El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por ranganatha2 el 20.07.06/03:08 Art韈ulo del comentario

Hola, he leido la Declaraci贸n de Roa y hay algunas cosillas que no entiendo.
Sobre el punto 8, que dice: "Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovaci贸n, no solo ec贸nomicamente". No lo veo asi, al profesor que hay que incentivar es al que tiene una docencia de calidad. Conozco muchos profesores de Universidad en grupos de innovaci贸n docente y no hacen nada.
Sobre el punto 5: eso del animador TIC tampoco lo veo nada de claro 驴es profesor? 驴a qu茅 se dedica?. Todos los docentes deberian incorporar las TIC en su docencia, y formaci贸n para los profesores que lo necesiten.
Sobre el punto 3, se habla de implementar "un sistema de evaluaci贸n de los modelos de integraci贸n existentes", y me parece muy bien pero 驴no habria que implementar a la vez un modelo para medir la calidad docente con criterios objetivos y contrastados?. Creo que la calidad docente en Espa帽a, tanto en medias como en universidad es penosa.
Me parece que esta Declaraci贸n est谩 un poco verde y que deberia haber tenido m谩s debate en la red y despu茅s sacar las conclusiones.
.
javier.
Del punto 8 - Obviamente, al incentivar se presupone la calidad en el ejercicio docente a trav茅s de la pr谩ctica directa en el aula incluido el compromiso con la innovaci贸n. Ciertamente se pueden mantener reservas con proyectos de innovaci贸n 聯de sal贸n聰,
expuestos en conferencias, 聯PowerPointeados聰 de ca帽贸n, estrellas de congreso聟 etc. Quiz谩s no sea tan obvio lo dicho anteriormente y sea conveniente reclamar aplicaci贸n docente pr谩ctica antes de incentivar. Estoy de acuerdo con usted respecto a estas reservas.
.
Del punto 5 聳 Lo de 聯animador聰 es simplemente una denominaci贸n con mayor o menor fortuna. Se trata de un profesor que asume en el centro donde ejerce el papel de dinamizador, promotor, ayuda, colaboraci贸n.... en suma, cierto liderazgo en el uso y aplicaci贸n educativa de los recursos inform谩ticos en su propio centro y por sus propios compa帽eros, extensi贸n de los planes de formaci贸n generales. Dada la realidad actual en este campo, realidad
deficitaria en estos aspectos, se precisa un papel semejante de alg煤n profesor de cada centro educativo y en cada centro educativo. En todas las comunidades aut贸nomas se contemplan planes de formaci贸n y papeles de este tipo bajo una u otra denominaci贸n, generalmente no muy bien definida, promocionada ni auspiciada. De ah铆 esta necesidad declarada en Roa.
.
Del punto 3 聳 Hablamos de modelos de evaluaci贸n, de acuerdo, a帽ade un factor en uno de los campos m谩s abandonados y complejos de cualquier sistema educativo. Se trata de salir al paso de pr谩cticas institucionales comunes al dotar de recursos materiales los centros educativos descuidando el seguimiento y control del uso real dado a los mismos, no bastan las cifras (dos alumnos por ordenador) y sobran las promociones de campa帽a pol铆tica.
.
Hablar de calidad docente, en s铆 mismo, requiere actuaciones muy concretas y espec铆ficas que no eran el motivo central de este encuentro. Este es un 谩rea sumamente importante y delicada, poco tratada y demasiado supeditada al propio medio. Padece de endogamia, es decir, suele depender la evaluaci贸n de la acci贸n de los evaluados, en mayor o menor medida.
Pero ya entramos en otro tema que desborda los l铆mites que aqu铆 contemplamos.
.
La declaraci贸n de Roa no es cerrada, est谩 abierta, aqu铆 por ejemplo, o en su propio wiki. Las aportaciones de la red son la sustancia de la misma y su intenci贸n final. Quisimos salir de Roa con algo concreto que sugerir en la red y aqu铆 est谩.
.

DECLARACI脫N

.

DEBATE

.

SEGUIMIENTO BLOG_s

.

Bienvenidas tus aportaciones.

.