El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 17.01.13/23:09 Artículo del comentario

Javier Escajedo

En muchos pueblos del norte de España se mantienen aún las carreras de burros en las fiestas populares. Aquí las de la Vega de Pas y aquí las de Cóbreces. En mi pueblo hasta hace poco también las había como aquí documenta  el Dr.Merino, médico del pueblo en mis tiempos de niño y en la Fiesta de San Juan, patrono del pueblo, cuya celebración destaca junto a la Fiesta del Cachón como aquí documenta Carmen Escajedo, hermana mía pintora y profesora recientemente jubilada. 

De chaval correteábamos mucho por los prados del Maliaño de entonces, montábamos burros y pescábamos cachones, ambos abundantes en el Alto de Maliaño que permaneció más rural a diferencia del Bajo Maliaño que se industrializó intensamente. Carreras de burros y cazuelas marineras, coros, jotas, romería y misa mayor... eran momentos festivos que aún perduran con pequeñas variantes. 

También hice un pequeño ejercicio de vocabulario en InterPeques con motivos festivos populares. Solemos coincidir en el tipo de actividades {#lang_emotions_smile}, ya nos ha pasado alguna otra vez. Es un buen motivo para trabajos de clase {#}.