conclusiones...

EXPERIENCIA-03 (el peso del aire)



A : Llena un vaso de agua hasta el borde. Pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). Dale la vuelta con cuidado y observa como el agua no se cae. El aire que empuja el papel por debajo, sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.


B : Llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. Coge el vaso por la parte de abajo y levántalo lentamente hasta que su parte superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente (como en la figura). Observa como no se vacía. Igual que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie libre del recipiente sería capaz de mantener el agua de un vaso de 10 m de altura.


C : Prepárate a pesar el aire haciendo tu propia balanza.

Material necesario :

- Un palo delgado, de unos 60cm de largo.

- 2 globos de la misma forma y tamaño.

- 3 piezas de cuerda, de unos 30cm de largo cada una.

- Un alfiler.

 

1.- Anuda fuerte el extremo de una cuerda en el centro del palo. Por el otro extremo levanta el palo hasta que quede perfectamente nivelado.

2.- Llena un globo de aire y haz un nudo en el cuello con la otra cuerda. Infla el segundo globo hasta que tenga el mismo tamaño al primero y cierra el cuello con la tercera cuerda.

3.- Anuda los globos uno en cada extremo del palo. Desliza las cuerdas a lo largo del palo hasta que el palo esté exactamente nivelado otra vez. Ahora pincha un globo con el alfiler y observa lo que pasa.

4.- Ahora revienta el otro globo y tu balanza se nivelará otra vez.

 

Cuando tú explotas un globo, sale todo el aire que contenía. El otro globo, aun lleno de aire, pesa más que el vacío, y por eso tu "balanza" se inclina hacia el globo inflado. Por eso si pesas una botella llena de un litro de aire y luego vacías todo el aire y la vuelves a pesar de nuevo, la botella con aire pesaría un gramo más que la botella sin aire.

 

 

D : Hinchar un globo en el interior de una botella y llegar a servir una copa de aire, tal como se ve en la foto, es una prueba realmente difícil que no está al alcance de cualquiera. Podríamos decir que es algo casi mágico. Sin embargo, podemos llegar a conseguirlo, como en la fotografía, sólo con pensar un poco en el comportamiento de los gases.

El aire ocupa un lugar.

Inflar el globo en el interior de la botella es imposible, porque la botella está llena de aire y el aire ocupa un lugar en el espacio. Por más que soplemos el globo no se hincha. El que lo intenta acaba agotándose o mareándose sin llegar a conseguirlo. Para inflarlo sería necesario, en primer lugar desalojar el aire del interior de la botella.

¿Cómo lo hacemos?

 

La experiencia tiene truco. Basta con hacer un pequeño agujero en la parte inferior de la botella por el que pueda salir el aire. Para ello puedes ayudarte, por ejemplo, con un alfiler caliente. Ahora, cuando soplemos, el aire del interior de la botella puede salir por el agujero y el globo inflado irá ocupando su lugar. Si dejamos de soplar el globo, debido a la tensión de la goma, se desinfla y la botella vuelve a llenarse del aire que entra por el agujero. Pero, ¿cómo podemos dejar el globo inflado para aparentar que servimos la copa de aire? Basta con tapar el agujero de la botella con un dedo, una vez que el globo está inflado. A pesar de la tensión de la goma del globo, éste no puede desinflarse. Para poder desinflarse es necesario que el aire exterior vaya ocupando el espacio que queda libre, pero como el agujero está tapado no puede entrar en la botella.

 

-

(escribid aquí vuestras [ conclusiones ] )

(escribid vuestro nombre + número experiencia y entregad al profesor/a)

-


menú principal...

experiencias...