El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« Javier Escajedo

Geografía-Historia »

Imprimir

Escuela

escuelaAquí tenemos testimonios de personas mayores acerca de la escuela que ellos conocieron. Vosotros, en vuestros actuales colegios o institutos, conocéis la escuela de hoy. Con la información y recursos aquí presentados podéis escribir un comentario dando vuestra opinión personal acerca de la escuela de ayer y de hoy, sus semejanzas o diferencias, defectos o virtudes…o lo que creáis importante según vuestra opinión personal. Escribid vuestro comentario en nuestra sección de comentarios y utilizad los recursos ofrecidos u otros para ilustrar vuestro texto (el apartado comentarios explica como utilizar las herramientas para manejar textos e imágenes y los comentarios se hacen debajo de todo, activando el botón “escribir comentario”).

Por Javier Escajedo en Geografía-Historia el 27.09.08 con 12 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave escuela, primaria, educación

Los comentarios están cerrados.

12 comentarios

     
Abajo

[1] Por Javier Escajedo el 27.09.08/13:43 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Este es nuestro espacio para comentarios. Puesto que os pido vuestra opinión acerca de la escuela de ayer y la de hoy, expresándola en forma de comentario, creo que debo empezar por dejar mi opinión personal.

Las diferencias entre la escuela de ayer y la de hoy son notables…

diferencias

…pero son mayores las diferencias económicas, sociales y políticas que las puramente pedagógicas, metodológicas o didácticas. Se comenzó a hablar de la [ Escuela Nueva ] ya en el siglo pasado, y de la [ Escuela Moderna ] a principios de siglo.

Nuestros viejos maestros ya debatían temas todavía actuales…

debates

...y, aún desde las diferencias, siempre hay algo intemporal en esto de la educación...

 ...especialmente en lo que respecta a la infancia, la escuela y las primeras letras.

[2] Por Maribel Rivero el 27.09.08/23:58 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

Enhorabuena por el trabajo que habéis reflejado en el post. Me parece interesante no perder la perspectiva histórica de la escuela. De donde venimos, y hacia donde queremos ir.

Gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

Un abrazo.

[3] Por Fran Macías el 28.09.08/16:04 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Un saludo,

Hay dos tipos de escuelas que deben ser reconocidas , y lamentablemente también , conocidas.

Hace muchos, muchos años algunas personas adineradas dedicaron sus rentas y sus esfuerzos a la tarea de educar, copiaron sistemas innovadores de otros países y crearon escuelas. Personalmente me gustaría citar a D. Francisco Fernández Blanco de Sierra y Pambley, vinculado a la ILE y preocupado no sólo por la instrucción de los niños y niñas, sino también por la formación profesional y cultural de los adultos.

Otras personas, anónimas muchas, contribuyeron a la creación de las "escuelas de indianos" , borradas física y mentalmente de la historia por sus métodos avanzados de enseñanza. Las escuelas se construyeron y se sufragaban con las aportaciones de los emigrantes, trabajadores y trabajadoras que no andaban sobrados de dinero, pero sabían que la mejor forma de progreso es el conocimiento, justo lo que nadie les dió a ellos.

[4] Por Javier Escajedo el 13.10.08/02:25 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Razón llevas Fran, las escuelas de indianos en la Rioja representaron en su momento una muy digna potenciación de la educación para aquellos destinados a emigrar. Buenos maestros, bien formados y mejor pagados de lo que estaba al uso, buenos materiales y mejores construcciones, algunas todavía hoy en uso bajo unas u otras iniciativas institucionales. No fueron precisamente ideas e iniciativas pedagógicas las que escaseaban, sí en cambio la voluntad económica de hacer frente a las necesidades educativas de los que nada tienen.

Juan Camilo, tu relato es triste a la vez que interesante. Los estados que se dicen democráticos y los países que se dicen desarrollados, deberían tener mecanismos correctores más eficaces a este respecto.

Sí Maribel, la perspectiva histórica es una buena aliada para valorar nuestro presente educativo. No acepto aquello de que “todo tiempo pasado fue mejor”, no lo creo así, tampoco acepto negar al pasado logros educativos frente a rutilantes innovaciones aún por desarrollar plenamente o por evaluar de forma fiable. El desarrollo tecnológico en nuestro medio educativo camina por delante del metodológico que en muchos aspectos no dista tanto del pasado. En todo caso, lo que me más me preocupa, es la instrumentalización clasista que en buena medida aún presiona sobre los sistemas educativos en la actualidad, tanto en el mundo desarrollado como en el que no lo es.

[5] Por Patricia Soto el 08.02.14/23:40 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola... soy Patricia Soto y me gustaría saber sobre mi nieto... el es Giordano Luís Fonseca... tiene 5 añitos... es alumno de la Profesora Teresa Bosch que imparte el grado de P-5... me haría muy feliz si tuviera noticias de él mediante este medio... yo por razones ajenas a mi voluntad ya no estoy en Castelló sino que en mi país de origen Honduras por tal razón he decidido saber de mi niño por aquí ya que sería por lo único que sabría de el... agradecida por poder hacer esto... y por su amable atención al presente.

Patricia Soto

[6] Por jose manuel y carlos el 14.01.16/09:54 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Nos han gustado mucho las vivencias de todas estas personas porque hemos aprendido formas de estudios diferentes.

Nos ha impresionado dónde estudiaban, los pocos recursos que tenían y los castigos que le hacían a los alumnos.

[7] Por Belén y Andrea el 14.01.16/09:55 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Han cambiado mucho los tiempos, ahora hay mucha tecnología. Antiguamente eran muy pocos niños los que estudiaban, ya que tenían que ir a trabajar con sus padres y ahora todos los niños están obligados a estudiar hasta los 16 años como mínimo.

Antes los niños jugaban con piedras, con las manos, en el campo, con cuerdas, muñecas de trapo etc, ahora hay juguetes y videojuegos que es con lo que más juegan.

[8] Por Mari y Nerea el 14.01.16/09:56 Enlace permanente   Responder 

Visitante

 Hola.

Vemos  que todo ha cambiado, las cosas de antes con las de ahora.

Nos parece muy interesante cómo eran antes las escuelas y los profesores ,los recursos ,las asignaturas, las vestimientas,las formas de castigos...

Gracias por todas las informaciones que nos habéis dado.

Un Saludo...{#lang_emotions_smile}


[9] Por AmelSonia el 14.01.16/09:58 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hemos visto vídeos, fotos y se muestra que antes no era como ahora. La tecnología está más avanzada, hay nuevos mobiliarios, la vestimenta ha cambiado y estudiaban muy pocos niños, no eran muchos los que iban a la escuela. También asignaturas diferentes .

[10] Por Alba y Rocío el 14.01.16/09:58 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Antes todo era mucho más diferente a como es ahora,antes la enseñanza no era de la misma manera,ahora hay mucho más recursos que antes no había; las formas de dar clase eran más estrictas,el mobiliario de las aulas eran pupítres y se podían guardar los libros dentro, ahora tenemos unas mesas con su rejilla, que puedes poner en ella los materiales, los cursos estaban divididos en clases diferentes, en una estaban todos los niños y en otra las niñas, ahora están mezcladas, hay nuevas tecnologías que no habían en esos tiempos, todo era mucho más dificil, tenían formas diferentes de vestir, ahora cada uno viste como quiere.

[11] Por Er cabesah el 14.01.16/09:58 Enlace permanente   Responder 

Visitante

La forma de la enseñanza ha cambiado mucho, las escuelas también han avanzado, tecnológicamente y también la forma de tratar a los alumnos y profesores, la relación entre ellos ha mejorado de forma que hay más confianza.

Un saludo {#lang_emotions_tongue_out}

[12] Por Anonimus66 el 14.01.16/09:59 Enlace permanente   Responder 

Visitante

La vida era antes muy dura y que había 40 alumnos en clase y no escribían como ahora con boli y cuaderno y algunas clases no tenían pupitres suficientes para tantos niños y no hay tantas tecnologías como ahora.

Todo bien Un SaludoTodo bien

Ir arriba