El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

Enviado por Javier Escajedo el 14.01.12/02:22 Artículo del comentario

Javier Escajedo

Leonor; nuevas tecnologías , redes informáticas e Internet, en principio son nuevos recursos que potencian el acceso a la información, las posibilidades de comunicación e interacción y el volumen de contenidos a un alcance global. Son cambios esencialmente cuantitativos, no por ello poco relevantes sino todo lo contrario. Los contenidos educativos, entendiendo por ellos aquellos orientados a la mejora personal del alumno en el sentido comentado aquí ocupan cada vez mayor espacio web como no podía ser menos. En educación ya no cabe plantearse la oportunidad o no (que se hizo) del papel de las nuevas tecnologías en el ejercicio docente y su relevancia mayor o menor en el aprendizaje del alumno. Ya está claro y aceptado el potencial informativo, comunicativo, formativo y cultural de estos medios, ya es una evidencia y nuestro papel actual es aprender a utilizarlos con provecho en nuestro trabajo como docentes.
Si en lo cuantitativo hay acuerdo común las desavenencias vienen en lo cualitativo; metodologías utilizadas, proyectos de trabajo, líneas didácticas, paradigmas educativos... etc. En este sentido el debate, en nuestro medio, es común, recurrente entre lo tradicional y lo innovador , demasiado dado a la especulación teórica; conductismo, constructivismo, activismo, didactismo... y unos cuantos –ismos más con abundante bibliografía todos ellos . Suelo fijarme en este punto, en el papel docente de los implicados en cuanto a su ejercicio directo o no con alumnado convencional, sobre todo en las etapas educativas obligatorias, etapas para mí radicalmente diferentes a las universitarias.
El ejercicio docente real, con alumnado convencional y obligatorio, suaviza mucho el discurso y es únicamente a través de el como se puede materializar realmente cualquier práctica educativa, innovadora o no y no necesariamente buena o mala por una u otra etiqueta pues, en el ejercicio docente, sobre todo en etapas educativas obligatorias, hay espacios de trabajo y tiempos sobrados para dar valor a una amplia gama de prácticas docentes, con TIC y sin TIC, exponiendo y colaborando, conduciendo y construyendo ... {#lang_emotions_wink} .