Notas y consejos

1. Edición de artículos

Cuando editamos un texto, y tenga activada la casilla Se puede editar en el editor, hay que salir dando a uno de los botones de abajo. Si no hacemos eso, y nos vamos a otra página, el artículo quedará bloqueado incluso para el mismo autor. Esto se hace para que nadie pueda editar un artículo que otra persona está editando en ese momento. Cuando un artículo quede bloqueado, avisad al administrador para desbloquearlo.

2. Inclusión de tablas, iframes e imágenes

Si incluís tablas, iframes o imágenes en los artículos no pueden sobrepasar los 630 píxeles de ancho para evitar problemas de visualización en los monitores de resoluciones bajas.

3. Los títulos de los artículos

Cuando cambiéis el título de un artículo, tanto si está publicado como si no, dejad en blanco el cuadro de texto del nombre del archivo para que la aplicación se encargue de poner el nuevo título en el formato adecuado. Si dejáis el título anterior, el programa no lo cambiará, y el archivo tendrá un nombre diferente al título del artículo.

4. Introducción y artículo completo

Una observación que os hago es que no conviene escribir el artículo completo en el cuadro de texto de la introducción del editor. La introducción se verá en la página principal, y es mejor que sea eso: una introducción o presentación de la actividad, con pocos elementos multimedia. En el enlace permanente aparecerá la introducción y el resto (lo principal) del ejercicio o artículo o post, como queráis llamarlo.

Aunque el ejercicio sea breve, conviene dividirlo de esta manera, porque si sólo se lee en la página principal, no podremos saber cuántas veces se ha leído, ya que la contabilidad de visitas a un ejercicio se hace siempre cuando el lector entra en el enlace permanente. Esta contabilidad me parece importante, porque siempre tenemos que saber qué acogida ha tenido un ejercicio o un post, lo que nos hará reflexionar sobre el asunto.

5. Uso particular de las palabras clave

Si un día, por ejemplo, queremos hacer tres actividades con nuestros alumnos, podemos incluir una palabra clave como contraseña en esos tres ejercicios, y después la enlazamos desde otro documento.

Por ejemplo: voy a incluir la palabra "3esovillalba" para mis alumnos de 3º de ESO. El enlace incluiría esa palabra al final, y quedaría así (lo pongo en dos líneas para que no sobresalga por el borde):

http://fresno.cnice.mecd.es/~avaler3/
tinglado?category=keyword&kw=3esovillalba

Para este fin, también se pueden hacer enlaces a categorías y a los blogs personales.

6. Las páginas estáticas

Las páginas estáticas, como su nombre indica, son páginas que no se amoldan al formato blog, pero pueden ser muy útiles. Yo las uso principalmente para hacer documentos de ayuda que no sean posts y que se cuelgan del menú.

Las características principales de las páginas estáticas de este gestor son las siguientes:

Se pueden hacer muchas cosas con la páginas estáticas. En la última actividad de José Mª, la de Quebec, he visto que enlaza otro documento sin publicar para mostrar la transcripción del vídeo. Es un documento que aparece público pero "(No publicado)", lo cual puede chocar al lector. Lo que se puede hacer es publicar ese documento como página estática.

Otra cosa que se puede hacer es enlazar, por ejemplo, vuestras actividades ordenadas como queráis para mostrarlas a vuestros estudiantes en el orden que queráis. Es decir, podéis usarla como un documento web estático.

Cómo hacer una página estática

En las opciones del documento para editar, teneís que escoger la categoría Páginas estáticas. Veréis que al lado hay un cuadro de texto pequeño que se llama static. Ahí escribís un título corto, de una o dos palabras, distinto al título del documento, que sirve para enlazarlo automáticamente cuando nos dé por ello, aunque ahora no sirva para nada. De todas formas escribid ahí algo.

7. Errores con iframes y otros códigos

Uno de los descuidos más frecuentes es que colocáis una etiqueta de HTML y no la cerráis; por tanto, ese código sigue válido para el resto del documento. Si ese documento es la portada, entonces se contagia a todos los posts. Suele ocurrir esto con lo colores. Tened cuidado de cerrar las etiquetas de los colores.

Otras veces incluis código de hojas de estilo, y ello interfiere con los estilos de este blog, que podéis ver en estilos.css. Si queréis introducir estilos personales, estáis en vuestro derecho, pero hacedlo sólo para una etiqueta concreta de vuestro post, no para todo el blog.

He notado que los iframes (no podían faltar) necesitan más píxeles en Linux para la altura (height). He calculado que unos 70 píxeles más que los que les ponéis, y que son suficientes para Windows. Siempre es mejor que sobre un espacio en blanco por abajo a que no se pueda ver el iframe entero en Linux.

Texto de Alejandro Valero - 06.11.10

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=notas-y-consejos

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)