Cine y trabajo: Recursos Humanos

fotograma

Por la forma, esta película parece más un documental, de hecho solamente el protagonista es un actor profesional, el resto del reparto son trabajadores seleccionados de las listas de desempleados en función del puesto que ocupaban cuando estaban en activo.

La trama nos describe la situación por la que atraviesa Franck, un jóven economista que hace sus prácticas en la fábrica en la que trabaja su padre como operario. Muchas de la contradiciones que atraviesan las relaciones laborales están presentes: empresarios-trabajadores, trabajo manual-trabajo administrativo, revindicación-sumisión, alienación-conciencia de clase, etc..

Desde el punto de vista más estrictamente jurídico la acción se desenvuelve en un proceso de negociación sobre la reducción de la jornada a 35 horas semanales, en un contexto de desconfianza mútua entre tod@s l@s implicados.


Recursoshumanos
Uploaded by lbarroso

Cuestiones

1. Frank aprecia la situación de soledad en la que se encuentra la representante sindical. ¿A qué crees que se debe esa situación de fractura entre sindicatos y trabajadores?.

2. ¿Qué opinas sobre el papel que desempeñan los sindicatos?

3. ¿Por qué crees que el padre de Frank se niega inicialmente a unirse a lucha emprendida por parte de sus compañer@s?.

4. ¿Qué tipo de despido piensa llevar a cabo la empresa?.

5. ¿Qué diferencia hay entre que el padre de Frank se jubile o sea despedido?.

6. ¿Según nuestro ordenamiento jurídico, podría calificarse de ilegal la huelga realizada por los trabajadores de la película?.

7. ¿Crees que la pelícual presenta un reflejo fiel de la realidad?

Ficha técnica de la película

Texto de Lourdes Barroso - 05.02.07

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=cine-y-trabajo-recursos-humanos

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)