El hip hop como búsqueda de identidad

Hip Hop Toda época tiene su poesía popular, y en el mundo actual esta poesía se manifiesta en el rap, en el hip hop. Los jóvenes que entonan estas canciones son auténticos juglares callejeros que nos muestran sus sentimientos, sus ideas y su forma de entender la vida. La adolescencia se expresa en estas letras desgarradas y auténticas, sinceras y hondas, la adolescencia como descubrimiento de un mundo que deja mucho que desear, antesala de la lucha por la vida en el mundo real. Detrás de estas voces que recitan más que cantan, hay un análisis escéptico de la vida de los adultos a la que tarde o temprano tendrán que enfrentarse estos jóvenes cargados de razón pero faltos de experiencia. Su protesta sirve para recordarnos que los adultos también tenemos nuestras asignaturas pendientes. Escucha esta canción y reflexiona con nosotros.

Disco de la Sierra

1. Una canción entre muchas

Aquí presento una canción titulada "Encefalograma", escrita por un grupo llamado PMH, cuyos miembros residen en la Sierra Oeste de Madrid. Uno de ellos es mi hijo Jaime, y los otros son Nico, Asis y Alex. Esta canción se publicó en 2004 en un disco, La Sierra, que recoge canciones de grupos locales no muy conocidos al estar formados por jovencísimos autores que empiezan a hacerse oír. Sin embargo, la buena calidad de estas canciones es sorprendente, y demuestran que el hip hop y el rap han calado profundamente en nuestra sociedad.

2. La actividad educativa: la búsqueda de identidad

Realmente, estas canciones, estos poemas son muy educativos en el sentido más profundo del término. Sirven como paso entre la infancia y la edad adulta, y sus autores reflexionan sobre el mundo en que viven para llegar a conocerlo mejor. Por tanto, son ellos mismos los beneficiados por este derroche de inteligencia y de sentimientos encontrados. Nosotros queremos analizar este encefalograma de nuestra vida, de nuestros amigos y nuestros hijos para llegar a comprender mejor este mundo loco en el que vivimos. Vamos a ello.

3. La canción y las preguntas

La mejor forma de saber de qué va esta canción es haciéndonos preguntas sobre su contendido. Yo he preparado unas cuantas, que quiero que contestéis en los comentarios de abajo, pero vosotros también podéis plantear vuestras preguntas en los comentarios, a ver si podemos contestarlas entre todos. También he incluido (posteriormente a la publicación de esta actividad) una canción de Pablo Escajedo, así tenemos más material para reflexionar y para responder a las preguntas.

"Encefalograma", del grupo PMH

Canción de PAES-MV

  1. El leit motiv o idea predominante de la canción "Encefalograma" se encuentra en el estribillo. ¿Puedes decirnos cuál es?
  2. Los autores dicen que "desprecian todo lo que les rodea". Esto es una forma de hablar, de expresar su desencanto por algunos aspectos de la vida. ¿Cuáles son estos aspectos negativos?
  3. Pero también la vida tiene sus cosas buenas. ¿Cuáles son?
  4. "Este mundo está loco", dicen estos jóvenes autores. Entonces, ¿qué postura hay que tomar para vivir en este mundo? ¿Cuál tomas tú?
  5. La postura que toman estos poetas es el escepticismo, es decir, no creer en nada, o sólo en las pocas cosas buenas que encuentran. Son "almas inadaptadas". ¿Crees que esto es positivo para vivir? ¿Por qué van ellos por ese camino?
  6. La adolescencia es una época de búsqueda de identidad personal, de saber quién eres y qué haces en el mundo. Escribe algunas frases de la canción que desarrollen esta idea.
  7. "Sólo tú sabes dónde estás" es el último verso de este hondo poema, que actúa como resumen y conclusión. ¿Qué te sugiere esta frase?

Disco de la Sierra

Miembros de los grupos participantes en el disco

Enlace de interés:

El hip hop en la Wikipedia.

Texto de Alejandro Valero - 12.03.06

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=el-hip-hop-como-busqueda-de-identidad

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)