El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 13.10.08/02:25 Artículo del comentario

Javier Escajedo

Razón llevas Fran, las escuelas de indianos en la Rioja representaron en su momento una muy digna potenciación de la educación para aquellos destinados a emigrar. Buenos maestros, bien formados y mejor pagados de lo que estaba al uso, buenos materiales y mejores construcciones, algunas todavía hoy en uso bajo unas u otras iniciativas institucionales. No fueron precisamente ideas e iniciativas pedagógicas las que escaseaban, sí en cambio la voluntad económica de hacer frente a las necesidades educativas de los que nada tienen.

Juan Camilo, tu relato es triste a la vez que interesante. Los estados que se dicen democráticos y los países que se dicen desarrollados, deberían tener mecanismos correctores más eficaces a este respecto.

Sí Maribel, la perspectiva histórica es una buena aliada para valorar nuestro presente educativo. No acepto aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, no lo creo así, tampoco acepto negar al pasado logros educativos frente a rutilantes innovaciones aún por desarrollar plenamente o por evaluar de forma fiable. El desarrollo tecnológico en nuestro medio educativo camina por delante del metodológico que en muchos aspectos no dista tanto del pasado. En todo caso, lo que me más me preocupa, es la instrumentalización clasista que en buena medida aún presiona sobre los sistemas educativos en la actualidad, tanto en el mundo desarrollado como en el que no lo es.