El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« Alejandro Valero

Música »

Imprimir

El hip hop como búsqueda de identidad

Hip Hop Toda época tiene su poesía popular, y en el mundo actual esta poesía se manifiesta en el rap, en el hip hop. Los jóvenes que entonan estas canciones son auténticos juglares callejeros que nos muestran sus sentimientos, sus ideas y su forma de entender la vida. La adolescencia se expresa en estas letras desgarradas y auténticas, sinceras y hondas, la adolescencia como descubrimiento de un mundo que deja mucho que desear, antesala de la lucha por la vida en el mundo real. Detrás de estas voces que recitan más que cantan, hay un análisis escéptico de la vida de los adultos a la que tarde o temprano tendrán que enfrentarse estos jóvenes cargados de razón pero faltos de experiencia. Su protesta sirve para recordarnos que los adultos también tenemos nuestras asignaturas pendientes. Escucha esta canción y reflexiona con nosotros.

Disco de la Sierra

1. Una canción entre muchas

Aquí presento una canción titulada "Encefalograma", escrita por un grupo llamado PMH, cuyos miembros residen en la Sierra Oeste de Madrid. Uno de ellos es mi hijo Jaime, y los otros son Nico, Asis y Alex. Esta canción se publicó en 2004 en un disco, La Sierra, que recoge canciones de grupos locales no muy conocidos al estar formados por jovencísimos autores que empiezan a hacerse oír. Sin embargo, la buena calidad de estas canciones es sorprendente, y demuestran que el hip hop y el rap han calado profundamente en nuestra sociedad.

2. La actividad educativa: la búsqueda de identidad

Realmente, estas canciones, estos poemas son muy educativos en el sentido más profundo del término. Sirven como paso entre la infancia y la edad adulta, y sus autores reflexionan sobre el mundo en que viven para llegar a conocerlo mejor. Por tanto, son ellos mismos los beneficiados por este derroche de inteligencia y de sentimientos encontrados. Nosotros queremos analizar este encefalograma de nuestra vida, de nuestros amigos y nuestros hijos para llegar a comprender mejor este mundo loco en el que vivimos. Vamos a ello.

3. La canción y las preguntas

La mejor forma de saber de qué va esta canción es haciéndonos preguntas sobre su contendido. Yo he preparado unas cuantas, que quiero que contestéis en los comentarios de abajo, pero vosotros también podéis plantear vuestras preguntas en los comentarios, a ver si podemos contestarlas entre todos. También he incluido (posteriormente a la publicación de esta actividad) una canción de Pablo Escajedo, así tenemos más material para reflexionar y para responder a las preguntas.

"Encefalograma", del grupo PMH

Canción de PAES-MV

  1. El leit motiv o idea predominante de la canción "Encefalograma" se encuentra en el estribillo. ¿Puedes decirnos cuál es?
  2. Los autores dicen que "desprecian todo lo que les rodea". Esto es una forma de hablar, de expresar su desencanto por algunos aspectos de la vida. ¿Cuáles son estos aspectos negativos?
  3. Pero también la vida tiene sus cosas buenas. ¿Cuáles son?
  4. "Este mundo está loco", dicen estos jóvenes autores. Entonces, ¿qué postura hay que tomar para vivir en este mundo? ¿Cuál tomas tú?
  5. La postura que toman estos poetas es el escepticismo, es decir, no creer en nada, o sólo en las pocas cosas buenas que encuentran. Son "almas inadaptadas". ¿Crees que esto es positivo para vivir? ¿Por qué van ellos por ese camino?
  6. La adolescencia es una época de búsqueda de identidad personal, de saber quién eres y qué haces en el mundo. Escribe algunas frases de la canción que desarrollen esta idea.
  7. "Sólo tú sabes dónde estás" es el último verso de este hondo poema, que actúa como resumen y conclusión. ¿Qué te sugiere esta frase?

Disco de la Sierra

Miembros de los grupos participantes en el disco

Enlace de interés:

El hip hop en la Wikipedia.

Por Alejandro Valero en Música el 12.03.06 con 10 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave canción, poesía, hip hop

Los comentarios están cerrados.

10 comentarios

     
Abajo

[1] Por Lourdes Barroso el 12.03.06/13:53 Enlace permanente   Responder 

Lourdes Barroso

Sad emoticon Hoy voy de bajada. Eso significa que no desprecio todo lo que me rodean, porque en otros momentos consigo ir de subida, y no sólo porque logro lo que quiero, incluso cuando no lo consigo, hacer algunos caminos tiene sus compensaciones, aunque finalmente no arribemos al puerto esperado.

Trato de construir mi mundo con la mejor gente, con los buenos recuerdos, con lo positivo que hay en lo que me rodea, a sabiendas de que esto es una elección, hay un lado oscuro, el reverso de la fuerza existe y es poderoso, pero podemos elegir.

El mundo no está loco, el mundo es injusto, pero tiene una lógica que lo organiza, no es arbitrario, no es casual, es causal.

Inadaptado es aquel que no amolda, que no se ajusta, que no desempeña el rol socialmente esperado, pero el rol esperado en la adolescencia y en la juventud, es precisamente ese: el inadaptado. Nada más triste que una adolescencia y juventud en la que no haya habitado el idealismo. Madurar duele, requiere tiempo, asimilar requiere más tiempo que vivir y experimentar.

No estoy, voy.

¿A quién va dirigida la actividad?.

[2] Por Alejandro Valero el 12.03.06/14:00 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Esta actividad va dirigida a todos, Lourdes. Todos tenemos que ser un poco adolescentes, porque si no, nos convertimos en señores con corbata o señoras trajeadas que tienen las ideas demasiado claras (o no las tienen). Siempre hay que protestar contra lo que nos aliena, que es mucho. Tú has escrito unas reflexiones muy acertadas.

[3] Por Leonor Quintana el 12.03.06/14:35 Enlace permanente   Responder 

Leonor Quintana

Pues yo debo de ser una inadaptada porque sí creo que este mundo está loco:
Los que engendran hijos, abortan y las parejas estériles siguen costosísimos tratamientos para tener un hijo en vez de adoptar...
La gente no hace ejercicio, no anda, no sube escaleras y se apunta a los gimnasios para quemar allí las calorías...
Decimos que despreciamos las convenciones sociales y las parejas homosexuales quieren equiparar su unión al matrimonio...
Mucha gente muere de hambre y, en algunos países la bulimia y la anorexia se han convertido en plagas...
Se utiliza el nombre de Dios para sembrar el odio...
Bueno, no sigo que os voy a cansar... Ya sé que muchos disentiréis de mi opinión. pero quería desahogarme!

[4] Por Javier Escajedo el 12.03.06/18:19 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Mi hijo, Pablo, hoy con 21 años, también compone en este mundillo del Hip Hop. De sus 16 o 17 años conservo algún audio en mi ordenador, cuando me pedía alguna ayuda para alguna cosa... que hoy ya anda por otras "esferas" y se hace de rogar mas con sus composiciones, aunque me ha prometido alguna mas reciente que éstas aquí adjuntas.

- audio voces.

- audio bases.

De alguna manera, esta "movida" me recuerda a la nuestra de la "canción protesta", quizás mas dura, mas enérgica, mas arriesgada... no lo sé. En todo caso, el adolescente une a su gran virtud, la sinceridad, su gran flaqueza, la inexperiencia. Y es fundamental pasar por todo ello, aunque nosotros, padres/madres amorosos y protectores, siempre roguemos y ayudemos con el ala blanca de nuestro afán protector para que, después de tan aventurado viaje, no se nos queden en el camino, alcen el vuelo y salgan del agujero.

El punto fuerte de estas composiciones es la letra, a mi entender (mi hijo dice que la base, el audio sobre el que se canta, es muy importante y canaliza el mensaje de la voz determinando en buena medida su contenido), por lo que suelo decir a estos chavales/as que procuren la relación escrita de sus letras, pues tengo comprobado el valor reforzante de la audición cuando se acompaña de la lectura simultánea.

Poco puedo detallar de estas letras que no puedo leer con detenimiento, pero escuchando hay denominadores comunes, antes y ahora, con la protesta y el Hip Hop, quizás mas en la línea del pop fuerte y del rock duro que en la meliflua línea de los cantautores sociales de los 60 demasiado convencionales y politizados muchos de ellos, según mi criterio personal.

Se habla de subidas y bajadas, estados de ánimo altos y bajos, de llorar tinta en un papel, expresar sentimientos siempre agitados, fuertes, desesperados… tristes. Se habla de lo bueno y lo malo, solamente los jóvenes pueden hacerlo, los viejos ya no distinguimos entre uno y otro. Solamente tú sabes dónde estás… identidad, conocerse y reconocerse, empresa de toda una vida, nunca baldía, nunca vana… siempre inacabada. La sinceridad y la esperanza, MI camino para ellos, jóvenes, único, personal e intransferible.

Dicen de nosotros que somos solidarios solamente cuando vemos los telediarios… también cuando hacemos algún donativo o algún apadrinamiento de estos “teledirigidos”. No mentir, llorar en papel, perder el rumbo. A quién va dirigido pregunta Lourdes, a todos/as diría yo, cuando una persona habla consigo misma, por inmadura que sea, habla de todo y con todo. Tienes mucha razón Lourdes cuando dices que las cosas no son casuales, son causales, ciertamente. Son las causas quienes hacen sangrar la herida, quienes despiertan estos afanes de búsquedas de respuestas adolescentes mientras tienen edad para ello. La casualidad y el azar son un divertimento siempre bien recibido.

Esta actividad desde luego Alejandro puede dar mucho juego porque a los jóvenes, cuando se les pregunta desde la parte baja de la tarima, desde su posición y a su altura, ¡seguro que responden!. Lo que no es nada probable es que nos gusten sus respuestas como no podía ser menos.

Fuerza, ritmo, inconformismo, esperanza, ilusiones…. Pues sí, ahora con su edad, ¿Cuándo si no?. Que lo vivan y lo pasen, que tiempo les va a sobrar para lo demás. A mí siempre me ha parecido que una buena historia para adultos, si no aporta nada a los peques, cojea… y viceversa.

[5] Por Alejandro Valero el 12.03.06/19:24 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Pues sí, Javier, este movimiento tiene sus parecidos a la "canción protesta", pero también muchas diferencias. El hip hop no está tan politizado como la canción de los 70, pero también hay una crítica política directa, como se ve en la canción de tu hijo Pablo. Los chicos de hoy, afortunadamente, tienen una democracia, y no corren delante de la policía por motivos políticos. Naturalmente, la política siempre es imperfecta y hay que recordar los errores todos los días, por mucha democracia que haya. Y además el mundo está lleno de contradicciones, como nos recuerdan Leonor y Lourdes en sus comentarios.

La canción protesta no tocaba los temas cotidianos, que es lo que más interesa a estos nuevos juglares. Yo creo que el tema fundamental es la crítica a la hipocresía de los adultos, y de ahí nacen las protestas. A los niños y los jóvenes siempre les estamos dando lecciones para "ser buenos", pero ellos después se dan cuenta de que nosotros no somos tan buenos como les obligamos a ser a ellos.

Me alegra, Javier, que hayas traído aquí una canción de tu hijo, otro poeta que recita contra el mundo loco. Espero que otras personas también incluyan más canciones de hip hop en estos comentarios. Yo no sé si los jóvenes saben que estas canciones nos gustan mucho a los adultos, aunque no lo parezca, y se pueden llevar una auténtica sorpresa cuando lo sepan.

[6] Por Juanjo Acosta el 12.03.06/22:43 Enlace permanente   Responder 

Visitante

¡Qué bien! En mi grupo de 4º de Diversificación tengo un alumno rapero (y, en su momento, poco motivado, dicho sea de paso). He intentado "reactivarlo" a través de la creación de una bitácora propia y los resultados han sido bastante satisfactorios. De hecho, el tema que aquí les dejo es su peculiar (e inducida) manera de afrontar una actividad de ética.

Por otra parte, la idea de utilizar el hip hop como herramienta educativa me parece muy interesante, aunque insistiría en lo que escribe Javier Escajedo en su comentario:"El punto fuerte de estas composiciones es la letra, a mi entender[...], es muy importante
[...], por lo que suelo decir a estos chavales/as que procuren la relación escrita de sus letras, pues tengo comprobado el valor reforzante de la audición cuando se acompaña de la lectura simultánea."

Finalmente una post data para Lourdes: Curiosamente,yo pensé lo mismo: ¿A quién va dirigida la actividad?

Saludos a todos.

[7] Por Javier Escajedo el 13.03.06/01:17 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Yo diría que esta es la canción que nos quiere mandar Juanjo del que creo que es su blog hallado AQUÍ

Si estoy cometiendo un error decirmelo para corregirlo. Juanjo, si ese es tu blog, apúntate al Tinglado.

[8] Por Juanjo Acosta el 13.03.06/09:00 Enlace permanente   Responder 

Visitante

¡Ahora sí! Gracias a los dos. A ver si la próxima vez lo hago yo solito... Smiling emoticon

Saludos.

[9] Por IOANA el 11.12.08/23:07 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

IndecisoPONGAN CANCIONES DE KINTO SOL

[10] Por Belen el 27.10.10/12:12 Editar Enlace permanente   Responder 

Visitante

PLAS, PLAS, PLAS Y MILES DE PLAS!!!!!!!, solo se me ocurre esta expresión para demostrarte mi admiración ¡¡¡cuantísima gente como tu nos hace falta!!!

Saludos

Belén (una mamá intentando ayudar a su hijo con su 2º de la ESO)

Ir arriba