¿Qué es todo este tinglado?

El tinglado a lo Rue del Percebe

Quien quiera saber qué es El tinglado, sólo tiene que asomarse a www.tinglado.net, este blog de fondo verde con dos delfines en la cabecera y un título que parece extraído de los tebeos. Y al decir esto, ya he dado una pista importante, porque El tinglado se parece mucho a 13 Rue del Percebe, aquella famosa historieta de los años dorados del cómic. Aquí convivimos una tropa de docentes de todas las edades (porque la edad es un estado mental) y de todos los tipos, que estamos organizando un tinglado de actividades educativas. Por eso El tinglado es un blog de aula variopinto y sorprendente. Encima, nos han dado algún premio por hacer esto. ¿Y qué hacemos aquí? Continuará en el siguiente párrafo.

Este artículo forma parte de una ponencia que leí el 9 de septiembre en las jornadas "La informàtica en la LOE: nous continguts curriculars", organizadas por el Cefire de Valencia. Desde El tinglado, agradecemos a los organizadores su invitación a participar en estas jornadas.

1. La doble vida de El tinglado

Como la mayor parte de las cosas y de las personas, El tinglado tiene dos vidas: la pública y la privada. Una vida exterior llena de éxitos y de buenas intenciones, cuyas obras se pueden admirar en el mismo blog donde se exponen para uso de cualquiera. Y una vida privada plagada de trabajo adverso, de complicaciones informáticas y de discusiones matrimoniales; pero también de satisfacción por el trabajo bien hecho, por el aprendizaje conseguido en un entorno de amistad y por las miradas entusiastas de los estudiantes. Como la vida misma.

Una cosa es lo que se ve y otra muy distinta es lo que se cuece por dentro, los entresijos de este vecindario, la esforzada labor de unos docentes que dedican parte de su tiempo libre a construir algo nuevo y atractivo para que todos aprendamos juntos. De todo ello daremos buena cuenta en esta historieta de un poblado que resiste en un rincón del ciberespacio la arremetida constante del imperio de la Ignorancia.

Pero antes de adentrarnos en este tinglado, veamos un vídeo creado por el tingladense Ángel Puente, que nos ofrece una visión de conjunto:

También podemos escuchar la entrevista que le hicieron a nuestro compañero de blog Javier Escajedo sobre El tinglado en radio Nacional de España en septiembre de 2009:

2. El comienzo de este tinglado

La historia que voy a narrar es importante porque resume la historia de muchas otras relaciones nacidas en la Web. Las relaciones humanas han ganado con la llegada de la Red, que ha hecho posible la unión de muchas soledades en multitud de proyectos en colaboración. Uno de ellos es nuestro tinglado.

El blog de aula El tinglado dio su primer grito de vida con el primer post publicado, Zarpamos rumbo a lo desconocido, el 12 de febrero de 2006. El título ya indicaba nuestra apuesta experimental por un blog que iba a ser distinto de lo normal. Esa apuesta fue la consecuencia de una relación muy especial que tuve el honor de fomentar en mi blog Páginas dispersas, que por aquella época visitaban y animaban muchos de los actuales tingladenses, todos ellos un poco más jóvenes e inocentes. Y fue allí donde anuncié la buena nueva en un artículo titulado El Tinglado, nuestro edublog.

Aquellos encuentros en mi blog y en los de mis blogamigos suponían una puesta en común de nuestras inquietudes, que nos ayudó a aprender en constante colaboración, lo que nos reportó no sólo muchos conocimientos sobre la nueva Web 2.0, sino, y sobre todo, muchos momentos de alegría, humor y confraternización, que para nosotros era lo más importante.

Por aquella época

Los que éramos entonces

Todavía nos resulta memorable aquel artículo que realicé en colaboración con Lourdes Barroso, Comentarios a viva voz con podcasts, en el que pusimos en práctica una idea que se le ocurrió a Lourdes: la de incluir podcasts en los comentarios de mi blog. Y la verdad es que fuimos muy originales, porque entonces nadie ponía audios de este tipo para comunicarse en los blogs. En ese post escribimos ciento y pico de comentarios algunos de los tingladenses, que ya habíamos fomentado una relación muy singular basada en el aprendizaje mutuo y en la diversión. No os perdáis esos jugosos comentarios.

Pero la cosa siguió. En el siguiente artículo, Ejemplos de podcasts educativos, ya enfocamos nuestro entusiasmo hacia la creación de pequeñas actividades educativas, que serían el preludio de lo que luego haríamos en El tinglado. Finalmente realizamos un Recopilatorio de nuestros podcast, donde ordenamos los podcasts que habíamos hecho y otros recursos relacionados. Fue en ese momento cuando nuestra emoción llegó al máximo, cuando surgió la chispa que todos barruntábamos. En el comentario 10 de este último post, Javier Escajedo verbalizó lo que ya se masticaba en el ambiente:

...si el punto fuerte del BLOG es la interactividad, cabría la posibilidad de que las actividades diseñadas se presentaran no como comentarios sino como artículos y así dejar abierta la puerta a que los alumnos intervengan haciendo “comentarios” sobre los “artículos” propuestos...

Y así comenzó todo, con el entusiasmo, la inocencia y la generosidad de muchos proyectos colectivos, apoyándonos en la euforia que habíamos experimentado durante varios inolvidables días de enero y febrero de 2006. Tan sólo tres días después de esta euforia, poníamos en pie este blog de aula que tantas experiencias agradables nos ha proporcionado. Allí estaban también José Mª Campo, a quien llamábamos el mago de la multimedia, por sus amplios conocimientos en esa materia, Leonor Quintana, Lourdes Domenech, Maise Herrero, José Cuerva, Isidro Vidal, Luis Barriocanal, Felipe Zayas y Elías Fernández; casi todos ellos siguen más o menos activos en El tinglado. Pero también recibíamos la visita de otros amigos que se dejaban caer por allí atraídos por el contagioso entusiasmo, y que nos animaban con sus comentarios.

Tingladenses

Los tingladenses que había en el primer cumpleaños

3. Nuestros encuentros colectivos y la Declaración de Roa

Encuentro de Roa

Pero me estoy poniendo muy sentimental. He contado todo esto porque creo que es un ejemplo significativo que ayuda a comprender cómo nacen muchos proyectos en la nueva Web de la colaboración. El tinglado no surge de la nada, porque hay un colectivo detrás que lo sostiene, un grupo de docentes que viven en distintos puntos de España (y parte del extranjero) y que alimentan su amistad no sólo con el trato en el ciberespacio, sino con los frecuentes encuentros personales, que ayudan a consolidar una amistad generalmente nacida entre blogs. Y esa relación se cimenta también en la labor profesional, nuestra tarea de docentes a pie de aula que nos proporciona una experiencia impagable a la hora de poner en práctica nuestros inventos virtuales.

El tinglado es un blog colectivo cuyos miembros también pertenecen, aunque no en su totalidad, a otro blog colectivo muy importante para la blogosfera educativa: Aulablog, pionero en el campo educativo de la nueva enseñanza en la Web, que alberga el Planeta educativo, principal agregador de blogs educativos. Aulablog no es un blog de aula, sino un blog con recursos educativos para docentes que quieren empezar a trabajar en la Red, principalmente con blogs. Por eso, los dos blogs se complementan perfectamente, pues cada uno tiene su campo de acción y confluyen en los mismos objetivos.

Tingladenses en Roa

Tingladenses y aulabloguenses en el encuentro de Roa

Desde el año 2006, El tinglado ha organizado junto a Aulablog varios encuentros anuales de docentes en las siguientes localidades: Roa, Ayerbe, Santiago, Getxo, Aviles y Madrid. En ellos nos hemos conocido personalmente muchos de nosotros y hemos organizado cursos y talleres para todo tipo de usuarios docentes. Estos encuentros tienen la virtud de unir en camaradería a todos los que trabajamos en este campo de la enseñanza virtual desde nuestras casas. Ya en el primer encuentro, redactamos la Declaración de Roa, manifiesto en el que exponíamos en diez puntos nuestros objetivos a la hora de trabajar con las Nuevas Tecnologías. Esta declaración fue firmada por muchos docentes, y con ella quisimos, y queremos, llamar la atención de la administración educativa sobre los cambios que son necesarios para la plena alfabetización digital. No sé si los de arriba leyeron este manifiesto, pero lo cierto es que se acaba de incorporar a la enseñanza un nuevo currículum que incluye las competencias básicas en Nuevas Tecnologías que deben tener nuestros alumnos.

4. El espíritu de El tinglado

La dolce vita de El TingladoAntes de ponernos serios y analíticos, quiero referirme al espíritu de El tinglado, es decir, al ambiente que rodea este blog, sobre todo por dentro. Porque los tingladenses nunca nos hemos tomado muy en serio a nosotros mismos, y cuando empezamos no podíamos ni imaginarnos la gran acogida que tendría nuestro blog. Muchos querrán saber cómo trabajamos, y pensarán que somos unos docentes serios y sesudos. Pero la verdad es que dentro de este tinglado reina la más agradable de las acracias, la preocupación más sosegada, la dolce vita del ciberespacio, el humor más reconfortante. Publicamos nuestras actividades cuando queremos, sin ningún tipo de horarios ni prisas. Cada uno hace lo que puede y lo que quiere. Nadie nos financia, nadie nos exige. Sólo queremos experimentar con nuestras herramientas y pasarlo bien. ¿Existe mayor felicidad que ésta?

La nuestra es una pequeña red social de amigos que se comunican por medio de comentarios en el blog, de un foro y de mensajería interna. Si tenemos dudas sobre alguna herramienta o recurso, lo comunicamos y enseguida hay alguien que responde. A veces escribimos artículos en conjunto o damos a conocer noticias que nos interesan. E incluso nos echamos pullas amistosas respecto a algún asunto controvertido como puede ser la eterna lucha entre Linux y Microsoft. También hay diferencias entre nosotros, pero lo más inteligente es dejar que existan, porque así las discusiones son más divertidas y enriquecedoras.

Supongo que nuestros lectores notan este espíritu colectivo, y muchas veces nos agradecen nuestra labor por medio de comentarios y correos. Soy de los que piensan que el futuro de los blogs serán los blogs colectivos, y espero que nuestro ejemplo y nuestro espíritu sirvan para quienes quieran trabajar en colaboración. El secreto está en la camaradería; en el buen hacer sin prisas ni presiones; en tomarse las cosas con calma, empleando el tiempo necesario, ni más ni menos; pensando en que lo que hacemos es importante pero sin darnos importancia. Y hay que saber que lo individual no se diluye en lo colectivo, sino que es una pieza más del enorme puzzle que es la Web.

5. El premio Edublog Awards 2007

El premio para El tinglado

Si después de pasártelo bien con lo que haces te dan un premio, pues mucho mejor. Eso nos ha pasado a nosotros. No es que nos gusten los premios especialmente, ni los buscamos con ansiedad, pero a nadie le amarga un dulce. Ocurrió que un tingladense apuntó nuestro blog a los Edublog Awards sin previo aviso, y resultó que nos seleccionaron. Después fueron los internautas quienes se encargaron de votar por los blogs que más les gustaban. De esta forma, por la generosidad de mucha gente que nos conocía, logramos el primer premio en la sección de the best ed tech support blog, supongo que por nuestra afición a las herramientas multimedia e interactivas. Fuimos el único blog seleccionado en lengua no inglesa, lo que nos pareció un poco milagroso, pero hay que decir que tampoco es para tanto, porque en realidad no sabemos el alcance que tienen estos premios en el mundillo educativo. Nos lo pasamos bien mientras duró, e incluso se entregaron los premios en Second Life, con asistencia virtual de muchos de nosotros en forma de avatars bien vestidos y elegantes. Nuestra experiencia con este premio la reflejamos en tres artículos de este blog, y el tingladense Javier Escajedo la inmortalizó en el siguiente vídeo.

Como fondo de este vídeo puede oírse "El rap de El tinglado", que compusieron los hermanos Valero con ocasión de la concesión del premio. Y resulta que nuestro blog es el único de la blogosfera que tiene su rap y todo:

6. El tinglado como blog de aula

El rasgo que diferencia a El tinglado de otros proyectos educativos es que nació apellidado como blog de aula. No es un blog educativo en el que sus autores filtran programas o herramientas para la educación, ni en el que reflexionan sobre la experiencia educativa; para eso está Aulablog y muchos otros blogs personales o profesionales. En nuestro blog publicamos principalmente actividades educativas para el aula. Pero estas actividades tienen dos principales características: son de carácter interactivo y multimedia.

Como narré en los orígenes de este blog, El tinglado fue el producto de una enfervorizada experiencia con los podcasts como medio de carácter educativo, pero también nos gusta experimentar con vídeos, imágenes y cualquier elemento multimedia que podamos adaptar al campo educativo. Si a eso añadimos la interactividad, veremos que también abundan los ejercicios de tipo test que, unidos a la  multimedia, forman actividades complejas con las que intentamos experimentar nuevas formas de aprendizaje en la Web.

Algunas actividades

Algunas actividades de El tinglado

Es verdad que este tipo de actividades se han realizado siempre en la Web, pero en El tinglado las integramos en un blog de aula, es decir, las organizamos para que los alumnos no sólo realicen los ejercicios propuestos, sino que también respondan por medio de comentarios en el blog, que es una de las características distintivas de este nuevo medio de publicación web. Y es en este punto donde encuentro personalmente nuestro caballo de batalla, porque nuestras actividades interactivas y multimedia deberían suponer un modelo distinto de acercamiento al aprendizaje por parte de docentes y estudiantes.

En este sentido, hay que recordar que la Web ha evolucionado estos últimos años para dejar de ser un medio estático de información y convertirse en un conglomerado de herramientas dinámicas con las que podemos interactuar de muchas formas. En el ámbito educativo se han abierto inmensas posibilidades que los docentes debemos enfocar de manera que los estudiantes ejerzan su iniciativa y su creatividad con el objetivo de que hagan más personal su aprendizaje. Éste es el auténtico reto de los blogs de aula, y desde El tinglado nosotros proponemos un tipo de actividades que incluyan las siguientes posibilidades:

  1. La participación de los alumnos no sólo en la realización de las actividades propuestas, sino en la inclusión de las respuestas dentro de los comentarios del blog. Estas respuestas pueden incluir una visión personal y creativa de la actividad, lo que agradecen los estudiantes. Y una de las características más sobresalientes de El tinglado es que las respuestas pueden incluir elementos multimedia tales como podcasts, vídeos o imágenes de los estudiantes.
  2. El aprendizaje por medio de elementos interactivos que ofrecen las soluciones después de la resolución de las actividades. De esta forma, los estudiantes pueden autoevaluarse. Naturalmente, este tipo de evaluación no es definitiva y carece de otros elementos importantes para una justa evaluación de los conocimientos adquiridos, pero cumple plenamente con su función de activar la mente y de motivar a los estudiantes, a los que siempre les gusta realizar tests o ejercicios similares que les suponen un reto.
  3. La inclusión de multimedia en las actividades parece un factor importante para el aprendizaje actual, no sólo como complemento o ilustración de la información ofrecida, sino como foco central de la actividad, e incluso como una de las formas posibles de realización de dicha actividad. No se trata de rebajar la importancia del contenido textual, ni mucho menos, sino de aprovechar todas las posibilidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías. En este sentido, las presentaciones multimedia, por ejemplo, resultan imprescindibles en este nuevo medio y hay que saber utilizarlas con todo su potencial educativo.

Algunos comentarios de El tinglado
Algunos comentarios de El tinglado

Como se ve, nuestra actividad colectiva en El tinglado nos resulta muy atractiva, y pensamos que nuestro proyecto es original porque no conocemos otro parecido. Pero hay que reconocer que los objetivos que nos proponemos no son fáciles de conseguir, y no siempre los realizamos en nuestras actividades. De hecho, no son muchas las actividades que han tenido un seguimiento por parte de los estudiantes a la hora de expresar una respuesta en los comentarios. Esto se ha conseguido sólo cuando se le ha pedido a un grupo de alumnos, como se puede ver en algunas de las primeras actividades creadas por Javier Escajedo para este blog. Un ejemplo significativo es la actividad Coloreos, en la que los alumnos incluyen sus dibujos y podcasts.

Tenemos constancia de que muchas de nuestras actividades se utilizan para la enseñanza en el aula, pero los docentes no creen conveniente que sus alumnos dejen una respuesta escrita por motivos de comodidad o viabilidad. No nos importa mucho esto, porque lo que queremos es mostrar unas posibilidades que después cada docente pueda utilizar en sus blogs de aula personales o colectivos. De todas formas, son muchos los estudiantes que utilizan El tinglado para su uso particular, a veces acuciados por la obligación de un examen o llevados por la simple curiosidad. En muchos casos, nos dejan sus comentarios de agradecimientos o de consulta de dudas. Siempre son útiles los comentarios en este tipo de actividades, porque los estudiantes sienten que pueden participar en este tinglado.

Antes de terminar este apartado, conviene destacar que el tipo de aprendizaje que proponemos para los blogs de aula difiere del que se suele ofrecer en las plataformas de e-learning, como es el caso de Moodle, que es un gestor muy utilizado en este ámbito. Estas plataformas tienen una organización muy estructurada en la presentación de las actividades y una evaluación bastante férrea de las respuestas de los estudiantes. Los blogs de aula, en cambio, plantean un aprendizaje más flexible con una estructura cronológica que responde a unas necesidades de aprendizaje más centradas en el día a día. Y la aplicación de cada una de estas dos soluciones no son incompatibles.

El mismo año de creación de El tinglado, 2006, algunos tingladenses escribimos un artículo colectivo sobre nuestro blog que se publicó en la revista espiral, nº 6: El tinglado, un blog interactivo, en el que repasamos nuestra entonces breve trayectoria. Ese año también escribimos en nuestro wiki, ya desaparecido, el artículo Para qué sirve un blog de aula. Os puede interesar leerlos para completar esta visión personal.

7. Algunos datos y estadísticas

Como complemento de lo ya apuntado, quiero ofrecer algunos datos y estadísticas de nuestro blog (actualizados a enero de 2016) que pueden contribuir a una mejor comprensión de la labor que aquí realizamos y de las preferencias de nuestros visitantes.

  1. Desde que empezamos, se han realizado ocho millones de lecturas de nuestras actividades. En los días más activos, que coinciden con la mitad de la semana, se consiguen alrededor de 4000 lecturas.
  2. La asignatura de Matemáticas es la reina de El tinglado, pues las actividades más visitadas son siempre las que tratan esta materia. Por ello, hay que reconocer que Javier Escajedo y Ángel Puente son los autores que más lectores atraen. Pero también hay que destacar que la actividad de Javier Tablas de multiplicar ha conseguido más de 700.000 lecturas y unos 180 comentarios de estudiantes agradecidos.
  3. El blog contiene 485 actividades repartidas en 12 categorías. La categoría con mayor número de actividades es Lengua-Literatura, seguida de Matemáticas.
  4. Hay unos 3.850 comentarios en las entradas del blog, y casi 7.200 en nuestro foro interno, lo que demuestra la gran actividad del vecindario.

8. ¿Cómo se sostiene este tinglado?

Obras en este tingladoEl tinglado se sostiene sobre un gestor de contenidos propio que vamos acomodando a nuestras necesidades. Las características técnicas de este gestor se pueden conocer leyendo el artículo Cómo participar en este blog, que contiene las actualizaciones. Pero en esencia, nuestro gestor no difiere de otros gestores utilizados para la publicación de blogs, aunque posee algunos rasgos originales respecto a los comentarios, como son la opción de editar los comentarios propios con una contraseña, la posibilidad de incluir en ellos elementos multimedia y la de crear grupos de comentarios. Esta última característica se ha utilizado poco (aquí un ejemplo), pero ahí queda por si alguien desea experimentar. Nuestro gestor también sufre las veleidades experimentales de sus autores, pero hemos sabido mantenerlo estable, y de momento no se nos ha caído encima.

Como en todos los gestores de contenidos, existen dos partes principales: la parte pública, que es la que pueden ver los visitantes, y la parte privada de la Administración del blog, que es donde trabajamos los miembros de El tinglado. La verdad es que aquí dentro, en donde estoy escribiendo este post, se está cómodo y tranquilo. Aquí disponemos de lo esencial para nuestra labor: un editor visual como el que tiene la mayoría de los gestores de contenido, y una serie de opciones que nos permiten trabajar a gusto. Por ejemplo, este texto lo dejaré luego como pendiente para que mis compañeros de blog lo lean antes de ser publicado y me den sus consejos y comentarios antes de publicarlo. Para ello tenemos un foro interno donde discutimos y comentamos lo que nos interesa. Y si alguien quiere decirme algo confidencialmente, también disponemos de mensajería interna. Y es que no nos falta de nada.

Administración de El tinglado

Administración de El tinglado

Sobre el diseño del blog, hay que decir que lo hemos adaptado a las necesidades de nuestras actividades, y es sobrio y funcional como imponen los cánones del buen gusto y del diseño web más centrado en el usuario. Queremos que los visitantes se sientan a gusto y encuentren pronto lo que buscan, y para ello hemos dispuesto una serie de categorías por asignaturas o materias y muchas etiquetas o tags que permitan la clasificación de las actividades. Y los autores también disponen de su blog individual, que incluye sólo las actividades creadas por ese autor. Con todo esto queremos ofrecer una estructura clara y sencilla de conjunto para que incluso los estudiantes más pequeños se manejen bien dentro de este aparente tinglado.

En realidad, nuestro blog se sostiene con el trabajo desinteresado y entusiasta de sus creadores y con la participación de muchos docentes y estudiantes que confían en nuestra experiencia dentro del atractivo ámbito de la educación. El grupo de los miembros de El tinglado no es muy numeroso, pero poco a poco se han ido integrando nuevas voces que lo han dotado de frescor y energía. El carácter profundamente experimental de nuestra labor nos obliga a dedicar muchas horas al planteamiento y la creación de actividades, por eso los que estamos aquí nos tomamos esta tarea con mucha profesionalidad. Supongo que todo esto se nota en el exterior, y confiamos en que los lectores del blog sepan apreciarlo.

9. El test de El tinglado

Y ahora, para comprobar que habéis leído este breve artículo hasta el final y que os habéis enterado al menos de la mitad, os presento El test de El tinglado. Sólo tenéis que señalar la única respuesta adecuada en cada pregunta, y al final comprobáis vuestra puntuación. Si no contestáis bien a todas las cuestiones, podéis repetir las respuestas de las que habéis fallado. Ya sé que no os van a hacer falta, pero conviene leer las jugosas pistas, aunque sólo sea por conocernos mejor. Suerte.

El test de El tinglado

1. ¿Por qué El tinglado es un blog de aula?

Los tingladenses trabajan en él con horario escolar.
Utilizan tizas de colores y pizarra negra.
Los estudiantes realizan las actividades con entusiasmo.

2.¿Por qué se parece El tinglado a 13, Rue del Percebe?

Sus usuarios viven de alquiler en un vecindario disparatado.
A los tingladenses les gustan los tebeos y los leían de pequeños.
Sus habitantes están siempre de bronca y se echan la zancadilla.

3. ¿Cómo se concibió El tinglado?

En una noche de borrachera y sin el obligado preservativo.
En unas jornadas de formación docente que se salieron de madre.
En un ambiente de fervor tecnológico entre flipados de la multimedia.

4. ¿El tinglado es una red social?

No, porque cada uno hace lo que le da la gana sin dar explicaciones.
Sí, porque cada uno hace lo que le da la gana sin dar explicaciones.
Sí, porque los tingladenses se comunican por email.

5. ¿Qué tingladenses no son personas humanas?

Pepe Gotera, el Mono, Rompetechos y un gusanito verde (o algo así).
Javier Escajedo y Alejandro Valero, porque trabajan como burros.
Los ratones de nuestro servidor web, que se comen los archivos.

6. ¿Para qué celebran en realidad los tingladenses sus encuentros anuales?

Para cambiarse los cromos de las últimas novedades tecnológicas.
Para verse las caras, porque tanta internet nos va a volver tontos.
Para dar rienda suelta a los más bajos apetitos tecnológicos.

7. ¿En qué se nota el espíritu de El tinglado?

En que siempre celebran sus encuentros en lugares cálidos con playas.
En la vida de lujo y ocio desmesurados que llevan algunos tingladenses.
En que algunos tingladenses han publicado muy pocas actividades {#Enfadao}.

8. ¿Cuál es, a ojo de buen cubero, la edad media de los tingladense?

Pues eso, algunos son de la Edad Media.
En realidad, sus fotos están trucadas con el Photoshop.
Tienen la edad media adecuada para ser felices sin los videojuegos.

9. ¿Por qué ganó El tinglado el premio Edublog Awards 2007?

Por su protesta constante contra el escaso equipamiento educativo.
Porque les encanta complicar las actividades con interactividad y multimedia.
Porque sus actividades son tan serias como este test de El tinglado.

10. ¿Cómo se sostiene este tinglado sin que se nos caiga encima?

Por la generosidad de la gente que perdona las debilidades.
Porque el premio nos hizo ricos y ahora no nos importa que esto se caiga.
Por las obras de caridad de Bill Gates (si no lo digo, reviento) {#lang_emotions_wink}.

(Entrada actualizada en enero de 2016)

Texto de Alejandro Valero - 08.09.08

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=que-es-todo-este-tinglado

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)