Para qué sirve un blog de aula

Este documento lo escribimos entre varios miembros del tinglado de forma conjunta en 2006 dentro del Wiki de El Tinglado, que ya no existe. Hemos dejado el artículo tal como estaba entonces, como si fuera una reliquia, porque ha tenido cierta repercusión, y puede que sea uno de los primeros artículos en tratar el tema de los blogs de aula.

Otro artículo relacionado con éste, que realizamos de forma colectiva en mayo de 2006, fue El tinglado, un blog interactivo, publicado en la web de Espiral.

1. Introducción

Una de las mayores novedades que hay ahora en el ámbito educativo de internet es el blog de aula. Los blogs o bitácoras están sirviendo para que los llamados blogfesores se comuniquen entre sí y publiquen sus opiniones o sus experiencias, pero los blogs de aula se utilizan para trabajar con estudiantes. Esto implica que los estudiantes crean su propio blog, supervisados por su profesor, o que forman parte de un blog colectivo junto al profesor. La labor del profesor y de los estudiantes en ambos casos es variada, aunque podemos resumirla en varios aspectos prácticos.

2. La labor del centro educativo

3. La labor del profesor

4. La labor del estudiante

(Esta sección está muy incompleta)

5. Consecuencias prácticas

Los blogs de aula, en definitiva, se utilizan siempre como instrumento práctico. Se los puede considerar de varias formas:

Debería tener algún enlace que explicase mejor en qué consiste.

6. Ventajas del blog de aula:

El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:

7. El blog como diario de clase

8. Tipos de actividades propias de un blog de aula

A las características de facilidad de uso e interactividad, se añade la posibilidad de incorporar materiales multimedia, cada vez de una manera más sencilla, lo que hace que este medio se convierta en un instrumento privilegiado para determinadas áreas como pueden ser lengua extranjera o música.

Trasladar el laboratorio de idiomas, o parte del aula de música, a un blog permite, como se señalaba anteriormente, ejercitar o reforzar fuera del aula los contenidos trabajados dentro de ella.

Pueden suponer también un buen medio de atención a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales, al posibilitar una gama más amplia de actividades que utilizan distintos canales y códigos de comunicación.

Esta plataforma es absolutamente compatible con las actividades más conocidas que utilizan Internet como recurso educativo: webquests, cazas del tesoro o los más recientes viajes virtuales, en toda su diversidad, pero además es un medio que se adapta al diseño y la realización de esa multitud de pequeñas actividades, que a modo de ejercicios, cuestiones o problemas, todo docente propone y realiza en el aula cotidianamente: Traducir un pequeño texto, expresar una opinión, dar la respuesta a una cuestión, etc...

El abanico de la tipología de actividades es enormente amplio. A pesar del reducido número de docentes que hoy por hoy utiliza esta herramienta, hay ya actividades para todas las materias y de una gran variedad, como podrá comprobar cualquiera que decida explorar un poco en este ámbito. Por citar sólo algunas de las más habituales, podemos hacer referencia a:

9. Enlaces de interés:

10. Bibliografía

Texto de El Tinglado - 06.11.10

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=para-que-sirve-un-blog-de-aula

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)