El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Blog de Javier Escajedo Blog de Javier Escajedo

Tablas de multiplicar

Aprendizaje y práctica de las tablas de multiplicarTABLAS

Aquí podéis aprender y practicar las tablas de multiplicar. Es conveniente saber las tablas de multiplicar de memoria para luego poder hacer operaciones rápidas y resolver nuestros problemas. Así que animaros para hacer estas actividades cuya intención es, precisamente, ayudaros a comprender la operación de la multiplicación facilitando su memorización. (Seguir en "Leer más")

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Matemáticas el 26.10.06 con 184 comentarios
Palabras clave tablas, multiplicar, primaria, niño, niña

DICTADO

hoy toca dictado…dictado

Hoy toca dictado, esta vez sin cuaderno ni lápiz pero sí con teclado y ratón. Aquí tenéis un dictado basado en un bonito texto de Conxita Pujadó Vergés y algunas actividades de refuerzo en torno a este dictado. La actividad principal es el dictado en torno al cual se desarrollan actividades de asociación, completar textos y sopa de letras. En el apartado “para profes” se indican fuentes y procedimientos utilizados en la realización de esta actividad. (Educación Primaria). (Continuar en “Leer más”).

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 22.10.06 con 3 comentarios
Palabras clave dictado, niño, niña, primaria, lengua

VOLAR

Formas humanas de navegación aéreaVOLAR

La información que podéis obtener en esta actividad multimedia gira en torno a un pequeño relato que muestra como el ser humano, a lo largo del tiempo, siempre ha sentido el deseo de cruzar el cielo volando. Después de verla ordenadamente responder las cuestiones propuestas en nuestra sección de comentarios o en vuestros cuadernos de trabajo. Primaria y Secundaria (alumnado de 11 a 14 años).(Continuar en "Leer más").

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Ciencias-Naturales el 14.10.06 con 2 comentarios
Palabras clave primaria, niño, niña, volar, aviación, nave espacial

cancionero

cancionero

canciones infantilesSelección de canciones infantiles para escuchar, cantar y hacer actividades diversas. Etapa educativa Primaria. (Para continuar "click" en "Leer más").

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Expresión-Artística el 04.10.06 con 10 comentarios
Palabras clave canciones, canción, infantil, niño, niña, primaria

ZORRA

La zorra y las uvasbocazasA veces no conseguimos lo que queremos y hay que aprender a aceptar las contrariedades con buen humor. Así lo enseña esta fábula de Esopo, la zorra y las uvas. Esta relatada audiovisualmente bajo formatos diversos y es el eje de actividades educativas para niños y niñas de Educación Primaria (8 - 12 años).

(Continuar en "Leer más").

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 29.09.06 con 31 comentarios
Palabras clave fábula, niño, niña, primaria

IMÁGENES

Imágenes maravillosasimágenesSelección de imágenes curiosas y espectaculares con actividades en torno a ellas, sus relaciones, asociaciones y descripciones. Están agrupadas bajo seis temas o motivos (cinco por tema) y referidas a efectos 3D, animales, transportes, efectos especiales, semejanzas y otros motivos varios. Esta actividad puede desarrollarse con alumnos de 11 a 14 años. (Realizar en "Leer más")

 

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Expresión-Artística el 23.09.06 con 41 comentarios
Palabras clave imágenes, primaria, secundaria, descripción, asociación

Muñeco de Nieve

como todo lo que nace...

muñeco nieve

Esta actividad, en formato cuento, está desarrollada para ser trabajada en segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es fomentar la reflexión infantil en torno a conceptos de difícil tratamiento a estas edades (vida, tiempo, muerte, naturaleza, ...)... "...en la naturaleza, con frecuencia, unos seres acaban su vida cuando otros empiezan la suya. La noche deja paso al día, la lluvia se convierte en río y el río en nube. El invierno desfallece cuando llega la primavera... y Carlos, algo extrañado, sigue jugando con nuevos amigos, ahora flores y pájaros, mañana ??? mañana será otro día...".

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 07.09.06 con 6 comentarios
Palabras clave primaria, cuento, vida, muerte, niño, niña

EMIGRANTES

¿quiénes son los emigrantes?

emigrante

Pueden ser muchos los motivos que mueven a las personas de unos a otros países, pero cuando hablamos de emigrantes sobreentendemos que la causa principal de estos movimientos humanos hacia tierras lejanas es la necesidad, la pobreza o la desgracia. Por ello detrás de cada emigrante late la nostalgia de la distancia y el deseo de volver. En esta WebQuest queremos aprender quiénes son los/as emigrantes, qué podemos hacer para conocerles/as, cómo podemos informar a los demás acerca de estas personas que hoy son “ellas”, ayer fuimos “nosotros” y mañana podemos ser “todos”.

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Geografía-Historia el 20.08.06 con 9 comentarios
Palabras clave webquest, emigrante, emigración, historia, social

zapatero remendón

Zapatero remendón

Descripción

El cuento del zapatero remendón ha sido, es y será contado cientos de veces con pequeños matices o diferencias. Es la historia de un zapatero que no puede trabajar y recibe ayuda para ello. Los zapateros remendones fueron trabajadores de taller, artesanos con sus manos que hacían y reparaban calzado como hoy apenas puede verse. Las sociedades modernas fueron desplazando sus talleres frente a las nuevas fábricas de calzado en serie. Ved, leed, escuchad el cuento del zapatero a continuación...

 

 

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 25.06.06 con 35 comentarios
Palabras clave infantil, primaria, niño, niña

El maestro armero

El Maestro Armero
del maestro armero y la rebelión de un pueblo...Había una vez, de esto hace ya algún tiempo, un grupo de comediantes que iba de pueblo en pueblo, de teatro en teatro, para explicar la verdadera historia de su rey, un rey despótico y malévolo que les gobernaba desde hacía mas de treinta años. Los cómicos, ocultos tras sus máscaras, aprovechaban la época del carnaval para burlarse de su majestad sin ser reconocidos. La mofa, que se repetía cada año, consistía, aunque fuese por unas horas, en convertir a su tiránico rey en el Rey del Carnaval... (sigue abajo)...

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 11.06.06 con 8 comentarios
Palabras clave comprensión, expresión, literatura, primaria, secundaria, niño, niña

Vuelo de cometa

COMETA

COMETAEntre tanto juguete mecánico y tanto artefacto electrónico, siempre es posible ver a un niño volar una cometa en cualquier playa, en el campo, en cualquier lugar abierto con aire y viento, luz y vida. El niño se siente poderoso por ser sus manos quienes controlan ese vuelo mágico de cometa, no cede al desaliento, si cae la cometa corre tras ella, tira de la cuerda, la eleva y vuela. Vuela el niño la cometa en una fantasía que de su cuerpo percibe imposible por no poder volar pero su imaginación le traslada a su cometa en un vuelo imaginario, fantástico y emocionado.

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Ciencias-Naturales el 03.06.06 con 7 comentarios
Palabras clave cometa, expresión, comprensión, primaria

CASTILLOS

CASTILLOS
CASTILLOS

El Castillo es conocido sobre todo como una vivienda fortificada del rey o de un señor feudal y de los miembros de su corte, habitual durante toda la Edad Media. Durante este periodo, Europa se encontraba en constante pie de guerra, de modo que se hizo necesaria una construcción capaz de resistir los ataques y los asedios. Además de servir de refugio para el rey o el señor y sus gentes, los castillos también cumplían otros cometidos, como prisión, custodia de riquezas, arsenales de armamento y máquinas de guerra o centros de administración local, (ver más en Texto).

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Geografía-Historia el 26.05.06 con 3 comentarios
Palabras clave primaria, castillo, niño, niña

Bosquimanos

nómadas

BOSQUIMANOS, uno de los últimos pueblos nómadas.

Los bosquimanos son unos pueblos nómadas que habitan principalmente el desierto de Kalahari de Botsuana y Namibia en el sur de África. Son cazadores-recolectores organizados en pequeños grupos integrados por unos diez núcleos familiares. Las mujeres se dedican a recolectar plantas y frutos silvestres, que constituyen la base de su alimentación. Los hombres complementan su dieta alimenticia con animales que cazan con arcos ligeros y flechas de punta envenenada.

En texto tenéis información y actividades.

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Ciencias-Naturales el 20.05.06 con 27 comentarios
Palabras clave primaria, niño, niña, bosquimano

Títeres y Marionetas

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Lengua-Literatura el 07.05.06 con 3 comentarios
Palabras clave titiritero, marioneta, títere, primaria, expresión, comprensión

La Encajera

 Leer más 

Por Javier Escajedo en Geografía-Historia el 01.05.06 con 2 comentarios
Palabras clave primaria, secundaria, encajera, encaje, comprensión, expresión

 Inicio   «   1   2   3   4   5   6   7   8   9   »