Guernica y el Guernica

Guernica y el "Guernica" detalle Es la pintura más emblemática del s.XX y, sin embargo, pocos saben lo que representa...

Por otra parte, el 26 de abril de 2007 se cumplen 70 años del bombardeo de Guernica; una buena ocasión para recordarlo.

El famoso cuadro de Picasso, que conmemora la destrucción de Guernica (Vizcaya) en 1937 por la Legión Cóndor alemana durante la Guerra Civil Española (1936-9), no se encuentra en Guernica sino en Madrid, en el Museo de Arte Moderno "Reina Sofía". Tampoco pudo inspirarse Picasso en la mencionada ciudad foral, ya que comenzó a pintar diferentes bocetos para el mural antes de que se produjeran los bombardeos. Pero no por ello deja de ser, quizás, la obra pictórica más emblemática del siglo XX.

Observa con atención los detalles del cuadro...

¿Puedes reconstruir el puzzle?

Puedes ver el cuadro en una nueva ventana pinchando aquí: Reloj
El "Guernica" es el cuadro más elaborado de Pablo Picasso. Y, aunque están abiertos a otras lecturas, los expertos parecen coincidir en el significado de los símbolos que aparecen en él.

¿Qué crees tú que significan los siguientes elementos?

"El Árbol de Guernica" de José María Yparraguirre, (1820 - 1881), guerrillero, músico y poeta, himno al símbolo de la libertad y la democracia de los vascos.
En 1937, la situación política internacional se encontraba en un momento difícil ante el rearme alemán, la expansión italiana en Etiopía y la Guerra civil en España. Como todos los años, se abría en París una Exposición Internacional dedicada, al trabajo, el progreso y la paz. Para el pabellón de la República española se encargó a Picasso un gran mural, en el que podría expresar sus sentimientos respecto a la guerra de España. Al tener noticia del bombardeo de Guernica, Picasso dedica su obra a Guernica. En realidad, el "Guernica" no describe ni representa un hecho concreto sino que quiere mostrar la tragedia y obligar al espectador a reaccionar. De ahí su valor universal; el "Guernica" se ha convertido en el símbolo de los horrores de la guerra en nuestra era. Mira este documental sobre el bombardeo de Guernica:

1. ¿Dónde se encuentra la ciudad de Guernica?

2. ¿Cuándo se produjo el bombardeo de la ciudad?

3. ¿Cuántos aviones participaron en el borbardeo de la ciudad?

4. ¿Cuántas toneladas de bombas arrojaron?

5. ¿A qué se refieren cuando hablan del "terror colectivo" que se abatirá sobre toda Europa?

6. Con el bombardeo de Guernica, por primera vez -fuera o no premeditadamente- las acciones militares se dirigen directamente contra la población civil... ¿Ha sido la última o puedes recordar hechos recientes con los mismos trágicos resultados?

TAREA FINAL: Escribe un texto de unas 150 palabras describiendo el cuadro de Picasso y expresando además los sentimientos que éste te produce.

¿Quieres visitar Guernica?

RECURSOS UTILIZADOS:

Sonidos ambientales y curiosidades auditivas

El "gernikako arbola" y otras canciones republicanas de la Guerra Civil

Libros Interactivos Multimedia (puzzle)

Hotpotatoes: Ejercicios interactivos

Vídeos "YouTube"

Texto de Leonor Quintana - 03.10.06

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=el-guernica-de-picasso

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)