Detalles técnicos para profesores/as

 

Contenidos centrales
Metodología y didáctica
Tecnología utilizada
Herramientas web utilizadas
Recursos técnicos concretos
(videos - audios - scripts - ventanas emergentes - botón cerrar ventana - ventanas maximizadas)
 

para terminar...

 

01.- Contenidos centrales: Giran en torno a los vídeos [ BookBox ] especialmente diseñados para el aprendizaje de idiomas pero de posible utilización en otro tipo de aprendizajes vinculados a la transmisión de valores, lectura comprensiva o discriminación auditiva. Se trabajan capacidades como la comprensión audiovisual (actividad 1); la expresión escrita a través de medios informáticos (actividad 2); la comprensión auditiva reforzada con la lectura simultánea (actividad 3); la transmisión de valores referidos a la ecología (actividad 4); la creatividad desde la generación de composiciones libres bajo soporte informático (actividad 5) y la transmisión de valores referidos al valor social de nuestros trabajos y actividades.  

 

[ inicio ]

 

02.- Metodología y didáctica: Estas actividades se pueden utilizar como material de trabajo ante tareas de lectura y escritura. También constituyen un soporte para la práctica y desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de recursos tecnológicos. 

Se puede trabajar cada actividad en una sesión de cincuenta minutos combinando la visión del video con su comentario verbal en grupo y la realización de la actividad a través del ordenador con la extracción de escritos y comentarios en formato papel.

 

[ inicio ]

 

03.- Tecnología utilizada: Estas actividades están desarrolladas en formato HTML y adaptadas a su utilización web en Internet. Los editores web más comunes en estos desarrollos son [ NVU ] , [ FrontPage ] y [ DreamWeaver ] , basados en tecnología WYSIWYG , acrónimo de WhatYou See Is What You Get (en inglés, "lo que ves es lo que obtienes").

En todos los casos el encabezamiento estándar de una página web atiende a este formato:

 
DESTACANDO las etiquetas -<HEAD>-</HEAD>- y -<BODY>-</BODY> que contendrán código activo en toda la página en el primer caso y código variable según unos u otros contenidos en el segundo caso. Es importante esta consideración pues son muchas las herramientas web que nos proporcionan un código HTML para integrarlo debidamente en nuestros propios desarrollos web.

   

 

 

[ inicio ]

 

04.- Herramientas web utilizadas: Son herramientas que están pensadas para el desarrollo de actividades educativas facilitando su desarrollo, el código HTML a utilizar y los ficheros auxiliares para su funcionalidad. Las más conocidas son [ HotPotatoes ] , [ Ardora ] , [ LIM ] , [ Clic ] , [ WebQuestion ] entre [ otras ].

También utilizo códigos técnicos y scripts que pueden hallarse abundantemente en Internet en lugares como [ WebTaller ] , [ el Código ] , [ scripts gratis ] , [ taller javascript ] , [ webgasoleros ] .

Junto a estas herramientas específicas para la web es inevitable el uso conjuntamente con herramientas informáticas convencionales sobre todo en lo referente a la gestión y optimización de imágenes junto a la descarga y control de formatos audiovisuales.  

 

[ inicio ]

 

[ abajo ]

05.- Recursos técnicos concretos:

 

Vídeos.- En este caso los he adquirido en [ BookBox ] con permiso para su utilización web escolar. Es muy común utilizar recursos audiovisuales presentes en Internet, por ejemplo en [ Youtube ] disponemos de vídeos acompañados de sus códigos para la descarga o la reproducción web. Así,

En el margen derecho de cada video encontramos su URL útil para la descarga en sitios como [ este ] y su etiqueta EMBED <object> para pegarla en nuestros propios desarrollos. Yo prefiero realizar la descarga y garantizar el link en mi propio sito utilizando cualquiera de los muchos reproductores que podemos obtener [ aquí ] . Son muy útiles los descargadores y conversores de [ este ] tipo. Un código de reproducción flash común puede ser:

 

[ inicio ]

 
Algunos códigos de reproducción pueden precisar la inclusión de un concreto reproductor.

   

Audios.- Es muy útil el mismo [ sitio ] anterior. Un ejemplo de reproductor audio puede ser este:

 

[ inicio ]

 
Donde -mangeto03.swf- es el reproductor y -actividad1-1.mp3- es el audio.

   

Scripts.- Un ejemplo de implementación web puede ser este usado en los cuestionarios de la actividad 3:

[ inicio ]

Entre -<HEAD>- y -</HEAD>

   

[ inicio ]

Entre -<BODY>- y -</BODY>-

   

[ inicio ]

 
 
Ventanas emergentes.- Son útiles para la introducción de contenidos en pantalla con ventanas de tamaño y posición controlados.
 
Entre -<HEAD>- y -</HEAD>-

   

Entre -<BODY>- y -</BODY>-

   

Botón cerrar ventanas.- Útil para cerrar ventanas emergentes retornando al menú principal.

[ inicio ]

 
Entre -<BODY>- y </BODY>-

   

Ventanas maximizadas.-Permiten la apertura maximizada de ventanas facilitando así la presentación plena de contenidos. Producen un efecto sorpresivo e impactante cuando se incluyen contenidos para captar la atención inicial de los alumnos.

[ inicio ]

 
Entre -<HEAD>- y </HEAD>-

   

 

No me detengo en el desarrollo a través de herramientas web como las citadas [ aquí ] ya que sería muy largo este apartado. Únicamente señalo que son de un uso muy intuitivo y generan un código HTML para integrar en nuestros propios desarrollos junto  a algunos ficheros auxiliares en algunos casos.

 

[ inicio ]

Javier Escajedo Arrese
javier@interpeques.com

para terminar...

Actividades educativas InterPeques - Tinglado - BookBox - mayo 2007