Celebramos el Día del Libro

El libro

De misterio, de alegría, de pena, de risa, de amor, de aventuras, de ciencia, de deporte, de tecnología, de medicina, de reflexión, de crítica, de política, de ética, de historia, de arte, de números, de música, de lenguas, de estrellas, de árboles, de animales, de gente; de adultos, de jóvenes, de niños, de padres, de hijos, de amigos, de amantes; de distinto tamaño, de distinto color, de distinto tacto y distinto olor.

Cuéntanos cómo es el tuyo...

 

Los miembros de este tinglado queremos celebrar el Día del Libro de 2010 preguntando a nuestros lectores cuál es vuestro libro favorito, o qué libro recomendáis, o qué libro os cambió la vida. Escribid en el área de texto el título del libro, el nombre del autor y un comentario al respecto, todo en un mismo párrafo, y después pulsad el botón Enviar. Al poco tiempo, lo veréis publicado en el marco de texto inferior.

En las siguientes páginas de esta entrada os proponemos una serie de actividades educativas con las que celebramos el Día del Libro en nuestro tinglado.

Sigue leyendo

¿Quién lo ayuda a ir al cielo?, por favor
¿Quién puede asegurarle la otra vida?
Apiádense del hombre que no tuvo
Ni hijo, ni árbol, ni libro.

Sé quien pasó la vida maldiciendo
Recorriendo en silencio viejas calles
De mujer en mujer como un mendigo
Sin hijo, ni árbol, ni libro
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Los hombres sin historia son la historia
Grano a grano se forman largas playas
Y luego viene el viento y las revuelve
Borrando las pisadas y los nombres
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Quiero un día saber que un guardaparques
Se sentaba cansado en algún banco
Pobre hombre de arena, campesino
Borracho de las sombras de mi calle
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

Díganlo todo un día alguna vez
Cuando no haya miserias y desastres
Apiádense del hombre que no tuvo
Ni hijo, ni árbol, ni libro.

El que apretó una tuerca con acierto
El que dijo de pronto una palabra
El que no le importaba ser un hombre
Sin hijo, ni árbol, ni libro
Sin hijo, ni árbol, ni libro.

 

Si queréis podéis contemplar en la página siguiente los cuadros que aparecen en el vídeo en nuestro museo virtual:

 

 

Robin Hood

No podían faltar, en un día tan señalado, los libros para niños, que tanto nos hicieron imaginar cuando éramos pequeños. Hay que agradecer a muchos buenos autores que hayan pensado en la tierna infancia y en la adolescencia cuando escribían relatos, porque así se crean lectores a edad temprana. Que estos tests sirvan como homenaje a estos escritores de antes y de ahora.

El siguiente test consta de una presentación con ilustraciones antiguas de los libros escogidos, tomadas principalmente de la librería de Children's Books Online, que contiene libros escaneados muy bonitos. Las ilustraciones están numeradas para realizar el test que la acompaña. Hay que pulsar primero el botón con número de la ilustración y después el botón con el nombre del personaje que representa esa ilustración.

Naturalmente, estos y otros personajes de ficción los crearon escritores estupendos, aunque algunos permanecen en el anonimato, pero también fueron originados por leyendas colectivas. A ver si sabes o adivinas quiénes escribieron los libros y relatos donde perviven estos personajes eternos. Primero pulsa el botón INICIO y despúes contesta pulsando primero un número y después una letra, por ese orden. Suerte, aunque no la necesites.

El cuidado de los libros

Indicación

Ver la animación en pantalla completa (Fuente original)

Libros a la calle es una interesante iniciativa del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid que consiste en la edición de un cartel con un fragmento de una obra literaria para colocar en los medios de transporte de la ciudad (especialmente en el metro) y cuyo objetivo es invitar a "seguir leyendo" la obra completa. Las ilustraciones están muy trabajadas. En esta presentación alojada en Issuu he agrupado 121 de estos carteles para que los puedas ver y leer uno detrás de otro.

A continuación, hemos preparado otra animación con 20 pequeños fragmentos de otras tantas de estas obras para que puedas comprobar si reconoces al autor o al título... Es una pequeña muestra que no tiene otro interés que provocar un poco tu acercamiento al libro como contenedor de estas geniales obras.

FUENTES utilizadas:

Colaboraciones en este trabajo:

 

 

Texto de El Tinglado - 21.04.10

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=celebramos-el-dia-del-libro

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)