El naufragio del USS Indianápolis

El naufragio del USS Indianápolis prensa3.jpg

Con motivo del centenario del hundimiento del Titanic, que se celebra en abril de 2012, se va a desarrollar en mi instituto un proyecto de tarea integrada. A raíz de esto, se me ocurrió investigar otros grandes naufragios de la historia de la navegación y aterricé en el estudio de uno que suscitó especialmente mi atención: la tragedia del USS Indianápolis. La historia mezcla ingredientes que suelen motivar a los jóvenes (segunda guerra mundial, naufragio, ataque de tiburones) y me pareció la idónea para trabajar con mis alumnos el tema de la narración literaria y la narración no literaria.

 

Libro Interactivo Multimedia

De esta manera comenzó a fraguarse este LIM que ahora presento. Incluyo en él una escena de la película "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975) en la que uno de los personajes, el señor Quint, en un magnífico ejemplo de narración oral, relata al jefe Brody y al señor Hooper su participación en los hechos.

El proyecto termina con un Taller de creación donde se invita a los lectores a desarrollar su creatividad narrativa en forma de relatos, reportajes, cómics, dramatizaciones y cartas personales; y a participar en el proyecto enviando sus trabajos en distintos formatos.

Taller de creación

María Hernández-Narración literaria-I.E.S. Sierra Almenara (Cádiz) Enlace

Texto de Manuel Guerrero - 26.02.12

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=el-naufragio-del-uss-indianapolis

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)