El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por Alejandro Valero el 12.03.06/19:24 Artículo del comentario

Alejandro Valero

Pues sí, Javier, este movimiento tiene sus parecidos a la "canción protesta", pero también muchas diferencias. El hip hop no está tan politizado como la canción de los 70, pero también hay una crítica política directa, como se ve en la canción de tu hijo Pablo. Los chicos de hoy, afortunadamente, tienen una democracia, y no corren delante de la policía por motivos políticos. Naturalmente, la política siempre es imperfecta y hay que recordar los errores todos los días, por mucha democracia que haya. Y además el mundo está lleno de contradicciones, como nos recuerdan Leonor y Lourdes en sus comentarios.

La canción protesta no tocaba los temas cotidianos, que es lo que más interesa a estos nuevos juglares. Yo creo que el tema fundamental es la crítica a la hipocresía de los adultos, y de ahí nacen las protestas. A los niños y los jóvenes siempre les estamos dando lecciones para "ser buenos", pero ellos después se dan cuenta de que nosotros no somos tan buenos como les obligamos a ser a ellos.

Me alegra, Javier, que hayas traído aquí una canción de tu hijo, otro poeta que recita contra el mundo loco. Espero que otras personas también incluyan más canciones de hip hop en estos comentarios. Yo no sé si los jóvenes saben que estas canciones nos gustan mucho a los adultos, aunque no lo parezca, y se pueden llevar una auténtica sorpresa cuando lo sepan.