El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« Manuel Guerrero

Lengua-Literatura »

Imprimir

Valores gramaticales de SE

Actualizado el 05.02.08/15:04

Una odisea en la sintaxis

portadatrivial31.jpg

Aplicación LIM sobre los usos gramaticales de la forma SE. Hemos realizado, en primer lugar, un análisis de cada uno de sus valores al que se adjuntan mapas conceptuales elaborados con powerpoint y ejercicios individualizados para cada tipo de SE. Le sigue un bloque de actividades en las que se mezclan ya todos los usos estudiados. Esta aplicación está dirigida, principalmente, a alumnos de bachillerato.

Por Manuel Guerrero en Lengua-Literatura el 03.02.08 con 22 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave sintaxis, pronombres, gramática

Los comentarios están cerrados.

22 comentarios

     
Abajo

[1] Por Alejandro Valero el 04.02.08/00:05 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Muy complejo este 'se' español. Me imagino que a los extranjeros que estudien nuestro idioma les resultará casi imposible. Pero quizá con tu actividad puedan aprenderlo, así como los españolitos de a pie. A mí me ha valido para repasarlo, y he realizado algunos de los ejercicios, pero no todos por si acaso me deprimo al ver los resultados. Guiño Me sorprendo de las posibilidades que tiene LIM si se las sabe usar como tú lo haces.

[1.1] Por Manuel Guerrero el 04.02.08/07:38 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Gracias, Alejandro:

La verdad es que LIM es un programa que da mas de sí de lo que parece. Yo llevo muchos años trabajando con power point y hace poco descargué un programa que convertía archivos ppt (powerpoint) en flash (swf). LIM tiene algunas páginas en las que se pueden insertar estos archivos. Cuando lo descubrí me llevé una alegría porque eso amplió mucho las posibilidades que LIM me ofrecía.

Saludos.

P.D. Alejando, desde que he publicado este LIM sobre SE no puedo editarlo; cuando lo intento me sale un mensaje que dice que hay otro usuario editándolo y que lo intente más tarde. ¿Sabrías explicarme qué ocurre? 

[2] Por Leonor Quintana el 04.02.08/08:17 Enlace permanente   Responder 

Leonor Quintana

¡Excelente uso de LIM, Manuel! Avergonzado

Y, como dice Alejandro, muy útil también para los estudiantes (y profesores) de ELE.¡Gracias!

En este caso, creo que lo que más nos cuesta explicar es el uso de construcciones que acompañan a un dativo de interés como "se me ha roto el ordenador" (para no decir claramente que yo lo rompí) y un uso enfático (personalmente lo diferencio del anterior) en frases como "se bebió la botella él solo".

[2.1] Por Manuel Guerrero el 04.02.08/09:38 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Gracias, Leonor:

He seguido el manual de 1º de Bachillerato de Oxford, que es el que uso con mis alumnos, de ahí que me haya basado en los tipos y nomenclaturas usadas en el libro para no confundirlos más de lo que ya están.

Un saludoSonriente

[2.2] Por Leonor Quintana el 04.02.08/12:26 Enlace permanente

Leonor Quintana

¡Qué pena que no lo publicases un poco antes! ¡En serio!

Colaborando en un manual para extranjeros, me olvidé por completo del uso causativo Llorando, pero no lo digas Avergonzado...

[3] Por José Francisco Durán el 10.02.08/01:35 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo

[4] Por Robert el 28.05.09/16:12 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola Manuel,

Estoy encantado con el material que has publicado y mis alumnos creo que todavía más encantados que yo. Tengo una duda en la solución de los ejercicios sobre los valores del "se". En concreto con el impersonal: "Allí se comentó que la reunión había sido un completo fracaso". Yo veo una proposición subordianda sustantiva (subrayada) que puede sustituirse por un pronombre (esto) que cuando se pasa el verbo a plural cambia a: Allí se comentaron estas cosas, por lo que admitiría un sujeto, en concreto un sujeto paciente, función de la subordinada sustantiva.

¿Sería eso cierto?

Un saludo

[4.1] Por Manuel Guerrero el 28.05.09/18:14 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Hola, Robert:

El uso del "se" con valor impersonal o con valor de pasiva refleja es muy relativo; depende de la interpretación que le quieras dar.

Si interpretamos la oración así: En general se comentó eso, el "se" es impersonal" porque no alude a un sujeto concreto; pero si la interpretamos así: Se comentó eso (ese tema) viendo ese tema como sujeto, también está bien, porque al pasar el sujeto al plural (esos temas) podemos cambiar también el verbo: Se comentaron esos temas; por lo cual tengo que decirte que también tienes razón.

También me suele ocurrir con frecuencia con mis alumnos. A veces les pongo un "se" impersonal y resulta que también es pasiva refleja; pero contestándote a esta pregunta creo que ya sé por qué nos ocurre esto. La clave está en la naturaleza del verbo: el verbo comentar es transitivo; en cambio si ponemos un "se" impersonal con un verbo intransitivo (vivir, caminar, etc.) los ejemplos no son ambiguos: "Se vive muy bien en mi ciudad".

Un saludo y gracias por tus palabras.

[5] Por María José el 09.03.11/18:50 Enlace permanente   Responder 

Visitante

¡Hola, Manuel!

Soy una profesora de Mallorca que quiere agradecerte la extraordinaria labor que tú y otros miembros de "El tinglado" estáis realizando con los LIM. Desde que conocí vuestro blog, me he animado a crear el mío y a incorporar muchos enlaces hacia algunos de vuestros trabajos que me parecen estupendos.

Ya los he experimentado en clase con mis alumnos y he de decirte que están encantados. Al fin he encontrado, gracias a vosotros, una manera rápida, eficaz, interactiva y entretenida de trabajar diferentes aspectos de la asignatura.

De hecho, tenía que empezar a explicar la oración compuesta en 1º de Bachillerato, pero la mayoría de mis alumnos tenía un nivel muy básico de sintaxis. Gracias al LIM de Mª Jesús Alcántara ("Juguemos a analizar I y II") y al tuyo ("Los valores del se"), en poco tiempo de clase y de práctica en sus casas, han conseguido mejorar considerablemente. Precisamente ahora acabo de recibir los resultados en mi correo electrónico de algunos de ellos y el porcentaje de acierto es elevadísimo (un 95%). Únicamente han fallado en la pág. 17, en la oración que te señalaba Robert (en el anterior comentario). Así que teniendo en cuenta que también puede considerarse como oración pasiva refleja, la experiencia ha sido todo un éxito.

Yo todavía no me atrevo con la herramienta LIM pero pronto lo intentaré. De momento seguiré visitando vuestro blog por si os animáis con "La oración compuesta".

¡¡MUCHAS GRACIAS!!

[5.1] Por Manuel Guerrero el 09.03.11/22:06 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Hola, María José:

Los tingladenses estamos encantados de recibir un comentario como el tuyo porque nos anima mucho a todos comprobar que nuestra labor tiene la mejor de las recompensas: ser útil a los alumnos.

[6] Por Ángeles Fernández el 27.03.11/17:42 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Un material muy interesante por su utilidad y por lo ameno que es. No dudes de que lo utilizaré en mis clases, y quizás lo añada a mi blog, citando su procedencia, por supuesto. Un saludo. Ángeles Fernández.

[6.1] Por Manuel Guerrero el 27.03.11/19:49 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Muchas gracias, Ángeles. Eres muy amable.

[7] Por mariano el 26.12.13/21:36 Enlace permanente   Responder 

Visitante

La oración 1 es pasiva refleja porque la propocisión introducida por la conjunción que es una subordinada sustantiva en función de sujeto.

Si no es así explicarme vuestro análisis

[8] Por David Medina el 16.03.14/12:02 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Enhorabuena profesor, me sirvió en 4º de ESO y ahora me ha vuelto a servir como recordatorio en 2º de bachillerato. Estos ejercicios interactivos hacen que las cosas se memoricen muy fácilmente. (pasiva refleja) (?) jajajajajaja muchas gracias !

[8.1] Por Manuel Guerrero el 17.03.14/16:07 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Muchas gracias ,David. Me alegro de que te hayan resultado útiles y te agradezco el detalle de haberlo comentado aquí.

Saludos.

[9] Por Rosa el 15.02.15/21:19 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Muchas gracias, un trabajo muy completo!

[10] Por Víctor el 20.02.15/00:36 Enlace permanente   Responder 

Visitante

¡Muchísimas gracias, profesor! ¡Me está ayudando mucho!

Atte: un estudiante de 1º de Bachillerato que tiene examen mañana.

[11] Por Manuel Guerrero el 27.02.15/22:55 Enlace permanente   Responder 

Manuel Guerrero

De nada, Víctor. 

Un placer. Espero que apruebes.

[12] Por Cris el 06.04.15/01:15 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Reitero el agradecimiento al autor!!!! Es sin duda la explicación más clara y a la vez completa de todas las que he encontrado (y amena, claro está). En otras que  no aparecía el uso "causativo" ¿crees que se trata de un descuido (es decir, que sea incompleta la información)? , ¿el uso causativo está " generalizado"?

Aprovecho para plantearte una duda, ¿lo que normalmente se califica como "se medio" es un tipo de pronominal, ¿sin más?  me pasa lo mismo, en algunas exlicaciones lo incluyen, otras no.. y la verdad no tengo muy claro a qué se refiere.

Estoy preparando la prueba de "cultura general" que incluye la oposición de maestros en Madrid, y aunque se supone que son contenidos de Primaria, suelen caer frasecitas con "se" y me gustaría dominarlos sin problema... por eso pregunto que si lo de causativo es común o por el contrario puede incluirse en otros usos, tener otro nombre...para "acotar" lo posible, sin olvidar lo básico.

Un saludo,

Gracias por adelantado

[12.1] Por Manuel Guerrero el 15.04.15/20:22 Enlace permanente

Manuel Guerrero

Hola, Cris. Te agradezco tus palabras. El se causativo no es lo mismo que el se pronominal. Este segundo se le llama al que pertenece a la forma verbal (arrepentirse, por ejemplo). Son morfemas verbales y no pueden eliminarse al conjugar el verbo porque este perdería su significado (no es lo mismo acordarse que acordar).

Un saludo.

Ir arriba