Para conocer la poesía de tipo tradicional

La poesía de tipo tradicional vihuelistas Las poesías más antiguas en castellano son sencillas canciones de amor. Muchas de ellas fueron recogidas en los siglos XV y XVI en cancioneros como "El Cancionero de Palacio", destinado a los músicos de la corte de los Reyes Católicos. Gracias a estas recopilaciones sabemos cómo era la poesía popular castellana.

En muchas de estas canciones oímos la voz de una mujer que se lamenta de los sufrimientos que produce el amor.

Esta secuencia de actividades servirá para acercaros a la poesía tradicional.

Las situaciones de comunicación representadas en el poema
Amantes

Para comprender el sentido de estas canciones conviene examinar qué situación de comunicación se representa en ellas:

Vamos a examinar la situación de comunicación representada en el siguiente poema:

Si la noche hace oscura

y tan corto es el camino,

¿cómo no venís, amigo?

La media noche es pasada

y el que me pena no viene:

mi desdicha lo detiene,

¡que nací tan desdichada!

Háceme vivir penada

y muéstraseme enemigo.

¿Cómo no venís, amigo?

En este poema "oímos" la voz de una mujer que se dirige a su amante ausente. Las acciones que este personaje poético realiza son la queja y el reproche al amado por retrasar su llegada. La mujer expresa en este poema la impaciencia, la inquietud y el temor ante la tardanza de su amante a la cita.

Escucha la canción, que suena de un modo parecido a como sonaba en el siglo XVI.

(Canción tomada de El Cançoner del Duc de Calabria, en versión de Jordi Savall y editada por AUVIDIS)

Ejercicio

Este ejercicio consiste en leer con atención el poema para identificar la "voz" que oimos en él y para averiguar qué hace al hablar.

Y mientras haces la actividad puedes escuchar música de la época en que se cantaban estas canciones

Un poco de gramática: la persona gramatical

En el ejercicio anterior has debido fijarte en formas gramaticales que señalan al que habla (emisor) y al destinatario.Son marcas de la primera y la segunda persona gramaticales. Estas marcas son:

.
Ejercicio
Canción paralelística, zéjel, villancico La poesía popular castellana presenta tres formas características:
La canción paralelística

Un ejemplo muy claro de canción paralelística es el que podemos observar en el poema “Al alba venid buen amigo”:

Al alba venid, buen amigo,

al alba venid.

Amigo, el que yo más quería,

venid al alba del día.

Amigo, el que yo más amaba,

venid a la luz del alba.

Venid a la luz del día,

no traigáis compañía.

Venid a la luz del alba,

no traigáis gran compaña.

(Canción tomada de El Cancionero de Palacio, en versión de Jordi Savall y editada por AUVIDIS) Su primera estrofa se repite parcialmente en la segunda::

Amigo, el que yo más quería,

venid al alba del día

Amigo, el que yo más amaba,

venid a la luz del alba

Y la tercera estrofa se repite parcialmente en la cuarta: :

Venid a la luz del día,

no traigáis compañía

Venid a la luz del alba,

no traigáis gran compaña.

El zéjel

El zéjel es una composición popular, de origen árabe, que consta de cabeza (dos o tres versos iniciales), mudanza (tristico monorrimo), verso de vuelta, que rima con el estribillo, y estribillo, que repite una parte o la totalidad de la cabeza. Veamos un ejemplo:

zéjel
El villancico

El villancico deriva del zéjel. Se diferencia de él en que la mudanza no es un trístico, sino otra combinación estrófica (generalmente una redondilla o una cuarteta), y en que, además del verso de vuelta, tiene un verso de enlace, que rima con la mudanza:

villancico

Actividad 1: reconocer tipos de poemas tradicionales

Músicos
Identifica cuál de de estos poemas es canción paralelística, zéjel o villancico:

A sombra de mis cabellos

se adurmió:

¿si le recordaré yo?

Adurmióse el caballero

en mi regazo acostado;

en verse mi prisionero

muy dichoso se ha hallado;

de verse muy transportado

se adurmió.

¿Si le recordaré yo?

Mal ferida va la garza

enamorada;

sola va y gritos daba.

A las orillas del río

la garza tenía un nido;

ballestero la ha herido

en el alma.

Sola va y gritos daba.

Ay olas que vine a ver,

¿me sabéis decir

por qué tarda mi amigo

sin mí?

Ay olas que vine a mirar,

¿me sabéis contar

por qué tarda mi amigo

sin mí?

Actividad 2: Ordenar los versos de un poema desordenado

Este poema te va a servir de guía para volver a escribir el otro, que aparece desordenado:

No pueden dormir mis ojos,

No pueden dormir.

Y soñaba yo, mi madre,

dos horas antes del día,

que me florecía la rosa:

el pino so el agua fría.

No pueden dormir.

que me dirán mal.

la mañana de San Juan,

que me dirán mal.

¡Oh, qué mañanica, mañana,

cuando la niña y el caballero

Caballero, queráisme dejar,

ambos se iban a bañar!

Que me dirán mal.

Caballero, queráisme dejar,

Actividad 3: Completar un poema

Completa el siguiente poema tratando de que cada estrofa guarde un paralelismo con las otras:

Muy graciosa es la doncella,

¡cómo es bella y hermosa!

Digas tú, el ..................................

que en las naves vivías

si la nave o la vela o la estrella

............................................................

Digas tú, el caballero

que ....................................................,

si el caballo o .................................

es tan bella.

Digas tú, el pastorcico

que .......................................................

...........................................................

es tan bella.

Actividad 4: Componer un zéjel

A partir de la siguiente cabeza, que se repite como estribillo, compón un zéjel:

En el campo nacen las flores

y en el alma los amores

...........................................................

...........................................................

...........................................................

...........................................................

En el ampo nacen las flores

y en el alma los amores

TITULO La cabeza del villancico puede estar formada por una oración enunciativa:

En la fuente del rosel

lavan la niña y el doncel

Pero es más frecuenten que se combinen diferentes clases de modalidades de la oración:

Ya florecen los árboles, Juan,

¡mala seré de guardar!

YA mi puerta nace una fonte,

¿por do saliré que no me moje?

Perricos de mi señora,

no me mordáis ahora.

Actividades

Los símbolos amorosos Para entender algunos poemas de tipo tradicional hay que tener en cuenta que muchas veces no se mencionan directamente las circunstancias de la situación amorosa, sino que se alude a ella mediante símbolos tomados de la naturaleza: la fuente, el agua, el mundo vegetal (flores, frutos..), etc. La fuente significa el lugar donde se encuentran los amantes, el agua sugiere renovación y fecundidad, lavar la camisa del amado simboliza la intimidad con él. Igual de importante es el simbolismo del mundo vegetal: el jardín florecido es el lugar de encuentro de los amantes: coger flores o frutos simboliza la satisfacción del deseo amoroso.

Actividad

Identifica el los siguientes poemas los símbolos tomados del mundo de la naturaleza y explica qué significado tienen en el poema concreto en el que se encuentran

En la fuente del rosel

lavan la niña y el doncel.

En la fuente de agua clara,

con sus manos lavan la cara

él a ella y ella a él:

lavan la niña y el doncel.

En la fuente del rosel

lavan la niña y el doncel.

Arrojóme las naranjitas

con el ramo del verde azahar,

arrojómelas y arrojéselas,

y volviómelas a arrojar.

A mi puerta nace una fonte;

¿por dó saliré que no me moje?

A mi puerta la garrida

nace una fonte frida

donde lavo la camisa

y la de aquel que yo más quería.

¿Por dó saliré que no me moje.

Cervatica, que no me la vuelvas,

que yo me la volveré

Cervatica tan garrida,

no enturbies el agua fría

que he de lavar la camisa

de aquél a quien di mi fe.

Cervatica, que no me la vuelvas,

que yo me la volveré

Dentro en el vergel

moriré.

Dentro en el rosal

matarme han.

Yo me iba, mi madre,

las rosas coger;

hallé mis amores

dentro en el vergel.

Dentro en el rosal

matarme han.

Todos los episodios de una historia de amor Músicos Las canciones tradicionales de origen medieval tratan de todos los episodios de una historia amorosa:

Actividad

Relee todos los poemas de las páginas anteriores (sólo los poemas completos, no los fragmentos) y clasifícalos de acuerdo con estos temas. Si en un mismo poema identificas varios temas, elige el que te parezca que es el más importante en el texto.
Texto de Felipe Zayas - 02.12.07

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=lirica-tradicional

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)