Direcciones en el plano

Mi ciudad: Bilbao Bilbao Cómo expresar la localización geográfica y poder dar y seguir instrucciones para llegar a un lugar determinado son conocimientos necesarios para el estudiante de ELE.

En esta actividad vamos a practicar las expresiones más frecuentes utilizando un mapa interactivo de Bilbao.



En este mapamundi podéis ver si es de día o de noche en cualquier lugar de nuestro planeta.

Y en este pequeño punto es donde se encuentra Bilbao, la ciudad que vamos a visitar para practicar las instrucciones sobre cómo llegar a un lugar determinado utilizando un plano.

Puedes ver ampliadas las imágenes aéreas de Google Maps haciendo clic sobre ellas.

moyua Plaza de F. Moyúa: Nuestro punto de partida va a ser la Plaza de Federico Moyúa, llamada también Plaza Elíptica, centro neurálgico de la ciudad.



En la siguiente página encontrarás un mapa de Bilbao y las instrucciones para llegar a algunos de los muchos sitios de interés que tiene mi ciudad...

¿Qué lugares quieres visitar?

Sitúate en Moyúa, a la izquierda del plano y sigue las instrucciones para llegar a los sitios que te interesen. Puedes desplazarte sobre él y utilizar el panel de control para aumentar o disminuir el tamaño y pinchar sobre la vista aérea del satélite para comprobar que has llegado al lugar correcto.

ayuntamiento Ayuntamiento: Coge la continuación de la calle de Don Diego López de Haro en dirección este donde está la boca del metro. Se llama también la Gran Vía y en este tramo es una calle peatonal. Sigue todo recto hasta llegar a la Plaza Circular, donde hay una nueva boca de metro. En dirección noreste, coge la calle Buenos Aires, que es la continuación de la calle Hurtado de Amézaga. Cruza el puente y ahí a mano izquierda, en el Campo Volantín, verás el edificio del Ayuntamiento enfrente de ti.

escuela Escuela de Comercio: Coge la calle Elcano en dirección sur. Cruza las calles Rodríguez Arias y Licenciado Poza. Sigue todo seguido y ahí, a tu mano izquierda, verás el edificio de la Escuela de Comercio, haciendo esquina con la Alameda de Urquijo. Creo que su nombre oficial es "Escuela Universitaria de Estudios Empresariales".

estadio Estadio de San Mamés: Para visitar el estadio de fútbol del Athletic lo mejor es que sigas toda la calle de Don Diego López de Haro o Gran vía en dirección oeste hasta llegar a la plaza del Sagrado Corazón. Ahí dobla la esquina a tu izquierda y continua por la Avenida de Sabino Arana tres manzanas hasta llegar a la Alameda de Urquijo. Cruza la Avenida de Sabino Arana y sigue por la Alameda de Urquijo en dirección oeste. Enseguida llegarás a San Mamés.

mercado Mercado del Ensanche: Coge la calle Ercilla en dirección noreste. Al llegar a la primera manzana, que hace esquina con la calle Colón de Larreátegui, tuerce a la derecha y sigue todo derecho por esa calle tres manzanas más. En la acera de la izquierda verás una plaza que llamamos la Plaza del Ensanche. Justo detrás de esa plaza está el Mercado, haciendo esquina con la calle Henao.

museo Museo Guggenheim: Para ir al Museo de Arte Moderno Guggenheim, coge en dirección norte la Alameda de Recalde. Ve todo seguido unas seis manzanas por esa calle hasta que encuentres la Alameda de Mazarredo. Cruza esta última y verás un poco a tu derecha el museo, justo a la izquierda del puente que cruza la Ría.

pinacoteca Museo de Bellas Artes: Desde la Plaza Elíptica, sigue por la calle Elcano en dirección norte. En la esquina de esa manzana llegarás a una plazoleta que forma la confluencia de las calles Elcano, Iparraguirre y Colón de Larreátegui. Cruza la calle Iparraguirre y tuerce a tu izquierda por la calle Colón de Larreátegui. Cruza la calle de Máximo Aguirre y continua por Colón de Larreátegui una manzana más hasta llegar al parque de Doña Casilda Iturrízar. Ahí, en esa entrada del parque verás el edificio del museo a tu mano derecha.

toros Plaza de Toros: Sigue la calle Elcano en dirección sur hasta llegar a la bifurcación con la calle General Concha que estará a tu derecha. Continua por esta calle todo recto hasta el final de la misma. Tendrás que pasar unas cuantas manzanas. La continuación de esta calle se llama precisamente "Vista Alegre", como la Plaza de Toros de Bilbao.

plaza Plaza Nueva: Sigue toda la Gran Vía o calle de Don Diego López de Haro, en dirección este, hasta el final en la Plaza Circular. Sigue andando en la misma dirección por su prolongación, la calle Navarra. Cruza el Puente del Arenal. Coge la calle que rodea los Jardines del Arenal a tu mano izquierda y en la primera manzana tuerce a tu derecha en la calle Correo. Unos metros más allá tienes a la izquierda una de las entradas a esta plaza tan típica donde podrás degustar sabrosos "pintxos".

puente Puente de Calatrava: Sigue por la calle Ercilla en dirección noreste hasta el final, donde se cruza con la Alameda de Mazarredo. En esa esquina, vuelve a preguntar porque no estoy segura de cómo se va, pero está cerca ;-) También puedes seguir la Gran Vía en dirección este hasta llegar a la Plaza Circular. Coge la calle Buenos Aires que es la continuación de Hurtado de Amézaga y, al llegar al Puente del Ayuntamiento, no lo cruces. Dobla a mano izquierda y sigue por el Paseo de Uribitarte hasta que veas el moderno puente que cruza la Ría a tu derecha.

teatro Teatro Arriaga: Sigue toda la Gran Vía o calle de Don Diego López de Haro, en dirección este, hasta el final en la Plaza Circular. Sigue andando en la misma dirección por su prolongación, la calle Navarra. Cruza el Puente del Arenal y al llegar a la otra orilla verás ante ti una pequeña explanada y el inconfundible edificio del teatro Arriaga.

En la página 3 tienes todos estos lugares marcados en el mapa.
Ver el mapa en la página de Google.

¿Has estado alguna vez en Bilbao? ¿Por qué no descubres algún otro lugar de interés y nos dejas las instrucciones para llegar hasta allí en los comentarios?

¿Qué tal un pequeño ejercicio de vocabulario para terminar? Pasa a la página 4...
Ría de Bilbao

Texto de Leonor Quintana - 10.01.09

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=mi-ciudad

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)