El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« Ángel Puente

Matemáticas »

Imprimir

¿Aceptas el reto?

Actualizado el 25.07.07/16:41

Enlace permanente  1  2  3  4  5 

Para pensar cómo lo han pensado

En internet nos encontramos con muchas actividades que, aparentemente, son difíciles y rozan lo que se podría considerar magia. En este juego, adivinan el número que hemos pensado en una franja entre 0 y 85, después de hacer varios clics sobre una serie de números dados y decir si está en esa lista o no está. Te proponemos que intentes averiguar en qué se ha basado el que lo ha diseñado. ¿Aceptas el reto?
Actualización 1 (22/07/07): colocadas las primeras pistas.
Actualización 2 (23/07/07): recogida de datos, sistematización y solución.
Actualización 3 (23/07/07): errores y mi propuesta.

Nuestra compañera Leonor Quintana nos ha encontrado este juego en la web de Kipl Net:

Pruébalo. Mira si siempre acierta. Una vez que lo hayas probado suficientemente, plantéate una estrategia para saber cómo lo han diseñado.

No se trata de averiguar el qué o cómo lo hacen informáticamente hablando. Se trata del proceso numérico/matemático que está dándole soporte.

Como se trata de fomentar tus habilidades, de momento, no proponemos solución alguna. Se trata de que la encuentres tú.

Puedes escribir en los comentarios si llegas a alguna conclusión. Es importante que justifiques correctamente la solución a la que has llegado. Procura expresarte con corrección y sin faltas de ortografía. Como la actividad se propone de forma abierta, es posible que no publiquemos tu proceso hasta pasado un tiempo.

En unos días planteo pistas de ayuda para intentar llegar a la solución.

Enlace permanente  1  2  3  4  5 

Por Ángel Puente en Matemáticas el 22.07.07 con 7 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave pensamiento matematico, logica, pensamiento inductivo, estrategias personales, numeracion, eso, bachillerato,

Los comentarios están cerrados.

7 comentarios

     
Abajo

[1] Por José Miguel el 25.10.07/23:53 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Ya. Ya lo sé !!!!!!!!!!!!! Cuando sale el 48 en la tabla, también sale el 49; y cuando sale el 13, también sale el 5. ¿Se olvidaron de esos números o qué? Ya lo descifré. =)

[2] Por ninguno el 07.03.08/20:42 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola: Yo descubri el truco, y es asi:   En el grupo que vos decis que esta tu numero, la maquina suma el numero de arriba de todo a la izquierda.

[3] Por Cecilia el 19.04.08/08:56 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Me parece una actividad Genial!

Cecilia

[4] Por inés el 27.09.08/21:11 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Creo que voy a poder usar este juego cómo ejemplo para los alumnos que estudien el sistema binario. 7 bits. Cada vez que dices yes or no estas dando el valor 1 o el valor 0 al peso del grupo equivalente.

[5] Por emilio c. el 21.11.08/09:55 Enlace permanente   Responder 

Visitante

En la pantalla que empieza por el 8, creo que falta el número 13, ya que este número no lo acierta.

[6] Por emilio c. el 21.11.08/09:59 Enlace permanente   Responder 

Visitante

También hay un error en el 48.

-------------------------

javier Gracias por los avisos, avisaré a Ángel Puente para que lo repase.

.

[7] Por Francisco Cristóbal el 27.11.08/21:09 Enlace permanente   Responder 

Visitante

La solución es sumar los primeros números de cada una de las tarjetas en las que aparece el número elegido.

Ir arriba