Estrategia de Resolución de Problemas

Estrategia de resolución de problemas A continuación te presentamos una estrategia de resolución de problemas que, más que una receta, constituye un método racional de enfocar los procesos involucrados en la solución de problemas. Esta estrategia se ha divido en tres fases que son:

Comprender el enunciado del problema

En esta fase es importante atender a los siguientes puntos:

Planificar el procedimiento de resolución

Que consiste en:

Llevar a cabo el plan de resolución.

Consiste en:

Intenta resolver el siguiente problema de física, aplicando la estrategia de resolución de problemas que hemos desarrollado. No hace falta que utilices ecuaciones ni números, resuelve el problema de forma cualitativa, centrate en la estrategia de resolución.

Una partícula de masa m = 100 g se lanza en un punto O con velocidad V0 siguiendo una línea horizontal por la que se mueve sin rozamiento. En A, a una distancia d = 1,5 m de O, se encuentra con un plano inclinado que se eleva un ángulo de 30º respecto a la horizontal, y asciende por él siguiendo una línea de máxima pendiente. El plano presenta un rozamiento al deslizamiento de coeficiente 0,365. Calculad: * Módulo de la velocidad, V0,de lanzamiento para que llegue con velocidad nula a un punto B de altura h = 2 m sobre la horizontal. * Valor de la velocidad que llevaría al pasar por B, si se lanzase con V0 = 10 m/s. Dato: Aceleración de la gravedad g = 9,8 m/s2.
Texto de José Cuerva - 30.05.06

URL del artículo: http://www.tinglado.net/?id=selectividad

(El tinglado - http://www.tinglado.net - Con licencia de Creative Commons)