereada en el centro).

- Un poco de plastilina para mantener el espejo en posición correcta.

- Una habitación que pueda oscurecerse totalmente.

¿Qué debes hacer? : Prepara el recipiente con agua y la linterna. Mantén el espejo dentro del agua, con una inclinación de unos 45º . Envía el haz de luz al espejo. Observa que la luz reflejada ya no es blanca sino que es el arco iris.

-

(escribid aquí vuestras [ conclusiones ] )

(escribid vuestro nombre + número experiencia y entregad al profesor/a)

-


menú principal...

experiencias...