Escribe en un párrafo cuál es tu libro favorito, su autor y un comentario:

  ((Se crean enlaces con URL completa. Se permiten etiquetas: <b>, <i>))

Y aquí la lista de libros en orden inverso de publicación:

One Piece, su autor Eiichiro Oda, es una larga saga de comics japoneses, Monkey D. Luffy, fue abandonado por su padre y obtuvo poderes elásticos al comer una Akuma no mi. Ahora recorre los mares para atravesar la Grand Line, un mar peligroso y desconocido donde Gol D.Roger difunto rey de los piratas que escondió el One Piece. Para lograrlo, Luffy viajará conociendo a gente con habilidades especiales, quienes viendo su determinación aceptarán convertirse en su tripulación.

El niño con el pijama de rayas, escrito por John Boyne, es mi libro favorito, ya que trata sobre una amistad prohibida entre dos niños durante la etapa de El Holocausto. Gracias a este libro, descubrí que todos nacemos con un alma inocente, y que es con el paso de los años cuando nos conviene discriminar a la gente. También, mirándolo desde el punto de vista académico, aprendí bastante sobre esta etapa histórica, e hizo que me interesara más. Es un libro muy emotivo, el cual te saca lágrimas. Fátima 4ºC

Mi historia preferida es: Secuestrada en mi cumpleaños. Es de una escritora novata, escribe en la plataforma wattpad. Su usuario es arbol-san. Es una historia realista, como dice el título. La protagonista es secuestrada el día de su cumple. Es una historia que hace engancharse a la vida, querer con todo el alma lo que uno tiene, hace que nadie se rinda sean cuales sean las circunstancias. Me hizo llorar y me hizo reír, es increíble. La recomiendo por aquí aun sin saber en dónde exactamente me encuentro, jajajajaja parece un instituto. No soy ni de la provincia (seguro) pero lo importante es que os paséis por wattpad y visitéis esta historia. Os la recomiendo con toda mi alma, en serio. La escritura es impecable. Espero que colaboréis en la lectura de este gran proyecto que puede que salga en físico (solo si quiere la escritora). Saludos de una desconocida.

Mi libro favorito es Las crónicas de Narnia, el Viajero del Alba. Ese libro sí que te hace volar tanto que cuando ves la película te decepcionas porque no es lo que espera como en el libro. El viaje que ellos emprenden en el viajero es muy emocionante; te imaginas que de verdad estás en esa aventura. Beatriz. Auxiliar de Biblioteca

Yasmina. Mi libro favorito se llama El Fantasma de Cantebrile. Se trata de un niño que se levanta a media noche para ir al retrete y no se da cuenta de que hay un fantasma llamado Cantebrile. Tras ir al retrete, el niño llamado Frank se va a su cuarto, pero su madre se levanta tras una pesadilla nocturna, se fue a la cocina a beber agua y tampoco se da cuenta. El padre hace la misma rutina y tampoco se da cuenta. Al día siguiente amanece toda la familia muerta, y la policía investigó el caso pero no había indicios de que era una persona real sino un fantasma.

Soy Yeray de 4ºC. Libro, Los juegos del hambre: En llamas, Suzanne Collins. Este libro es muy interesante y muy completo, explica el favoritismo que se tiene a la gente rica y la negación del pobre. También explica muy bien como que es verdad que la vida es dura, para Katniss era demasiado dura con ella, hasta que un día se canso y se opuso al capitolio y tuvo que participar en los juegos del hambre y ganó. Nunca hay que perder la esperanza, aunque sepas que nunca ganarás siempre hay un porcentaje que puede aumentar poco a poco. En esta frase resumo Los juegos del Hambre: En Llamas. Muchas gracias.

DUNIA 4ºC. Mi libro favorito es DOS EN UNA,de Martín Casariego. Me gusta mucho este libro porque es muy divertido y entretiene demasiado. Trata de que un adolescente se enamora de una chica que es bipolar, un día es cariñosa y al otro es una rebelde que pasa de los chicos y al final el chico las enamora a las dos siendo la misma persona.

Soy Erika 4ºC, mi libro favorito es Los asesinatos de Manhattan, de Lincoln Child y Douglas Preston. La protagonista es Nora, una investigadora de homicidios. Trata sobre una obra que se hizo en un edificio antiguo, cuando los obreros escarbaban encontraron un túnel, en el se encontró huesos de una pareja, desde entonces se empezó a investigar todo lo que tenia que ver con esos huesos, al demoler otros edificios también se encontraron más. Os aconsejo este libro.

Soy Anuar de 4C y mi libro faborito es Ladrón de sábado. Este cuento es una pequeña historia de amor, muy poco convencional, como la mayoría de historias de amor contadas por García Márquez, y es por eso que me llamó la atención, además que el autor empieza contándolo como si en realidad fuera un robo común, y luego lo convierte en una historia con un final feliz, en realidad es un cuento de esos pocos que siempre logran sacar una sonrisa al lector, sobretodo a los que prefieren las historias con finales felices y sin tanta tragedia.

Yasmina 4ºC. Mi libro favorito es El guardián invisible, de Dolores Redondo, en verdad es una triologia. Este libro trata sobre hechos reales, que pasaron en 2003, la protagonista de este libro es la policía foral Amaia Salazar, y un equipo de agentes técnicos del FBI, ellos investigan a un asesino en serie que va matando a todas las jóvenes de la ciudad.

Yeray 4-C: Los juegos del hambre: En llamas, Suzanne Collins. El libro me parece muy interesante y muy completo. También he visto todas las películas. El libro te explica lo difícil que es la vida y el favoritismo que se tiene a los equipos de familia rica, al final el equipo que menos oportunidades tenía es el vencedor. Nunca hay que perder la esperanza.

Soy Mariam. Dos en una, de Martín Casariego Córdoba. Es mi libro favorito porque es muy divertido y entretenido, al principio es un poco lioso pero cuando sigues la historia es súper interesante.

Soy Andrea. El libro que más me ha gustado es Bajo la misma estrella, de John Green. Una novela juvenil y romántica. Lo que más destaca en esta novela es el amor y la tragedia. Me ha gustado porque enseña el valor de la vida, la fuerza que tienen las personas enfermas, cómo son capaces de luchar cada día para conseguir curarse y lo afortunadas que somos las personas que no tenemos ninguna enfermedad.

El niño con el pijama de rayas, escrito por John Boyne, es mi libro favorito, ya que trata sobre una amistad prohibida entre dos niños durante la etapa de El Holocausto. Gracias a este libro, descubrí que todos nacemos con un alma inocente, y que es con el paso de los años es cuando nos conviene discriminar a la gente. También, mirándolo desde el punto de vista académico, aprendí bastante sobre esta etapa histórica, e hizo que me interesara más. Es un libro muy emotivo, el cuál te saca lágrimas. Fátima 4ºC

Sulaiman 4ºC, Dos en una, de MARTIN CASARIEGO CORDOBA. Me ha gustado este libro porque es interesante y entretenido que trata de un chico que se enamora de una chica que tiene doble personalidad y decide conquistar a las dos en una. Este libro contiene humor y conversaciones en la que un adolescente cualquiera puede tenerlas.

Adriana, 4ºC. Mi libro favorito es Harry Potter y la piedra filosofal. Ha sido mi libro favorito junto a los demás que le siguen desde pequeña, ya que me gusta la forma en la que J.K Rowling escribe todo con una fantasía que hace que te enganches al libro y a su "magia" y es tan bueno, que es uno de los libros más vendidos de la historia.

Soy Amanda de 4ºC. Mi libro favorito es ¡Buenos días, princesa!, cuyo autor es Blue Jeans. Su temática es narrativa contemporánea, trata de chicos incomprendidos a los que nadie entendía, a los que nadie quería, hasta que se fueron uniendo unos a otros en el camino. Raúl es un atractivo joven y un líder nato; Valeria derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vence del todo su timidez; Eli se los lleva de calle; María vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.

Soy Jorge de 4ºC. Mi libro favorito es Los superhéroes no lloran, escrito por Manuel L. Alonso, el cual trata de un niño llamado Dani, hijo único, que desea tener un hermano que resulta ser al final niña, captando toda la atención de sus padres y dándole celos. El tío le acaba regalándole un ordenador que nada más hace darle problemas.

Soy Manu de 4 C. Mi libro favorito es el de Piratas del caribe, de Rob Kidd ya que a parte de tener el libro tiene sus películas, me gusta mucho por las aventuras y enigmas que tiene a lo largo de los capítulos.

Me llamo Yasmina. C y soy del curso 4°C. Mi libro favorito se llama Secretos del Amanecer, escrito por Virginia Cleo Andrews, este libro me ha gustado mucho porque habla de una chica con una vida muy peculiar con muchas dificultades que se le presentan en la vida, contiene amor, comedia, emoción, intriga, etc. Para mí es uno de los mejores libros que he leído ya que contiene de todo.

Patricia 4ºC. Mi libro favorito es Marina, escrito por Carlos Ruiz Zafón, es un libro lleno de misterio que oculta una historia de amor por los dos protagonistas, trata sobre un chico que se aloja en un internado en Barcelona, que investigando las cercanas al internado calles encontró la casa de Marina, donde comienza esa historia de misterio. Me gustó muchísimo porque tiene un final inesperado y muy emocionante.

Mi libro favorito es True Colors, de Endlesscurl. Yo no suelo leer libros, pero desde que me descargué la aplicación de Whattpad en el móvil, leo cada vez que puedo porque me resulta mas cómodo que ir cargando con libros. Abil es una joven soñadora que le encanta viajar y Nate un chico aburrido y solitario, cuando la joven empieza a trabajar de niñera en casa de Nate, todo cambiará, ya que ese es el comienzo de su historia... A mí personalmente me encantó desde el primer momento que lo leí y me gustó mucho, también me encantó su segunda parte titulada Ginger, yo les recomiendo que los lean los dos porque son libros juveniles. Lubna 4ºC

Hola soy Oumaima de 4°C.El libro que más me ha gustado es el Dos en Una, de Martín Casariego Córdoba.Trata sobre un chico que se llama Mateo que conoce a una chica y que piensa que tiene doble personalidad. Lo que más me gusta es que es muy entretenido, gracioso y conecta mucho con los adolescentes.

Farah 4ºC: El libro que más me gustó fue el de DOS EN UNA, escrito por Martín Casariego Córdoba. Es una novela juvenil que me encantó debido a que el personaje principal Mateo cree estar enamorado de la misma chica, (creyendo que tiene enfermedades mentales), sin saber que las dos personalidades distintas son dos chicas totalmente diferentes.

Los zapatos de Valeria. Valeria es una chica con mucha suerte, está casada con un hombre interesante y nada feo, su libro es un éxito y tiene unas amigas un poco locas. Lola una de sus amigas se lleva a Valeria a copas. Lola le presenta a un chico ¨Victor¨ que después de quedar varias veces y enterarse que su marido le ha sido infiel se piden el divorcio y comienzan una relación. NEREA 4ºC.

Soy Paula de 4ºC. Mi libro favorito es A tres metros sobre el cielo, escrito por Federico Moccia, el cual trata de una comedia romántica entre dos adolescentes que tuvieron que luchar por su amor a pesar de las circunstancias que les surgen.

Ilias 4ºC. Libro, Kim, Rudyard Kipling. Este libro me ha gustado muchísimo porque es un libro muy interesante, no aburre y siempre te deja con las ganas de saber qué va a pasar, muy entretenida la historia, ni te das cuenta del paso del tiempo, es un libro en el que te sientes como el personaje y que lo aconsejo muchísimo.

Prohibido, de Tabitha Suzuma, trata sobre una relación incestuosa entre dos hermanos adolescentes. Es una novela hermosa, tierna, dulce y a la vez triste y trágica cuyo final me destrozó de una manera inimaginable pero también consiguió cambiar mi forma de ver las cosas respecto a este tema (el incesto) considerado “tabú". La historia es una maravillosa mezcla de emociones con un amor que surge tan natural y auténtico a lo largo de los capítulos que cuesta desengancharse de las páginas, esto es debido también a la preciosa pluma de la autora. Prohibido me enseño que cada persona debe ser libre de amar a quién quiera sean cuales sean las condiciones, dejando atrás los prejuicios y los convencionalismos. Una de mis citas favoritas del libro dice así: "Puedes cerrar los ojos a las cosas que no quieres ver, pero no puedes cerrar el corazón a las cosas que no quieres sentir". Homeima 4°C

La lluvia amarilla de Julio Llamazares. Hermoso monólogo de Andrés, el último habitante de una pueblo del Pirineo aragonés.

Hola me llamo Mohamed. Mi libro favorito es el de Manolito gafotas.El libro trata de que un niño llamado Manolito vive en Carabanchely explica que se llama así por el padre de su padre hasta el principio de los tiempos. Este libro me gustó porque es muy interesante y tienen buenos actores.

Soy Amira de 4ªC. Me gustan Las Crónicas de Narnia; el león, la bruja y el armario, porque es mi libro favorito, me sentí conectada con Lucy la pequeña de los cuatro hermanos, porque fue ella quien encontró el armario mágico y desde ahí empezó toda la historia. Es de ciencia ficción, fantasía y además las aventuras son muy entretenidas ya que aparecen seres mágicos y eso consigue llevarme a mundos diferentes.

Soy Francisco de 4ºC. Voy a hablar de un libro titulado Kim. Fue escrito por Rudyard Kipling, escrito en 1901. Este libro me gustó mucho ya que cuenta con muchas aventuras como salir en busca del legendario Río de la Flecha. Lo mejor del libro en mi opinión es la gran amistad que se forma con el lama y Kim.

Soy Jaime de 4ºC. Mi libro favorito es Kim, ya que trata de la vida de un niño que vive diferentes aventuras con un lama tibetano, para encontrar el río de la Flecha. Me gusta que haya tantas aventuras y que haya conseguido la felicidad al formar parte del Gran Juego, una organización de espías especializados de diferentes países y cumplir así su sueño.

Soy Rubén de 4ºC. Mi libro favorito es Kim. Me ha gustado mucho ya que trata de la vida de un niño que vive en la India y se convierte en espía. Le ocurren muchas aventuras y eso es lo que más me gusta, además me enseñó que si quieres algo tienes que luchar por conseguirlo.

Una de mis lecturas favorítas es la trilogía de Los Juegos del Hambre. Me parece muy interesante por sus personajes: Katniss y Haymitch, porque ella es muy valiente a pesar de las amenazas del presidente Snow ella sigue con la rebelión y él siempre le ha apoyado. Esta trilogía me ha gustado mucho porque es muy entretenida y original, además hay frases que me gustaron mucho. Aunque sacaron la película del libro a mí me ha parecido mejor el libro, porque en el libro hay más detalles, y en la película aparecen cosas que no están en el libro que, en mi opinión, no tienen sentido. Chaima 4ºC

Soy Alejandro de 4 ° C. Mi libro favorito es El diario de Greg . Me ha gustado mucho ya que trata de la vida de un niño.

El amor en los tiempos del cólera , Gabriel García Marquez. Conecta las vivencias más íntimas del amor en lo esencial del ser humano, desde el idealismo, la lealtad y la aceptación absoluta.

Para mí es La selección de Kiera Cass. Me enseñó a buscar siempre alguna cosa por lo que luchar. "Pues espero que aquí dentro encuentres alguna cosa por lo que luchar, América Singer."

Para mí fue Cien años de soledad, de Gabriel García Marquez, el que iluminó el verano de mi adolescencia en Zahara de los Atunes.

Mi libro favorito se titula Diario de Grey. Desde un principio me llamó mucho la atención, porque contaba todo lo que le sucedía, y bueno cuando lo comencé a leer me encantó.

La porota, de Hernán del Solar. Porque toda niña sueña que algún día tu muñeca te hable y comparta los secretos más intimo y además te lleve a su propio mundo...

La rosa y el ruiseñor, de Oscar Wilde. Es super bonita esa historia.

La Celestina y Los miserables son dos libros que me han encantado pero siempre digo que mi libro favorito es El mago de Oz porque cuando era una niña y odiaba leer, este libro me transportó a un mundo de fantasía alrededor de un camino de baldosas amarillas el cual me condujo a la pasión por la lectura.

LIBRO FAVORITO: El mejor día del mundo mi cumpleaños. AUTOR: Miguel de Sousa Chaves. UN COMENTARIO: Es super guay.

Mi abuela se murió - Me gustó porque es una novela que rebosa imaginación, de donde no hay nada aparece una historia maravillosa. NOMBRE: Salah Eddine El Yamani - IES Càrcer

Bajo la misma estrella - John Green. Me gustó porque es una historia de amor y de dolor al mismo tiempo. Me gustó porque la protagonista afrontaba con mucho humor e ironía la terrible enfermedad que padecía. NOMBRE: Núria Santodomingo Pascual - IES Càrcer

La vida real de Diana de Gales - Me gustó porque trataba de una chica joven que quiere hacer realidad sus sueño pero cuando las cosas se tuercen conoce a su príncipe y se casa... NOMBRE: Noèlia Conca Escribano - IES Càrcer

Tres metros sobre el cielo - Federico Mocchia. Me gustan esas historias que hablan de amores adolescentes, amores imposibles, personajes rebeldes... cosas que creo que en la vida no pueden pasar. NOMBRE: Miranda Bataller Mompó - IES Càrcer

Crónicas del - Marisol Sales Giménez. Me gustó porque trataba de unos amigos y una hermana que son medio ángeles y tenían que matar al demonio. NOMBRE: Estíbaliz Cardona Noguera - IES Càrcer

Crepúsculo - Porque me gustan esas historias porque los vampiros se mezclan entre las personas normales, no quieren que les descubran, se enamoran... NOMBRE: Zaira Catalán Mollà - IES Càrcer

Diario de Greg - Me gustó porque estaba escrito en forma de diario y explica anécdotas que le suceden a un niño. NOMBRE: Víctor Vidal García - IES Càrcer

Félix el torbellino - Es un libro que trata sobre fútbol y me gustó por eso. Hace muchos años que lo leí. NOMBRE: Julio Carbonell Benito - IES Càrcer

Ready One Player, trata de un mundo futurista donde se utilizan realidades virtuales. Es muy bueno, especialmente para los gamers y frikis de la cultura pop.

Mi libro favorito es La muerte en el priorato, es muy divertido!

El Corán, revelación divina al profeta Mohamed y base de la religión islámica. Constituye la fuente legislativa para los musulmanes y sus versículos encierran historias de pueblos remotos y previsiones de vida futuro. Muchos logros científicos actuales, incluso tratándose de ciencias exactas, se ven plasmadas en este libro sagrado.

La por que no se acaba mai es un llibre de un xiquet que abusen de ell. Al final ell es venga del altres y conseguis ferse la novia mes guapa del insti.

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Un personaje español que aun cree en los caballeros andantes. Su locura llega hasta un punto excesivo.

"A written word is the choicest of relics. It is something at once more intimate with us and more universal than any other work of art. It is the work of art nearest to life itself. It may be translated into every language, and not only be read but actually breathed from all human lips; not be represented on canvas or in marble only, but be carved out of the breath of life itself." Walden, H.D. Thoreau.

El libro que mas me ha gustado es El Fin de la locura, de Jorge Volpi. Tenéis que leerlo.

El Doctor Sueño, de Stephen King. Este libro trata sobre un hombre alcohólico llamado Dani que salva las vidas de un grupo niños con una sensibilidad especial, perseguidos por una tribu que se alimenta de sus poderes sacrificándolos, y consigiendo así vivir por más tiempo. Me gusta porque es una novela muy interesante y llena de suspense. F.A

Título: El Último Trabajo del Señor Luna, de César. Este es uno de los mejores libro obligatorios que he leído porque no se me hizo tan pesado al leerlo. La trama de la historia es muy buena, al ser una aventura, la cual es uno de mis tipos de lectura preferido, así que desde el principio de la historia ya te intriga como si lo vivieras tú mismo. Te puedes encontrar todo tipo de cosas en esta historia y yo recomiendo leer este libro. J.B.P

El último trabajo del señor Luna. Este libro es el que me ha gustado más porque desde el primer momento te mete en la historia y te hace seguir leyendo por la intriga que tiene el libro. Y hay de todo en ese libro; aparecen las drogas, los asesinatos, y hay amor en algunas personas entre sí. Sin duda es el mejor libro que le leído de todos en mi vida. Comentado: By Alejandro Franco Domínguez.

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. este libro está chulo porque es corto, tiene pocas páginas y es fácil de leer. No te lías tanto como en otros libros y además sus personajes son simples y graciosos. Al comienzo del libro parece que te vas a aburrir pero después cuando ya tienes leídos varios capítulos te va gustando la historia y quieres seguir leyendo. A.H.M

Memorias de una puta, de Mari Cielo Pajares. Creo que este libro es un intento para mí de entender un poco más a las mujeres. Este libro me ha gustado pues está basado en hechos reales. Me gusta mucho el personaje dado que el narrador es omnisciente y también la narradora en sí. M.F

El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá. Es un libro que trata de la historia de tres jóvenes que empezaron algo como una broma y acabó como una pesadilla. Este libro es uno de mis favoritos. Mientras que lo vas leyendo, parece más interesante y dramático. Me llamó mucho la atención porque nunca había leído un libro parecido. Lo recomiendo, estoy segura de que no os va a aburrir y, además, no es muy largo. Y.S.A

Los juegos del hambre,de Suzanne Collins, es un libro que te engancha, que te obliga a quedarte despierto solo para poder leerlo. Es un libro de aventuras, supervivencia, de buscarse la vida en un mundo en el que tu vida importa poco. Al comienzo del libro te explica la situación familiar de la protagonista y no engancha mucho pero cuando sigues pasando hojas te das cuenta de que no puedes para de leerlo. Os recomiendo que lo leáis. A. Ríos Díaz.

La hija de la noche Autor: Laura Gallego. Este libro me gustó porque en un pueblo tranquilo francés ocurrió un percance que no ocurre en cualquier pueblo. Este pueblo se ve alterado por un hecho de una explicación razonable. Un granjero encontró a una de sus vacas en extrañas circunstancias. algunos de los habitantes de ese pueblo creen que una mansión guarda cierta relación con el suceso. Esta mansión había sido deshabitada durante mucho tiempo. Un día viino a vivir en ella una joven bella, y ahí ocurren unos sucesos muy interesantes. Leed este libro y los averiguaréis . M.AK

La hija de la noche, de Laura Gallego García. Este libro es uno de mis favoritos, porque en mi opinión no se te hace pesado de leer, es decir, mientras vas leyendo el libro quieres saber lo que va a pasar a continuación porque te deja con algo de intriga. Es cierto que al comienzo del libro sí es algo agobiante de leer puesto que presenta a todos los personajes del pueblo en el cual se basa la historia y eso te hace un pequeño lío. J.B.V

Título: El ciclo del hombre lobo. Autor: Stephen King. El libro fue publicado en 2011, pero fue escrito en 1983. El libro trata de un pequeño pueblo llamado Tarker's Mills. Todo empezó con la muerte del jefe de señales del ferrocarril Arnie Westrum en una noche de luna llena, donde se encontraba aislado por la nieve en una pequeña caseta de señales a catorce Kilómetros del pueblo. En el lugar del crimen se encontraron huellas de lobo, por lo que se declaró caso cerrado. En la segunda luna llena se encontró otra víctima, así sucesivamente hasta que se organizó una batida para darle caza a esta bestia, pero un muchacho llamado Marty, cree que es causa de un hombre lobo, como es de suponer no le creen y se adentra en el bosque en su busca el solo, se encontró en el a esta increíble bestia, pero Marty consigue huir dañándole un ojo a esta bestia, al día siguiente se encuentra al sacerdote con una herida en el ojo. El libro me pareció algo corto, pero a los amantes de las novelas de terror les atraerá desde la primera página que lean, te engancha con una gran facilidad. Me sorprendió que se tomara con gran libertad el ciclo lunar haciéndoles coincidir con los días que le convenía (el día de San Valentín, la fiesta nacional norteamericana del 4 de julio, Nochevieja ,etc.), pero esos lectores que podrían pensar que se habría equivocado o que era un ignorante respecto a los ciclos lunares, les aseguro que no era así.

Pasión India, de Javier Moro. Este libro trata de la historia de una mujer andaluza con un hombre indio, es un libro que esta basado en una historia real y por eso me llamó la atención, te engancha desde la primera página hasta la última, no te cansas de leerlo y sobre todo porque tiene una historia hermosa, difícil de explicar. Cuando lo estaba leyendo me imaginaba que era ella así que me ponía en sus situaciones y pensaba que haría yo en su lugar, me parece muy curioso porque no me había pasado leyendo ningún otro libro. Recomiendo leerlo, aunque sea bastante largo. Y.V

El perfume, de Patrick Süskind. Es un libro que trata la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un niño con una gran capacidad olfativa que lo convirtió en el mejor perfumista de París, y a su vez, en un asesino que se deja llevar por su delirio y su objetivo de crear el perfume perfecto. Desde que nace su vida está llena de obstáculos como su mantenimiento, por parte de personas ajenas a su familia, como por su salud ya que sufre diversas enfermedades graves en su vida a causa de la forma de vida en las calles en aquel momento. Este libro me gusto mucho, la forma de expresar cada olor de cualquier ambiente, la propia historia y los asesinatos del mismo Grenouille reflejan una realidad distópica de la época. Además, pese a ser un asesino, en tres años en Grasse mata a las mujeres más bellas de allí para desarrollar su "perfume perfecto". A.R.B.

Sombra nocturna, de Nora Roberts. Es un libro basado en una historia de amor entre una fiscal y un chico jóven rico de negocios. En ciertas parte del libro se aprecia la fantasía que le pone la autora.

Mi libro favorito se titula Forgotten, no me acuerdo del autor pero esta muy bien yo lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste leer. Este libro va dirigido sobre todo a los adolescentes ya que trata sobre una chica que cuenta su vida a un diario porque olvida todo lo que hizo el día anterior.

La Casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca es una obra de teatro representada por personajes, casi todos mujeres. Trata de temas femeninos de la época. El libro es corto y fácil de leer.

Historia mínima del País Vasco es un libro en el que Jon Juaristi aporta gran cantidad de información histórica en torno al País Vasco desde los siglos XIV-XV hacia acá. Las últimas ciento cincuenta páginas se centran en la actualidad vasca aportando interesantes consideraciones sociopolíticas en torno a la cultura, política e idearios actualmente imperantes en el País Vasco.

Todo lo que era sólido es un libro en el que Antonio Muñoz Molina hace una clara descripción política, social y ética de la España de los últimos años actualmente inmersa en una profunda crisis dando explicaciones y razones que dan luz a nuestra situación actual.

Tantes coses a dir-nos, de Care Santos: El libro nos cuenta la amistad entre Abril y Oblit a través de cartas.

El maravilloso viaje a través de la noche. Helme Heine. Es un libro precioso, sobre el viaje que cada noche hacemos hacia el mundo de los sueños

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. Así describe el autor, Alessandro Baricco, Seda.

La Biblia son varios libros en uno recopilados por el hombre e inspirado por el Espíritu Santo.

Matilda. De Roald Dahl. Trata de una niña cuyos padres la trataban mal, hasta que un día su profesora la adoptó. Ella era muy lista; podía mover cosas con la mente. Era especial. Paula Tuero.

Mi libro favorito es Los Asesinos del emperador, de Santiago de Posteguillo. Tiene 1200 páginas, pero cuando lo lees se hace corto.

Alguien tenía que poner La Celestina, una obra maestra donde las haya. Recuerdo como con 13 años me enseñaron el libro y no salí de casa hasta acabármelo.

Mi libro favorito es Teo: va al parque de Jorge Manrique.

Mi libro favorito es La biblia y su autor es DIOS.

Uno de mis libros favoritos es El valle de los lobos, de Isabel Allende.

Mamá jamona y su amigo el charcutero, es una historia trágica pero que cuenta con total realidad lo que consumimos y comemos cada día, y es recomendable para saber qué es lo que de verdad estamos comiendo.

Mi libro favorito es el de J.K Rowling (Harry Potter). Me encantan sus libros y aún más sus películas.

Mi libro preferido es uno que leí hace mucho tiempo llamado La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, que es un abogado español que ha tardado 4 años en escribir el libro.

Harry Potter, de JK Rowling. Es uno de los mejores libros y una gran idea que tubo para sacar un libro.

A mí me gusta el libro de EL Valle de los Lobos.

La saga de , auque las películas son tres veces mejor.

El último trabajo del señor Luna, de César Mallorquí, es una novela que trata de un asesino a sueldo. Trabaja para Aurelio Coronado, un hombre poderoso y rico.

Matilda. De Roald Dahl. Trata de una niña cuyos padres la trataban mal, hasta que un día su profesora la adoptó. Ella era muy lista; podía mover cosas con la mente. Era especial. Paula Tuero.

A tres metros sobre el cielo. El libro trata de una chica de 16 años llamada Babi que tiene unos padres muy exigentes. Le prohíben hacer cualquier cosa que no les guste a sus padres, sobretodo a la madre. La madre de Babi no quiere que su hija vaya en moto porque dice que es peligroso. La joven es muy buena estudiante y muy educada ya que sus padres la han educado así.

El secreto de Daniel, una novela trágica recomendable.

1984 Es, sin duda, de lo mejor del siglo XX. La manera en que la distopía está planeada al milímetro, y cómo todo encaja en un sistema horrible, pero verosímil, no pueden ser sino obra de un genio.

Memorias de Idhún. Una de las mejores sagas que hay de fantasía.

A mí me gustan las Guías de Pokemon.

Mi libro preferido es Teo. Todavía no he conseguido terminar niguno de ellos.

No mires al monstruo: Es una pequeña comedia con la que te puedes reír un rato.

Sé lo que estás pensando, de John Verdon, es un thriller policiaco que cuenta la historia de un asesino que les manda cartas a sus víctimas pidiéndoles que piensen un numero, cuando abren el sobre se encuentran con el numero que estaban pensando.

El otro barrio, de A. Martín/ J. Rivera. Este libro trata de un chico de Vallecas que mata por error a su vecina, al perro de esta y manda al hospital a su amigo y a la "novia" de su amigo, todo esto con una lata de berberechos.

Ornitopatos es un libro chorra pero te puedes echar unas risas... jejeje.

Saga Túneles: un libro perfecto si te gustan los libros de aventura y misterio.

Los Juegos del Hambre. Estaba mejor la película.

Robinson Crusoe. Cualquiera que sepa disfrutar de un buen libro sabrá que este es de los mejores. Saca tu instinto de supervivencia al máximo.

Las fantasías de un cacahuete perdido. Me ha enseñado el verdadero sentido de la vida, todos los días después del instituto deseaba llegar a casa y ponerme a leer. Son aproximadamente 800 páginas, pero con esa calidad de escritura que posee el autor se le hace ameno a cualquiera. Recomendable para todos los públicos

La saga de Juego de Tronos. Existe la serie, sí, pero el libro siempre va a ser mucho mejor.

Romeo y Julieta ¿Quién no conoce este libro? Esta antigua historia de amor creada por Shakeaspeare es la historia de amor más conocida de todos los tiempos...si, tiene sus peliculas y todo, pero nada comparado con el libro.

Las penas del joven Werther es un libro que recomiendo porque habla de una historia de amor imposible en la que un chico esta enamorado de la novia de su mejor amigo, sin embargo esta historia puede que no tenga el final que todos esperan...

El vendedor de sueños. Trata de un vagabundo que decide vivir en la calle su vida porque no quiere acumular cosas ni consumir, como el resto de la sociedad .

Los libros que yo recomiendo son El gato negro y El corazón delator de Edgar Alan Poe, porque sus libros suelen ser de terror, pero no de terror de ahora sino de suspense. Son pequeños relatos pero merece la pena su lectura.

Perdona si te llamo amor. Es una historia de amor. Me ha gustado porque es una historia muy bonita.

Sin duda, La especie elegida, de Nacho Martínez y J.L. Arsuaga, un magnífico compendio sobre la evolución humana, con los hallazgos de Atapuerca como telón de fondo.

El que releo ahora de Ildefonso Falcones, La Catedral del Mar, el reflejo de una época llena de pobreza humana tanto económica como moral y se ve que no es tanto lo que se ha avanzado...

Uno de mis libros favoritos es Palabras Envenenadas, escrito por Maite Carranza. El libro se centra en la misteriosa desaparición de Bárbara Molina cuando tenía quince años y que, después de cuatro años, se vuelve a retomar el caso para, esta vez, resolverlo sacando a la luz secretos, mentiras o falsas apariencias.

Mejor Manolo de Elvira Lindo me ha gustado. Es la historia de Manolito Gafotas que se hace mayor y prefiere que le llamen Manolo. Salen historias divertidas y un personaje nuevo... Si lo leéis descubriréis quién es.

CSU de Caroline Terre. Me gustó mucho porque no sabes quién es el asesino hasta las últimas dos páginas.

La tumba tenebrosa, de George F. Was. El libro me gustó mucho porque te enseña a enfrentarte al miedo.

Nunca seré tu héroe, de María Menéndez Ponte. Este libro está muy bien porque te enseña cosas sobre la realidad y la necesidad de enfrentarte a tus problemas.

A chave da Atlántida, de Anxo Fariña. Me gustó mucho el libro porque está muy bien y te enseña a tener algo que no puedes controlar.

Las hijas del frío. Me pareció muy interesante y el final es muy inesperado.

Las crónicas de Narnia. Me parece un libro muy original. En mi opinión, está mejor que la película, porque vienen más cosas.

Intercambio con un inglés. Me gustó porque era muy divertido, y trata sobre un niño que no sabe inglés y sus padres le mandan a Inglaterra y vive aventuras.

El libro que yo recomiendo, se llama Condenada a vivir, sinceramente, no sé si es recomendado para mi edad, pero me ha encantado, lo leí hace aproximadamente un año. Es la historia de una mujer casada cuya hija es secuestrada.

Diario de una invasión zombie. Me ha gustado mucho como cuenta la historia el protagonista y por lo que tienen que pasar por sobrevivir.

El Olor De La Magia. Esta historia es muy fantástica y muy original.

El misterio del cuarto amarillo. Es un libro muy interesante, yo lo elegí porque el título ya te engancha y poco a poco te va gustando más. Es muy recomendable.

Las aventuras de la mano negra. Me ha gustado porque son aventuras que tienes que descubrir tú con dibujos.

El Mago De La Espada. Me ha gustado bastante porque está muy bien escrito, y la historia es fascinante.

Yo quería recomendar el libro Los juegos del hambre. Aunque haya película, el libro es un millón de veces mejor que la película. Es genial!!

Os recomiendo para leer el libro de Hoyos, es muy interesante.

Mi libro favorito es En una esquina del corazón, su autor es Jordi Sierra I Fabra. Es un libro de fantasía pero muy interesante.

Mi lectura favorita es la trilogía de Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins. En un mundo apocalíptico futuro, su protagonista correrá mil aventuras intentando salvar a su hermana, en un principio, de Los Juegos del Hambre.

Mi libro favorito es El gremio de los Magos, de Trudy Canaavan. Me gustó este libro porque me llevó a un mundo paralelo, donde todo lo que podía imaginar era real.

La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Trata sobre la vida de un niño que obtiene un mapa de un tesoro legendario y va en busca de él con otros marineros. El libro te lo recomiendo si quieres entretenerte con aventuras.

La piel de la memoria , de Jordi Sierra i Fabra. Cuenta la historia de un niño que es víctima de la esclavitud de África. Se desarrolla en el país de Costa de Marfil y describe lo que tiene que vivir para escapar de ese infierno en el que desarrolla su vida.

Donde los árboles cantan es un libro ambientado en el la época de los caballeros, damas... pero también donde hay aventuras, traición. Además es un libro de una buenisima autora que se llama Laura Gallego.

Charlie y la fábrica de chocolate. Es de Roald Dahl. El libro me ha gustado mucho porque al final ganaba el niño que era más humilde y mejor persona.

La comedia humana. De Honoré de Balzac. Me ha gustado porque es muy entretenido y a la vez te deja con intriga en muchas ocasiones.

Las cenizas de Ángela. Trata sobre una familia pobre en Irlanda donde hacen cualquier cosa para conseguir dinero y comida.

Mi recomendación este año es Cuentos Macabros, un siniestro y precioso libro homenaje a Edgar Allan Poe ilustrado por Benjamin Lacombe. Un regalo para la vista para aquellos que ya leyeron a Poe y una terrorífica sorpresa para los que aún no lo han descubierto. [Enlace]

Desaparecida. Chica, que convive con su novio, el cual la ayuda a superar sus miedos. La chica padece fuertes ataques de miedo, sobre todo, en sus sueños o pesadillas. Suele ver las cosas malas del futuro, y sufre graves trastornos debido a estos episodios de miedo. No suele querer dormir, debido a estos sueños. Su novio y ella, intentan métodos de hipnotismo, pero sin resultado.

Los Armarios Negros está mazo bien, es intrigante y tal, mola.

Los mejores libros que he leído, Las Crónicas de la Torre de Laura Gallego García, los empecé en 1º de ESO gracias a una de las mejores profesoras de Lengua que he tenido nunca (Leonor :) ). Es una trilogía que narra la fascinante historia de una escuela de magia, situada en un valle maldito por lobos... Es cautivadora, en serio, la recomiendo por encima de todo a los que les mole la magia y la fantasía. :33

Harry Potter, (SAGA COMPLETA) - J.K Rowling. Es sin duda mi saga favorita, por muchísimas razones, tardaría años escribiendo. Pero más que nada porque me parece una inspiración. Desde el momento en el que empecé a leer La Piedra Filosofal, no pude parar. Para mí esta saga de 7 libros ha significado mucho para mí, son mucho más que una simple saga.

Mi libro favorito es El nombre del viento, escrito por Patrick Rothfuss. Este libro de fantasía y acción es un libro muy interesante.

Mi libro favorito es Historia de la Filosofía, de Fernando Savater. Nos cuentan todos los grandes filósofos de la historia como, por ejemplo, Sócrates y Platón.

Mis libros favoritos son Los juegos del Hambre, En Llamas, Sinsajo y la saga de Harry Potter :) La saga de los juegos del hambre trata de 24 tributos de una nación llamada Panem enviados a la arena a luchar por su vida. Solo uno puede salvarse. Harry Potter trata de un chico que no sabe que es mago y va a una escuela llamada Hogwarts. También me gusta la saga de 50 Sombras de Grey.

ABC del sexo y el amor, de Oswalt Kolle. Antiguo pero realista, claro y conciso. Mezcla increíble entre el deseo sexual (la pasión desenfrenada) y el amor verdadero.

La Dama Del Alba, de Alejandro Casona.

El círculo mágico es un relato de unos chicos que pasan aventuras.

HARRY POTTER FOREVER. Pero no un libro, no, porque eso no puede ser. Selecciono la saga completa.

Mi libro volador es Caídos del mapa. Es una saga de la autora María Inés Falconi. Sus libros tratan de un grupo de amigos que pasan por muchas aventuras, incluyendo la mudanza de una integrante hacia otro país, pero siempre logran encontrar la manera de estar juntos, SIEMPRE, PASE LO QUE PASE.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Recuperemos, desempolvemos, rescatemos a los "clásicos", maravillosos contadores de historias, que nos muestran la autenticidad del ser humano en toda su dimensión. Pero sobre todo nos ayudan a conocernos mejor. Volemos con ellos.

Luna Nueva. Es una historia de amor entre un vampiro, una humana y un hombre lobo. El vampiro y el hombre lobo luchan por la chica humana.

Mi libro volador es el de Geronimo Stilton.

Mi libro volador es un libro que se titula Alas de fuego, está escrito por Laura Gallego García y me gusta su portada flamante y bonita y la forma tan compleja y divertida en que está escrito.

Pregúntale a Alicia. Autor: anónimo. Es la historia de Alicia, una joven que sufre y muere por usar drogas. Se lo recomiendo.

Desde Santurce a Bizancio, de Jesús Laínz. El poder nacionalizador de las palabras, la manipulación política en las letras y la cultura. Los nacionalismos europeos en la mitad primera del libro y los españoles en la segunda. Libro muy documentado en torno a temas demasiados tratados de oídas. Un libro escrito a sabiendas de reconocerse como poco leído, según su autor, en esta España de las autonosuyas.

Mal de escuela, de Daniel Pennac: “...los profesores que me salvaron no estaban formados para hacerlo. No se preocuparon de los orígenes de mi incapacidad escolar. No perdieron el tiempo buscando sus causas ni sermoneándome. Eran adultos enfrentados a adolescentes en peligro. Se dijeron que era urgente. Se zambulleron. No lograron atraparme. Se zambulleron de nuevo, día tras día, más y más... Y acabaron sacándome de allí. Y a muchos otros conmigo. Literalmente, nos repescaron. Les debemos la vida...”. Un buen libro para personas que quieren reflexionar sobre la educación.

Un viaje alucinante, de Isaac Asimov, trata de un hombre que está enfermo y se le tienen que meter dentro para sacar al virus y matarlo. Van con un submarino microscópico.

El ejército Negro se basa en un niño llamado Arturo que tiene que luchar en dos edades distintas: la Edad Media y la actual, y deberá luchar por su reputación y ejército.

La Piel de la Memoria. Trata de un niño que es africano esclavizado y cómo consigue la libertad.

Las crónicas de la Torre, un libro de Laura Gallego. Trata de una niña que vivía en una granja y un día se hace amiga de un muerto, aunque ella no sabe que está muerto. Entonces, la obligan a ir a estudiar a la Torre. Allí, consigue ir al último nivel y lo supera, pero descubre que el Maestro la utiliza. Consiguen acabar con él y descubre que Kai estaba muerto, pero él se tiene que ir para siempre.

Mi libro volador es Diario de Nate : destinado para la grandeza, escrito por Lincoln Peirce, y trata de un niño de 1º de E.S.O. que relata todas sus aventuras vividas mientras intenta conseguir un récord mundial, pero no siempre le sale del todo bien.

La Catedral, de César Mallorquí. Trata de un chico que es francmasón y tiene que ir a Bretaña para allí construir una catedral. Allí le mandan con tres hombres para que le ayuden y por el camino averigua que son caballeros templarios. Cuando llegan a la catedral ven que es la catedral de Lucifer y que invocan al diablo.

Tres metros sobre el cielo es un libro de Federico Moccia. Trata de la historia de H, un chaval muy conflictivo que se fija en una chica que es muy diferente a él. H se enamora de la chica y es ahí cuando está a 3msc.

Objetos Frágiles, de Neil Gaiman. Son poemas, relatos y cuentos fantásticos. Un cajón de sastre donde se puede encontrar casi de todo: magia, terror, reflexiones, humor y una imaginación desbordante. Cuando terminé de leerlo tuve la sensación de que el autor había recuperado un montón de apuntes caóticos y los había publicado reunidos en un libro.

Todos los libros de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, porque son muy divertidos y originales.

Finis Mundi, de Laura Gallego. Me ha gustado porque es el primer libro como de adultos que me he leído en mi vida y porque es de aventuras y misterio.

Juegos de la edad tardía, de Luis Landero. Gregorio Olías, un triste oficinista en una ciudad de provincias, encuentra la ocasión de transformarse en Faroni, personaje triunfador, culto, políglota, sorprendente, que le permitirá salir de su gris existencia, protagonizando una vida que no le corresponde. Magnífica prosa la de Luis Landero, que nos muestra la triste frontera que separa lo real de lo soñado.

El factor humano, de John Carlin. Este libro refleja la persona de Nelson Mandela como portador de un mensaje que ha trascendido fronteras y tiempos. Es, ante todo, un símbolo de la capacidad del ser humano de ver más allá de su propio sufrimiento. Un hombre que después de 27 años de prisión, eligió tender una mano a la minoría blanca que lo había encarcelado, y que durante décadas había oprimido a su pueblo, el pueblo negro de Sudáfrica; para así conducir a su país a una transición histórica, en la que todos, negros, blancos, mestizos e indios, se sintieran miembros iguales de una única nación, de una única Sudáfrica.

Los espejos venecianos se basa en dos niños que van de vacaciones a una casa donde hay un cuarto con espejos en los que se aparecen sombras y al final la sombra que se aparece es la de un chico que vivió allí. Y otro libro bonito es el de Rebeldes.

Si esto es un hombre de Primo Levi. Este libro trata sobre el relato de Primo Levi, quien permaneció en un campo de concentración nazi. Narra sus experiencias allí. Recomiendo este libro porque te traslada a aquella época y te hace ver desde un punto de vista más personal los trágicos hechos que ocurrían tanto en los campos de concentración como en los de exterminio.

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, porque es una de las mejores sagas que ha sido escrita, aunque pasado al cine la han estropeada de una manera brutal. Trata de la supervivencia de 24 ributos de un pueblo llamado Pamen.

Campos de Castilla, de Antonio Machado. Se cumplen 100 años de su publicación y no podemos dejar de mencionar al poeta del Duero, del paisaje castellano y de sus árboles: Brotas derecha o torcida / con esa humildad que cede / sólo a la ley de la vida, / que es vivir como se puede. (Del poema "Las encinas").

Paseos con mi madre, de Javier Pérez Andújar, colección Andanzas, Tusquets Editores. Una visión personal de Barcelona desde sus extrarradios habitados por hombres y mujeres procedentes de mil sitios. Desde las orillas del Besós, San Adrián, la Mina, la cementera y los bloques cuadrados de pisos grises.; “…de Barcelona solo se es por familia y por dinero, en riguroso orden…” nos dice el autor, quien halla su propia identidad en la voz de su madre mucho más allá de las identidades de conveniencia tan al uso en la Barcelona de los años 70 y 80.

Canción de navidad, de Charles Dickens, es un libro recomendable para quienes están todo el día cabreados y no se preocupan por los demás, como el protagonista, el viejo Scrooge. Si lo leen, se darán cuenta de que debemos confraternizar con quienes nos rodean y disfrutar de lo bueno que tiene la vida antes de que sea demasiado tarde.

Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving. Los leí por primera vez hace mucho, mucho tiempo y pude viajar hasta Granada y vivir unos días en la Alhambra sin moverme del libro. :-) [Enlace]

La realidad y el deseo, de Luis Cernuda fue un libro de poemas que leí en mi adolescencia y que me hizo comprender la diferencia entre dos mundos muy distintos: lo que uno desea y lo que tiene que aceptar como real. Desde entonces he querido acercar ambos mundos.

Linus Daff, inventor de historias de Marta Rivera de la Cruz. "Linus Daff mentía desde muy niño, por afición, por puro gusto, muchas veces por experimentar la dulce sensación de engaño a aquellos que se creían más listos que él". Hasta que empezó a ganarse la vida inventando historias a medida. Es una novela original, un poco absurda y muy divertida.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, es la primera novela que me viene a la cabeza cuando me preguntan por mi libro favorito: Una historia de pasiones, amor y desamor, magníficamente ambientada, con personajes llenos de sentimientos como desengaño, odio, amor no correspondido, sed de venganza,...

Bichos y demás parientes, Mi familia y otros animales y El jardín de los dioses, de Gerald Durrell. En mis lejanos 14 añitos recuerdo que disfruté de unas vacaciones sin salir de casa leyendo esta trilogía con la que sentí el verano de Corfú en Grecia, corrí por senderos, playas... conocí el mundo de los pequeños animales y me reí con las anécdotas familiares de Durrell. Son unos libros son sabor y olor a verano para mí.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley, me interesó porque hace reflexionar sobre las bondades de los avances tecnológicos y el olvido de buenas prácticas pasadas entradas en desuso muchas veces de forma injustificada.

La princesa prometida, de William Goldman. Todo cabe en esta novela de aventuras: duelos, tortura, milagros, venganza, amor verdadero,... El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo retan al pirata Roberts. La bella Buttercup, su amado Westley, el malvado Humperdinck,... Deliciosa; mucho más que una novela de aventuras.

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne. Me encantó cuando lo leí: el ambiente opresivo, los personajes, ella con su letra bordada sabiéndose criticada por todos pero aún así guardando su secreto... Es una buena manera de iniciarse en la literatura norteamericana. En realidad lo son todos los cuentos de este mismo autor, os recomiendo especialmente La hija de Rappaccini. Crimen y castigo, de Fedor Mijail Dostoievsky, cambió "Vida y destino"; vivo en Rusia gracias a él (en esta frase "él" sustituye a cualquiera de los tres, al libro, al autor, al hombre de mi vida).

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery, una historia de personajes cotidianos que son extraordinarios; envuelta en la magia que da la amistad, el amor y el respeto por la belleza del arte, de la cultura, de la música, de la comida...una lección de savoir vivre mostrada con una deliciosa prosa y un toque de crítica social y de filosofía que te deja reflexionando casi a cada renglón.

Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite. Una joya. Un aprendizaje diario del vivir, esta carrera que a veces está llena de obstáculos que nos hacen conocernos mejor y, a pesar de los sueños rotos, el dolor, las equivocaciones, o precisamente por ello, nos sorprendemos del día a día y nos alegramos de tan preciado regalo.

Historias de cronopios y de famas de Julio Cortazar (el hermano mayor que siempre quise tener). Es uno de esos libros que no te cambian la vida, pero te la hacen más soportable. Añado un fragmento para que os animéis a leerlo. Instrucciones para llorar: Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en "los que no entra nadie, nunca". Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia dentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos. Y si os animáis más y queréis enamoraros de Cortázar, aquí os dejo una entrevista maravillosa: [Vídeo no disponible].

EL Gran libro de las hadas-flores (infantil) de Cicely Mary Barker. Es un libro de canciones de hadas sobre las estaciones, jardines, árboles, del camino y el alfabeto. La canción del hada Campanilla de Invierno: En mitad del crudo invierno la belleza es un reflejo, parece que el mundo ha muerto: la primavera está lejos. Pero no es así, no está muerto: lo bello cobra relieve pues la dama de febrero permanece entre la nieve.

Las partículas elementales Michel Houllecbeq. Aterrador, hiriente, descarnado. No apto para corazones sensibles. Aviso: La lectura de este libro puede dejar graves secuelas y molestias permanentes.

Los aires difíciles, de Almudena Grandes. El enloquecedor viento de levante del Estrecho es la excusa para presentar una novela de personajes cuyas vidas se van entrelazando. Por cierto, en mi opinión, la película no hace justicia. Uno de los personajes más importantes se queda a medias. Las intermintencias de la muerte, de José Saramago. La muerte decide dejar de trabajar. Lo que es en principio un alivio se convierte en un drama cuando se advierten las consecuencias. Fantástica novela, la imaginación de este autor parece no tener límites.

Mi libro favorito es Tengo ganas de ti, escrito por Federico Moccia. Va sobre un chico que se enamora pero luego aparece su ex novia. Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra. Es muy interesante este libro porque te dice todo lo que te puede pasar si tomas drogas, como por ejemplo quedarte en coma.Te ayuda a comprender que no te puedes dejar llevar por la gente.

Tengo ganas de ti. Federicco Moccia. Es la segunda parte de un primer libro titulado A tres metros sobre el cielo, la historia trata de unos jóvenes italianos que tras varios años ella está enamorada de él, pero él sin saberlo, porque él estaba enamorado de otra chica. Todo continúa cuando él llega de Estados Unidos donde se fue dos años a estudiar y ella hace lo posible por que vea que existe, y finalmente lo consigue mediante una serie de trampas. El príncipe Chato, de David Granado. Es un libro que mete la comedia, la acción y la fantasía. Es un libro que te deja con muchas intrigas y con ganas de seguir leyendo. Es un libro adaptado para todos y muy divertido.

Manolito gafotas.

La flor del Tamarindo de Luis Villar Liébana (infantil). Es un cuento que narra los esfuerzos de una niña del Tercer Mundo por conseguir lo que más desea para su aldea: una escuela. Apto para adultos sensibles...

101 dalmatas, porque desde chica me lo leía mucho mi madre y cuando crecí los leía yo. Besitos.

Harry Potter. La orden del fénix. Porque es muy interesante e intrigante. Un saludo.

El titulo del libro es Cuarto milenio, y el autor se llama Iker Jiménez. El libro de aladdín, porque cuando era más pequeño lo veía y me gustó el libro.

Me ha gustado mucho el libro Campos de fresa, del autor Jordi Sierra y Fabra.

1984 me impactó mucho en su día y Sin noticias de Gurb ha sido el último que he leído. Pero los libros de los que mejor recuerdo guardo son dos clasicazos: El Quijote, entero con sus dos partes (no hay uno sin otro) y El Lazarillo de Tormes.

Título: Frederick; autor: Leo Lionni, es un cuento para leer junto a nuestros hijos y alumnos en voz baja. Nos descubre otras cosas importantes de la vida que a veces se nos escapan con las prisas.

En Místicos y magos del Tibet de Alexandra David-Nell, la autora nos introduce en la vida real del Tibet de principios de siglo. Es un relato escrito desde el conocimiento y sin otro interés que la divulgación. Merece la pena leerlo para darnos cuenta de lo que se está perdiendo en ese país.

Recomiendo Memorias de Idhun, de Laura Gallego García.

Un paseo para recordar, de Nicholas Sparks. Jamie era la última persona de la que se enamoraría Landon. Seria y conservadora, era lo opuesto a una chica "cool", pero a ella tampoco le importaba; hija de un pastor de la iglesia baptista de la ciudad, Jamie no tenía miedo en hacer saber a la gente que su fe era lo más importante en su vida, aunque ello le costara algunos amigos. Landon era uno de tantos: un tío temperamental, desnortado, que destacaba en el instituto por su aspecto y su carácter. Este libro me encantó, creo que a mi edad (tengo 17) cualquiera quiere un amor digno de recordar. Además este escritor me encanta, sus obras siempre me hacen llorar!

El último encuentro del escritor húngaro Sándor Márai ha sido el último libro que he leído y me ha sorprendido la profundidad con que explora aspectos del alma humana como el sentimiento de amistad.

Mortal y Rosa, de Francisco Umbral, 1975. Y del mismo autor, Un ser de Lejanías. Monumentos de poesía, monólogo interior y realidad ensalzada, en prosa, del escritor crucial, del que tanto y tanto he tomado, que me sigue emocionando. Salve, Umbral. Salve, maestro.

Siento no ser original pero, para mi gusto, la novela total, el libro de libros, es Don Quijote de la Mancha; a cabo de releerlo por enésima vez y no deja de sorprenderme su incuestionable y renovada modernidad, su desbordante humanidad, su sentido del humor, su ironía despojada de maldad, su grandeza, su conocimiento de la esencia del ser humano...

Paulina, de Ana María Matute. Es el primer libro que recuerdo haber comprado sola, sin que nadie me mandara... Tendría unos 13 años y aún lo conservo como un libro especial. Narra la historia de Paulina y su amigo Nin, un niño ciego. Y como tengo debilidad por esta fantástica escritora de pelo blanco os diré que, años más tarde, Olvidado Rey Gudú me entusiasmó. Asustaba un poco por el volumen pero fueron tantas aventuras, tantas pasiones y tal mezcla de lo fantástico y lo humano que cuando se iba acabando deseé profundamente que hubiera un segundo volumen en algún sitio...

Aura Gris. Aura, que es la protagonista, me ha gustado mucho porque siempre protegía a los cristianos de los romanos.

Harry Potter y el cáliz del fuego. Me ha gustado porque hay mucho misterio y el protagonista tenía poderes y sus amigos eran magos.

El niño con el pijama de rayas. Trata de un niño cuyos padres se mudan por el trabajo de su padre y van a vivir en un campo de concentración. Me ha gustado porque es divertido y al final es triste.

El Fantasma de Canterville. Me gustó porque era muy interesante y divertido, además cuando lo leía en el colegio me lo pasaba muy bien con mis compañeros.

Charlie y La fabrica de chocolate. Pues trata de un chico pobre. Un día en la tele ve un anuncio y gana un premio de ir a una fábrica de chocolates, era el sueño de todo ciudadano de su pueblo.

Mumú. Se trata de un elefante que cuando nace, su padre quiere que sea él el rey de la manada y en una pelea se enfrenta su padre con otros elefantes y su padre acaba muriendo, entonces Mumú acaba siendo el rey.

El cuento de la isla desconocida. José Saramago. Soñar, a veces, es el verdadero camino hacia la felicidad.

El secreto. Este libro no cuenta una historia sino que trata de la ley de la atracción y esa ley dice que con tu mente puedes atraer lo que piensas; en el libro hablan varias personas de lo que les ha pasado a ellas y como hacerlo.

La mano negra. Habla de un grupo de chicos que resuelven crímenes. Los cinco se pierden. Me ha gustado porque cuando van a la montaña a ver el viejo pico encuentran la caseta del viejo.

Matilda. De Roald Dahl. Es la historia de una niña que sus padres la trataban mal y conoce a una profesora que la lleva a su casa.

Montaraces. Trata de la Edad Media y me ha gustado porque es un niño de mi edad que le enseñan a ser un montaraz, a esconderse y a ver si avanzan los orcos.

Finis Mundi. Este libro es muy interesante; trata de un juglar que se quedó sin padres. Se encontró un sacerdote que le dió un libro. Decía que en el año 1000 se acababa el mundo y tenía que encontrar 3 símbolos para evitar que el mundo se acabase.

Los cinco en el faro. Me ha gustado porque hay aventuras. Trata de cinco amigos cuyos padres les dejan en el faro abandonado comprado por su tío con una gruta subterránea y un tesoro.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Es el tercer año de Harry Potter en el colegio y hay una persona que ha salido de la prisión de Azkabán y que es un mortífago y al final resulta ser el tío de Harry.

La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Es uno de esos libros que, una vez tu mirada ha reparado en su título, no puedes evitar empezar a leer. Para aquellos a quienes les asusten las Mates, les diré que no es lo que parece; es una curiosa historia de ¿amor? que, al leerla, más que los números primos lo que te trae a la mente es otra figura de los libros de Mates: las líneas paralelas. ¿Por qué? La respuesta está en el libro.

La vuelta al mundo en 80 días.

El diario de Greg. El autor Jeff Kinney cuenta en su libro que un niño llamado Gregory Heffley escribe un diario sobre lo que va a hacer, pero lo que hace son cosas muy distintas.

Pinocho. Trata sobre un niño de madera que cobra vida. Su padre lo quiere mucho, pero él al principio se porta mal y se junta con malos amigos. Después de muchas aventuras se vuelve bueno y salva a su padre de la ballena. Entonces se convierte en un niño de verdad. Autor: Collodi (italiano).

Cualquiera de Paul Auster, por ejemplo Smoke, editada por Anagrama, es el guión de la película del mismo nombre dirigida por Wayne Wang y por el propio Paul Auster. Como aperitivo podríamos leer un cuento que pertenece a este libro, El cuento de navidad de Auggie Wren para leer el cuento: [Enlace], y para verlo plasmado en la película y poder disfrutar de dos enormes actores: Harvey Keitel y William Hurt [Enlace]

Un saludo a todos! Me permito recomendar un libro de narrativa histórica, en mi humilde opinión el mejor de todos cuantos he leido. Se trata de Barro y Cenizas, de la escritora Zoe Oldenbourg. Me gustó por su absoluto rigor histórico y por su descarnada penetración psicológica, que me permitió acercarme un poco más a la mentalidad de los hombres y mujeres de la Edad Media.

El guardián entre el centeno, de Salinger. El protagonista, Holden, no comprende el mundo que le rodea, donde todo está previsto para fastidiarle. Y, por supuesto, no está dispuesto a aceptarlo sin más. Imprescindible para los que son o fueron adolescentes.

El lobo estepario, de Hermann Hesse fue un libro que me cautivó en mi adolescencia, porque tenía todos los elementos que buscaba a esa edad: profundidad psicológica, realismo y fantasía a la vez, conocimiento del mundo, amor verdadero...

Gran parte de lo que he aprendido y sigo aprendiendo lo he hecho a través de las novelas. Recuerdo una que leí hace ya bastantes años y que creo que os gustaría. Se llama El Reencuentro de Fred Ulhman. Es la historia de la amistad entre dos niños alemanes, uno de ellos judío. Triste pero preciosa.

A mí me gustó bastante el libro Yo nunca seré tu héroe de María Menéndez-Ponte, es un libro con mucha intriga y que puede gustar a gente de todas las edades. Lo empezé a leer en 2º de ESO y aún me sigue gustando y continúo leyendolo. También recomiendo el libro Abdel, de Enrique Páez, que cuenta una dura historia sobre un joven inmigrante árabe y cómo trata de ganarse la vida.

La dama del alba, de Alejandro Casona es una obra de teatro muy amena, donde se relata la historia de una familia que tiene problemas familiares debido a la repentina muerte de Angélica en un remanso del pueblo, la hija mayor de la familia. Esta obra trata el tema de la muerte de una forma sencilla y hace que enganche bastante. La recomiendo totalmente.

El filósofo y el lobo, de Mark Rowlands. Narra la relación que establecen un hombre y un lobo a lo largo de más de una década y las repercusiones que el animal produce sobre su dueño, así como el cambio que experimenta el filósofo en la forma de ver su propia vida y la de los que viven a su alrededor.

El filósofo y el lobo, de Mark Rowlands. Narra la relación que establecen un hombre y un lobo a lo largo de más de una década y las repercusiones que el animal produce sobre su dueño, así como el cambio que experimenta el filósofo en la forma de ver su propia vida y la de los que viven a su alrededor.

Los libros de terramar, de Ursula K Le Gluin, es un libro de magia que leí hace a tiempo y me gustó porque es muy interesante y está dividido en tres y cada uno trata sobre una parte de la aventura, el protagonista es un aprendiz de mago que recorre medio mundo para encontrar un tesoro encerrado en un laberinto.

El Código Da Vinci, de Dan Brown. Quizá algo polémico, pero de gran argumento y desarrollo. Me gustó mucho y no es para nada pesado.

El perfume, cuyo autor es Patrick Süskind. Me gustó especialmente porque lo cuenta todo con perfección, y lo aconsejo porque es una historia bastante bonita y bastante triste. Es un asesino que mata a mujeres para conseguir su aroma, es decir para crear perfumes.

El lazarillo de Tormes es anónimo. Este libro me gusta porque narra la vida de alguien pobre que se esfuerza por complacer a la gente y buscarse un futuro.

Paco Yunque, de César Vallejo. Este libro narra la historia de un joven que nació en un pueblo y viaja a la ciudad para buscar un futuro mejor. En el transcurso de la historia él ingresa en un colegio en el cual es tratado muy mal por los compañeros, es marginado y discriminado por el hecho de ser de pueblo. Me interesa mucho esta obra porque es un problema que no sólo queda en los libros sino que se encuentra en la actualidad y son muchos casos que se ven alrededor en todo el mundo.

Os recomiendo un libro que me ha gustado mucho. Es El Hereje, libro un poco largo, tiene unas 500 hojas, pero es interesante y te llena por dentro.

It, de Stephen King. Dramáticamente terrorífica, terroríficamente dramática. Tal vez no sea el libro más adecuado para la mesilla de noche, pero es una obra maestra en su género y conviene hacerle un hueco. Cuando uno descubre dónde radican sus miedo, ¿es más fácil dominarlos? Impresionante reflexión sobre cómo enfrentarse a uno mismo, la persona más cercana a ti pero, tal vez, la más difícil de comprender y dominar. ¿Preparados para enfrentarse al miedo?, pues adelante...

Flush y es de Virginia Woolf. Flush, un cocker spaniel, cuenta sus experiencias cuando lo envían a Londres a acompañar a una señorita convaleciente, la escritora Elisabeth Barrett. Don't miss it; it's delightful!

Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde. Si te gusta la novela romántica, este autor cubano representó en el argumento de su obra el ambiente de la isla bajo los preceptos del movimiento. ¡¡¡Una maravilla!!!

La Isla del Tesoro, de Stevenson, es uno de los primeros libros que me iniciaron a la lectura por mi cuenta, porque es unos de los mejores libros que me he leído hasta ahora junto a El Ultimo mohicano, El tesoro del Lago de la Plata y Diez negritos.

Metro 2033, de Dimitri Glukhovsky, me encantó.

Ángeles y Demonios, de Dan Brown. Es un libro de misterio donde ocurren varios asesinatos y en el que el Vaticano se ve implicado. Y el personaje principal, un policía, trata de desvelar el misterio.

Pues yo recomiendo El tesoro de Pangensand. Es un libro que lo tiene todo: supervivencia, miedo, aventura, etc...

Rebelde, de Susan Eloise Hinton, me ha gustado mucho porque es interesante y entretenido, también porque es aventura. Me lo he leído 4 veces, 2 porque me lo mandaron en el colegio y las otras 2 porque me gustó.

Buscando a Wally me gustó aunque no conseguí encontrarlo en la ultima página. Iba siempre con el mismo pijama del Athleti. En Cuarto Milenio no consiguieron encontrar su sombra. Espero encontrarte despues de 17 años.

El último libro que he leído y me ha gustado ha sido Naturaleza muerta, de Preston Douglas y Child Lincoln. Yo le recomiendo este libro a la gente que le guste los asesinatos y el misterio.

El príncipe de la niebla, de Carlos Ruiz Zafón. Es un libro de mucha intriga y me gustó mucho.

La flor del desierto, de Waris Dirie, es una historia basada en hechos reales sobre como una mujer africana que logra venirse a Europa y convertirse en modelo después de pasar desagradables experiencias por la cultura de su país. Me encantó.

Pregúntale a Alicia, anónimo, relata la vida de una adolescente que se ve involucrada desde muy joven en el mundo de las drogas, a lo largo de los años 60. Con él cuenta en primera persona las sensaciones y sentimientos que esto conlleva. Problemas con la familia, amigos.

El principito, de Antoine de Saint-Exupèry. Es un libro universal para todas las edades.

Vacas, cerdos, guerras y brujas, de Marvin Harris. Es un libro realmente interesante sobre el modo de entender ciertos comportamientos humanos aparentemente inexplicables, como el amor a las vacas en la India.

La historia interminable, de Michael Ende. Es realmente un libro interminable, un laberinto donde una historia abre la puerta a otra en la que tú mismo puedes ser el autor, donde la imaginación no puede escapar a "crear" los personajes. He leído el libro varias veces y cada vez descubro algo nuevo. Es un libro de fantasía y aventuras, de búsquedas y pérdidas, un libro que habla de que el camino de los deseos es el más difícil de los caminos.

He leído lo de "las historias que os han transportado a otros lugares y épocas, que os han permitido vivir otras vidas, que os han ayudado en momentos difíciles" y me vienen a la mente La Regenta, de Clarín; Misericordia, de Galdós; La tía Tula, de Unamuno; Cien años de soledad de García Márquez, Heroidas de Ovidio, Nada de Carmen Laforet... Y que haya gente que diga que leer no es divertido... Os las recomiendo, cada una te lleva a un mundo distinto y hace que cambie algo en tu modo de ver las cosas. Sobre todo la de Galdós; si la leéis, nunca veréis Madrid con los mismos ojos. ¡¡¡Ahhh!!! Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán.

El valle de los lobos, de Laura Gallego. Es un libro que me inició en el mundo de la lectura y que consiguió llevarme a otro mundo. La fantasía de las crónicas de la torre, y el arte que tiene esta autora para trasladarte al ambiente ficticio de la novela, es impresionante.

b>Las vidas de Lenush, de Catherine Cusset. Es la historia de una mujer que rompe con su pasado y emigra de Rumanía a Estados Unidos. Me ha gustado la manera de describir los conflictos familiares y los diferentes escenarios al hacernos viajar por varios países.

La hora estelar de los asesinos, de Pavel Kohout. No es muy conocido, pero me lo recomendó una amiga sabiendo que tiene los ingredientes justos para gustarme. Mezcla de historia, intriga y sentimientos, es una de esas deliciosas novelas que hacen que el tiempo pase deprisa y que estés deseando intervenir en la acción.

Ahora voy a recomendaros una historia deliciosa por la sencillez de la narrativa y sorprendente por su final. Se llama, La nieta del señor Linh, Philippe Claudel, y está editado en la Editorial Salamandra. No os desilusionará.

Últimamente he leído dos novelas que me han gustado mucho. Una de ellas es After Dark, de Haruki Murakami. Ambientada en Tokio, narra la noche de tres adolescentes. Interesante y diferente. La otra es Lo que el día debe a la noche, de Jasmina Khadra, pseudónimo de Mohammed Moulessehoul, militar argelino que escribía con pseudónimo por motivos de seguridad. Narra la historia de un niño argelino de clase media en un país colonizado por Francia, la guerra de la independencia. Para los aficionados a la historia y los que quieran conocer algo más de la cultura árabe. Un placer.

Siddhartha, de Hermann Hesse. Lo leí al final de mi adolescencia y me enseñó que la búsqueda de la sabiduría dura toda una vida (y ojalá todos podamos encontrarla). Yo sigo buscando y creo que todavía me queda mucho por aprender. Pero a lo largo de estos años he "sentido" muchas cosas que no acierto a explicar; lo importante es que las he vivido. ¡Feliz día del libro! (Y de los Comuneros de Villalar).

El halcón maltés, de Dashiell Hammett. Una estatuilla con figura de halcón e incrustada de piedras preciosas ha sido objeto, durante cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando llega a San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello asiste Sam Spade, detective privado, mediante el empleo de la violencia y la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles. Recomiendo la novela porque la trama te engancha desde un principio y además es muy fluido y fácil de leer.

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Es un libro bastante bueno para mi criterio, sin duda lo recomiendo. Tiene un final bastante sorprendente. Es un libro de intriga, y tiene una frase que se me ha quedado grabada en la mente: "Cuando yo me muera, todo lo mío sera tuyo, excepto los sueños".

El amanecer de los muertos, escrito por George A. Romero. Aunque es más conocida su película, trata de que los zombies se apoderan de la tierra y unos pocos supervivientes se refugian en un centro comercial y tienen que buscar la forma de salir y llegar a un puerto para irse a una isla deshabitada.

Luna nueva. Es una historia de amor que trata de un chico vampiro y una chica humana. También es una historia de miedo.

El zoo de verano. Es sobre una niña que se queda sin vacaciones porque suspendió una materia y sus padres no le dejan ir con sus amigas a la playa. Sus amigas, para que no se aburra en casa, le traen animales y se convierte en la cuidadora de los animales de todo el barrio.

Las crónicas de Narnia. Es un libro de aventuras. Mi personaje favorito es el león porque es muy divertido. La historia empieza cuando la reina lucha contra el león.

El largo camino, escrito por Daniel Steel, que es un escritor americano. Una de sus mejores obras.

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Es un libro que relata la trágica historia del nazismo, de la intolerancia. Esta novela está situada en el campo de exterminio de Auschwitz, y lo mejor es que esta historia es relatada por la "inocente y limpia mirada" de un niño de 9 años, Bruno. Muy recomendable.

Harry Potter y el cáliz de fuego. Me gustó por las pruebas que hicieron.

Veva. Trata de un bebé que cuenta su vida desde que nació, y nadie sabe que es capaz de hablar.

Charlie y la fábrica de chocolate. Me gustan las emociones de los personajes y el final, porque cambia el destino de Charlie y su familia.

El diablo en la botella. Trata de que hay una botella que permite que se cumplan deseos. Cada deseo trae una consecuencia.

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Es un libro muy emotivo porque cuenta la historia de un burro y su dueño.

50 cent. Es la biografía de un cantante. Cuenta cómo consigue hacerse famoso y como superó los problemas.

Intercambio con un inglés. Trata de un niño que quería superarse a sí mismo y se apuntó a los intercambios con un inglés y tuvo algunos problemas. Me gustó porque cuenta cómo debes superar tus problemas.

Todos los detectives se llaman Flanagan, de Andreu Martín Farrero y Jaume Ribera. Es un libro de misterios que resolver. Paola.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery. Es una novela optimista que nos enseña cómo sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Entrañable.

Las Luces de septiembre, de Carlos Ruiz Zafón. Trata de una familia que tiene que mudarse a otra casa. Pero en el pueblo también encuentran distintos tipos de historias que al final de la novela se terminarán por enlazar. Es un libro muy interesante y que sirve para todas las edades, aunque creo que la mejor edad para leer este libro sea la adolescencia.

Esta novela nos ayuda a entender la vida del otro, del desfavorecido, del inmigrante, de la mujer con las heridas abiertas invitándonos a ponernos en su lugar. Qué lejos de entender y de sentir empatía estamos algunas veces; a veces es que ni siquiera se nos ocurre intentarlo. Contra el viento, de Ángeles Caso, nos recuerda que hay dolores que están muy cerca, que alguien los está sufriendo, pero de los que no sabemos nada.

The way I am, de Eminem. Es la biografía del mejor rapero de la historia, desde sus inicios en los suburbios de Detroit, una ciudad dedicada fundamentalmente al sector industrial y en la cual convivían blancos y negros hasta la actualidad en la que ocupa el puesto de artista que más discos ha vendido a nivel mundial durante la última década. [Enlace].

Bajo las ruedas, de Hermman Hesse. Su primera novela publicada. Una sensacional representación de la adolescencia, con una increíble descripción de todo aquello que la compone y una severa crítica a los sistemas educativos. Pero, ante todo, una novela que te hace reflexionar y que, en más de una ocasión, te deja con la boca abierta. Una obra maestra. Cualquier otro libro de su biblioteca, ya sea Demian o El lobo estepario, son dignos de mención.

Me gustan las novelas largas y corales. Dos me han gustado especialmente: Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer, Ed. Anagrama. Una novela sobre la guerra del Pacífico de los Estados Unidos, dura, intensa, bien escrita y con una descripción y análisis de los personajes muy interesante. Un alegato impresionante contra la guerra. Son sólo 695 págs. Otra novela, también con el horror de la guerra al fondo es Vida y destino, de Vasili Grossman, sobre la batalla de Stanlingrado, o más bien sobre el mundo europeo de entonces, las situaciones terribles de los hombres y soldados que la protagonizan, los sentimientos de los que están alrededor y de los que los esperan o los lloran. Muy recomendable si uno aguanta las cerca de 1000 pág. En otro estilo, más breves y más literatura en estado puro, destaco El informe de Brodeck, de Philippe Claudel, Ed. Salamandra. En las críticas afirman que es "un libro admirable, difícil de olvidar". Me apunto a ellas. También destaco El muro, de Marlen Haushofer, Ed. Siruela. Es la historia de una mujer que queda "encerrada" por un muro invisible en el entorno de una cabaña en las montañas. Es un monólogo escrito con gran sencillez y una gran belleza, en el que recoge sus sentimientos y reflexiones.(Podría relacionarse con el El último encuentro, de Sandor Marai). Y uno más : La carretera, de Cormac Mccarthy. Dura e impactante, pero me ha parecido que pocas veces se puede contar tan bien una historia. También me gusta el género policiaco así que si tuviera que quedarme con algo escogería Muerte en el Seminario, de P. D. James, Memoria traidora, de Elizabeth George, y añadiría finalmente La dama de blanco, de Wilkie Collins.

De qué me suena eso, de Máximo Pradera. Una divertida manera de darse un paseo por el mundo de la música clásica.

El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza. Un detective loco es el protagonista de un libro humorístico y genial. La lluvia amarilla, de Julio LLamazares. Se trata del monólogo del último habitante de un pueblo abandonado. A mí me encantó. Y para finalizar, El rayo que no cesa, de Miguel Hernández. Poemas entrañables. Ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, merece dedicarle (y dedicarnos) un homenaje.

El Valle De Los Lobos, de Elvira Lindo.

Magia de una Noche de Verano, de Maite Carranza. Lo recomiendo porque es un libro fresco y divertido, además es fácil de leer y muy entretenido. A mí me gustó porque los protagonistas son muy reales.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, de Stieg Larson.

Tres metros sobre el cielo, de Federico Moccia. Es un precioso libro donde se relata la historia de amor entre dos jóvenes de diferentes clases sociales. Lo recomiendo, es increíble.

El gato negro y otros cuentos, de Edgar Alan Poe. Es un libro de relatos escalofriantes, como El pozo y el péndulo o El caso del Señor Valdemar.

ABC del sexo y el amor, de Oswalt Kolle. Antiguo pero realista, claro y conciso. Mezcla increible entre el deseo sexual (la pasión desenfrenada) y el amor verdadero.

El señor de los anillos es una saga compuesta por tres libros: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. La escribió el mítico autor J.R.R. Tolkien. Es una novela bastante extensa pero con una rica descripción de lugares y personajes. En mi opinión merece la pena leerlo. ¡No paséis de él!

El séptimo libro de Las crónicas de Narnia, de C.S Lewis, es como concluye esta interesante colección de libros de aventura y fantasía en los que varios niños deben ayudar a salvar Narnia. Todos los libros son muy interesantes y de fácil lectura, recomiendo especialmente el cuarto y el último.

El príncipe de la niebla es un libro de terror que te tiene enganchado hasta el final. Aunque nos lo tuvimos que leer obligados, fué un gran libro.El autor es Carlos Ruiz Zafón. Trata de un chico que descubre unas cintas de vídeo en su nueva casa y eso desvela una serie de acontecimientos terroríficos. Lo único que no me gusta es el final, acaba fatal.

La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick. Es una novela gráfica, es decir, tiene parte escrita y parte ilustrada y narra la vida de un niño que vive en una estación de trenes y acaba involucrado en una curiosa historia con el autómata que su padre restauraba antes de morir. Una novela que no te puedes perder.

La dama del Alba, de Alejandro Casona. En este libro se personifica la muerte de una forma distinta e interesante.

Peter Pan de rojo escarlata es un libro que parece un nuevo clásico de Disney en portada. Sin embargo, ya por su historia de creación o la misma que se cuenta, no tiene nada que ver con un libro infantil. Refleja especialmente bien la realidad en la que hemos vivido (Guerra Mundial) y todos sus desastres. Además de ello, es una historia que invita al lector a meterse de lleno en ella y descubrir una novela que no tiene nada que envidiar al primer libro. Lo recomiendo porque es un libro muy apetecible.

Falso movimiento, de Alejandro Gándara. Muy bueno. Tiene película (para los más vaguetes).

Las Cenizas de Ángela, de Frank Mccourt. Es muy buena, muy dramática pero al mismo tiempo tierna, una de las historias que más me ha gustado.

El niño del pijama de rayas es una historia triste que refleja muy bien la grave situación entre nazis y judíos. Nos ayuda a conocer más de cerca los sentimientos de un niño alemán que no comprende la situación que está viviendo. El final del libro es trágico, porque no comprende que hay campo de reclutados y decide acompañar a su amigo judío para conocer su modo de vida; el padre, director del campo de reclutados, al ver a su hijo se da cuenta y se arrepiente por todo lo que ha creado. Lo recomendamos.

El Señor De Los Anillos, de J.J.K.Tolkien, es una trilogía de seres fantásticos e imaginarios muy interesante que trata de un anillo mágico que tiene el poder de dominar el mundo.

Cazadores de vampiros, de Howard Martin. Es un libro de terror que cuenta la vida de los vampiros y cómo se debe cazarlos. En el libro vienen numerosas ilustraciones y plegables que te ayudan a imaginarte mejor a estas malvadas criaturas.

El caballero de la armadura oxidada. La armadura del caballero es como una barrera que no le deja hacer lo que él quiere. A pesar de la barrera él lucha y se esfuerza y consigue sus deseos.

Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Bajo mi punto de vista es el libro que más me ha gustado de este autor (me he leído todas sus obras). Es un libro que me hizo recapacitar bastante y supo llegarme muy al fondo. Este autor sabe transmitir muchísimo con su prosa pero realmente con Marina me hizo vivir la sensación aún más intensamente. Es un libro con intriga y que engancha desde el primer instante.

1984, de George Orwell. ¿Qué le ocurre al protagonista cuando quiere escapar de una sociedad donde todos sus movimientos están controlados? Por cierto, el Gran Hermano no es un invento de la tele.

El Quijote. Hay que perder el miedo a enfrentarse a su lectura. Sólo así descubriremos una historia entrañable que nos llenará de placer y nos acompañará siempre, porque no seremos capaces de vivir sin releerla total o parcialmente de vez en cuando. También os recomiendo Cien años de soledad, un hito del boom hispanoamericano que derrocha imaginación y humor. Personajes como José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, el coronel Aureliano Buendía, Rebeca, Amaranta Úrsula, Remedios la bella, Melquíades, piden a gritos hacerse un hueco en tu vida de lector. Ejemplo de la deslumbrante prosa de Gabriel García Márquez.

Mi libro es Crepúsculo, el mejor libro de todos. Hay intriga, pasión, romance...