El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 11.01.12/22:55 Artículo del comentario

Javier Escajedo

Pues sí que coge esto tinte de entrevista Sorprendido, bueno. ¿Buena actividad educativa web? , de entrada te diría que sería buena ya si fuera las tres cosas a la vez; actividad por requerir participación activa del alumnado, educativa por significar una mejora en el desarrollo personal del alumnado y web por aproximar alumnado diverso desde sus aulas o espacios de trabajo a través de las redes.
En común con toda buena actividad educativa será buena por mejorar el nivel de conocimientos del alumnado y por promover saberes propios además de los simplemente reproductores. La bondad de toda actividad educativa la hallaremos, si la hay, en el alumnado; en la mejora de nivel en sus adquisiciones, en la mejora de sus producciones propias y en la mejora en su capacidad de hacer, practicar lo aprendido.
Todo esto es común, no es nada nuevo y, en la base de todo ejercicio docente, es una de nuestras máximas aspiraciones.

¿Y la web? , este es el nuevo factor. La web significa nuevos recursos, nueva tecnología, nuevas herramientas. Será buena la actividad web si para lograr la bondad educativa anterior conjugara felizmente aspectos como:

+ Potencial informativo. Notable incremento y abundancia aporta la web en cuanto a información y contenidos. La actividad será buena si acierta en la selección de los mismos, si favorece la búsqueda, si promueve la producción propia.

+ Potencial audiovisual. Notables mejoras aportan las nuevas tecnologías en cuanto a elementos multimedia y posibilidades interactivas. Será buena la actividad si integra estos factores en el trabajo producido aportando valor añadido, sin elementos distractores, apuntando al aprendizaje del alumnado.

+ Potencial comunicativo. Notables mejoras también nos ofrecen las nuevas herramientas en cuanto a comunicación y participación. Será buena la actividad si promueve interacción web entre alumnado diverso, si favorece las producciones comunes, si potencia los espacios de trabajo convencionales aumentando sus límites de acción a través de las redes.

Seguro que me dejo aspectos a considerar. Este es un buen sitio para aportarlos. Invitados estamos todos a ello a través de la sección de comentarios {#lang_emotions_smile} .