El delfín de El tinglado
El delfín de El tinglado

Enlace permanente

« José Cuerva

Noticias »

Imprimir

Difunde la Declaración de Roa

Hay que impulsar esta declaración y hacerla llegar a todo el mundo. Es necesario que la blogosfera hispana apoye esta declaración, Enrique Dans, ecuaderno, microsiervos, blogpocket 6.0, Redes Sociales etc. Os necesitamos, necesitamos que difundais la declaración de Roa en vuestros blogs, la educación nos interesa a tod@s.

Es significativo que algunos importantes blogfesores todavía no la han difundio en su blog ni la han firmado en el wiki, donde ya se encuentra en cuatro lenguas.

La declaración la han firmado 98 personas, teniendo en cuenta que somos unos 500.000 docentes en toda España, el % no es significativo todavía. Tal vez se deberían de utilizar otros medios para hacerla llegar a todos los profesores.

Las Administraciones Públicas Educativas y las Universidades tienen que recibir y difundir esta declaración.

Declaración de Roa por la integración de las TIC en la educación

Difunde la declaración de RoaLa efectiva incorporación a la Sociedad de la Información y la Comunicación debe ser un objetivo prioritario para cualquier sistema educativo y para cualquier país. La institución educativa debe asumir la responsabilidad de conseguir la alfabetización digital y el acceso de la ciudadanía a las TIC. Pero la integración de las TIC necesita un impulso mucho más decidido por parte de toda la comunidad educativa; en consecuencia, el profesorado reunido en Roa realiza la siguiente declaración por la integración de las TIC en la enseñanza.

  1. La incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación de toda la comunidad educativa, y resulta un objetivo irrenunciable.
  2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.
  3. Resulta necesaria la implementación de un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes y los que se puedan poner en marcha.
  4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.
  5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.
  6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.
  7. La formación del profesorado requiere un cambio en las TIC como objeto y como medio de formación e incorpore modelos pedagógicos para su aplicación el aula.
  8. Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente.
  9. Se debe fomentar la creación de comunidades profesionel modelo, que incluya a las y redes sociales que permitan la formación entre iguales, la transmisión de buenas prácticas y el trabajo cooperativo.
  1. Se debe difundir el uso de esquemas abiertos de propiedad intelectual y gestión de derechos de autor que fomenten el trabajo en colaboración y faciliten el acceso a repositorios de recursos educativos.

    Si compartes esta declaración y quieres manifestarlo así, pon tu nombre (y la dirección de tu blog, si lo tuvieras) en el documento de la declaración.

Por José Cuerva en Noticias el 13.07.06 con 24 comentarios Bookmark and Share
Palabras clave edublogs06, roa2006, declaración de roa, blog

Los comentarios están cerrados.

24 comentarios

     
Abajo

[1] Por Lourdes Domenech el 13.07.06/18:10 Enlace permanente   Responder 

Lourdes Domenech

Ya son 101 los firmantes y la lista crece.
Excelente idea la de impulsar la difusión.
.

[2] Por Elías Fernández. el 13.07.06/19:25 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Acabo de firmar la 103.
Un saludo y enhorabuena.

[3] Por angel.martinez el 14.07.06/19:08 Enlace permanente   Responder 

SOBRE LA DECLARACIÓN DE ROA y por qué no la firmé:

2. Es necesaria una política decidida de las administraciones educativas para que las TIC formen parte del currículum y se integren en él con competencias definidas.

Ya forma parte del currículo de tecnología y está bien definido, tu mismo puedes leerlo aquí:
http://www.educastur.princast.es/info/ordenacion/curriculo/doc/tecnologia_cureso.pdf

Yo enseño a usar las TICs, forma parte del currículo de mi asignatura, quizás otros profesores no lo están haciendo, de acuerdo, quizás no sepan que están incumpliéndo el decreto 69/2002 que define el currículo de mínimos en Asturias, todo bien claro y definido, no hace falta más, sobre todo 3 º y 4º de ESO, es CASI TODO TIC

4. Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales. Es prioritario el acceso a internet mediante banda ancha.

Al menos en Asturias "casi" es así, solo que la banda ancha es compartida por todos, resultándo una velocidad estrecha como cuando teníamos acceso mediante modem telefónico. Por otra parte lo único no es tecnología física, sino tecnología "mental", en este último año, no tenía programada aula de informática, por lo que tenía que estar corriendo a apuntarme en el aula de informática antes que otros.

5. La dotación de medios debe ir siempre acompañada del personal técnico especializado. Además, consideramos necesaria la creación de la figura del animador/a TIC, que promueva el uso de estas tecnologías, y guíe a quienes se inician.

Una cosa es especializar al profesorado que lo imparte o a todo el profesorado para que las use, otra es pagar a otro, lo que deben hacer los profesores de tecnología e informática, totalmente capacitado , lo que van a hacer con la asignatura de tecnología es bastante humillante como para encima poner a un animador de TIC.

6. Debe fomentarse el uso y desarrollo del software libre, puesto que está sirviendo de soporte para las experiencias innovadoras, que resultan económicamente inviables con herramientas comerciales, y porque facilita el acceso a las TIC.

De acuerdo, pero también debe formarse y mucho en que se aprenda programación informática, porque en realidad lo bueno del software libre es que SE PUEDE DESARROLLAR y no lo hace la mayoría de los mortales, solo algunos frikis. Por otra parte, existen convenios entre Microsoft y las consejerías de educación o editoriales, para que su software esté instalado en las nuevas dotaciones de informática o que aparezca en sus libros, entonces, ¿debe ser libre en unos casos y en otros no?, por otra parte no creo que debe OBLIGARSE usar software libre, uno debe ser libre de usarlo, hay aplicaciones insustituibles, como por ejemplo AutoCAD.

[4] Por Alejandro Valero el 14.07.06/20:33 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Ángel, ¡qué alegría volver a "verte"! Llevas ya mucho tiempo "retirado" del bloguerío, y me alegra saber que sigues en forma intelectual y peleón, como demuestra tu comentario.

Como comprenderás, este decálogo de la Declaración de Roa no es completo; es una base de partida. El punto 2 se refiere a que las TIC formen parte del currículum de todas las asignaturas (o de las que se pueda), no sólo de la asignatura de Tecnologías de la Información. Yo creo que esto queda claro, aunque estrictamente no lo pone.

En el punto 5, el animador TIC es una figura que ya existe con otro nombre en algunos centros, aunque no sé si con las competencias deseables. Yo creo que, sobre todo al principio, debe haber algún docente que guíe y enseñe a sus compañeros, sobre todo si lo miramos desde un punto de vista muy práctico.

El punto 6 es muy querido por mí especialmente, y no sugiere que se obligue a usar el software libre; dice que se debe "fomentar" su uso, que no es lo mismo. No creo que si Windows se hubiera "fomentado", habría alcanzado las cotas de popularidad que tiene; Windows ha sido impuesto de muchas maneras, y seguimos en las mismas. De todas formas, tú sabes perfectamente, Ángel, que el software libre también se usa mucho con Windows como sistema operativo, así que no estamos en contra de Windows (yo sí, pero bueno winking emoticon), porque la realidad manda.

En fin, Ángel, me alegro de que te hayas pasado por aquí. Espero que este verano nos veamos más veces. Saludos. Smiling emoticon

[5] Por Javier Escajedo el 14.07.06/21:12 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Hola Ángel, en primer lugar bienvenido, en segundo lugar me gusta decir que "quiero ser libre hasta para equivocarme" , porque en buena medida nos pasa a todos lo cual es, a su vez, excelente motivo de aprendizaje. Tu razón llevas respecto al enfoque dado a la asignatura de Tecnología en Secundaria, he escuchado quejas al respecto, pero en Roa no solo se habló de Tecnología en cuánto asignatura objeto de estudio y aprendizaje sino que también se habló de nuevas tecnologías como MEDIO para la facilitación de los aprendizajes más diversos.
.
En las escuelas de Primaria no existe la asignatura de tecnología pero sí existen nuevas tecnologías APLICADAS a la educación en cuánto excelentes recursos INSTRUMENTALES favorecedores del trabajo de maestros y alumnos, aprender y enseñar dentro de una amplia gama de materias, áreas y niveles, aparte de otras cuestiones administrativas y de gestión ahora no al caso.
.
La tecnología "mental" es importante, también lo es la tecnología "física", y el ancho de banda pues también. He tenido más de una ocasión para comprobar como buenos trabajos web escolares se veían frustrados por un ancho de banda escaso y/o unas condiciones físicas tecnológicas precarias... aún contando con buena salud "tecnológica mental".
.
Respecto al software libre y demás, pues eso, libertad..."manque mequivoque"
.
Saludos Ángel.
.

[6] Por angel.martinez el 14.07.06/22:16 Enlace permanente   Responder 

Alejandro y Javier:

Que emoción.

Sean buenos conmigo (lo han sido) y no me den mucha caña que ahora estoy muy sensible, incluso puedo matar a alguien.

Estoy TAN quemado, que lo único que pido es que de verdad lean el currículo que puse en el enlace ¿lo han leído?. Tecnología se ha convertido en un lugar al que te mandan los de diversificación y eso es lo que ven el resto de profesores, un sitio en donde van a clavar.

Por desgracia, al ser interino más, no se ve lo que uno hace. Los padres y la ministra parace que tampoco ven nada, ven a tecnología como un sitio de manualidades, al que hay que quitarle horas para enseñar a ser cívicos a los niñitos. Una asignatura que promete llegar a ser como "la alternativa a...", igual de enriquecedora, sino, tiempo al tiempo.

Si, en todo tienen razón, pero comprenderán porqué no firmo, de todos modos yo cada vez cuento menos.

En fin solo quería dejar claro que en el currículo está y que si me mandan un animador lo mato. :)y que no habalaba de tecnología de la información Alejandro, habalaba de Tecnología, esa asignatura que se da en ESO y cada vez menos en bachillerato. Y no, no estaba claro, muchos piensan que no está en el currículo, y si lo está, es cirtto que en el resto de las asignaturas, no.

Por otra parte quise decir que el software es libre para desaarrollarlo y eso significa saber programar. Yo sé porqué lo digo, se pone esto de moda, y después tengo que saber de todos los programas que hay por ahí y todo no se puede saber y mucho menos sin soporte.

Y si Alejandro, yo no estoy en contra del software libre, como voy a estarlo si siempre lo estoy probándo, pero si, yo soy de los que usará linux cuando esté el "botón" preparado fácil para instalarlo, para que te voy a mentir.

¿me entienden verdad?

[7] Por angel.martinez el 14.07.06/22:30 Enlace permanente   Responder 

Disculpen las faltas de ortografía de antes. La cabeza va más rápido que las manos.

A ver cunado me ponen la foto, estoy cansado de verme como una rana.

Gotera Don Ángel, si quiere que le ponga su foto, tiene que hacerse usuario de este tinglado. Si le manda a mi jefe una foto, él le enviará los datos de su registro como usuario. De toas formas, el gusanito (o la rana, que ya no sé lo que es) es mu majo, y me hace compañía en mis horas de curre.

De momento, he hecho un truco. Si firma usted "angel.martinez", le saldrá siempre su foto. Pero si se hace usuario, podrá editar sus comentarios y escribir artículos y actividades. Piénselo.

[8] Por Lourdes Barroso el 14.07.06/22:39 Enlace permanente   Responder 

Lourdes Barroso

Hola Angel, intuyo que las cosas no han ido como tod@s deseábamos, y lo siento de veras.

No voy a responder a tu comentario inicial, creo que ya está claro, solo decirte que me alegro de tu vuelta. Blush emoticon

[9] Por Alejandro Valero el 14.07.06/22:40 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Te entiendo perfectamente, Ángel. Pero yo creo que mucha gente no tiene claro lo que significa realmente el software libre. Sobre todo, quiere decir código abierto, es decir, que nadie te puede dar gato por liebre, porque se puede ver lo que hay dentro, y aunque yo no lo vea, siempre habrá millones de personas más o menos entendidas que te dirán: "cuidado con este programa, que tiene truco".

De todas formas, yo personalmente he utilizado programas de código abierto que no son míos para adaptarlos a mis necesidades y a las de mis alumnos. Con un poco de destreza y tres lecciones de programación, puedes hacer virguerías con algunas aplicaciones. Esto es así, y no tiene truco: cuánta gente hace las extensiones de Firefox, por ejemplo, como contribución personal al software libre. Y todos nos beneficiamos de ello. No lo digo yo, pero el software libre es la mayor revolución de nuestra época. A partir del software libre, ya nada va a ser igual.

Por otro lado, entiendo que estés quemado por tu situación profesional concreta. Son muchos los problemas que hay en la enseñanza, y hay que dar algunas soluciones prácticas, como las que se dan en la Declaración de Roa.

Seguimos en contacto, Ángel.

[10] Por angel.martinez el 14.07.06/23:33 Enlace permanente   Responder 

Gracias.

No quiero escribir angel.martinez es muy largo, asi que....

chico, por mas que le he dado vueltas, no encuentro como hacesrse usuario, ni el mail del jefe, aunque me imagino quien es por el estilo de la web. A ver ¿tanta usabilidad y no aparecen estas cosas?

Alejandro necesito que me ayudes un dia con unas cosas, ya te escribiré cuando recupere la cordura.

Lourdes, yo también te quiero (y te juro que me dieron ganas de llorar ahora).

[11] Por Alejandro Valero el 15.07.06/00:30 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Ángel, ya eres usuario de este tinglado. Te he enviado un email con tus datos. Bienvenido.
Smiling emoticon

[12] Por José Cuerva el 15.07.06/01:18 Enlace permanente   Responder 

José Cuerva

Bienvenido al tinglado Angel. Animo ¡¡¡

Yo creo que ya te han constestado a tu comentario. Mi opinión coincide con la expresada por Alejandro y Javier chispa mas o menos.

Lo dicho, Bienvenido

[13] Por ranganatha2 el 20.07.06/03:08 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola, he leido la Declaración de Roa y hay algunas cosillas que no entiendo.
Sobre el punto 8, que dice: "Es necesario incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo ecónomicamente". No lo veo asi, al profesor que hay que incentivar es al que tiene una docencia de calidad. Conozco muchos profesores de Universidad en grupos de innovación docente y no hacen nada.
Sobre el punto 5: eso del animador TIC tampoco lo veo nada de claro ¿es profesor? ¿a qué se dedica?. Todos los docentes deberian incorporar las TIC en su docencia, y formación para los profesores que lo necesiten.
Sobre el punto 3, se habla de implementar "un sistema de evaluación de los modelos de integración existentes", y me parece muy bien pero ¿no habria que implementar a la vez un modelo para medir la calidad docente con criterios objetivos y contrastados?. Creo que la calidad docente en España, tanto en medias como en universidad es penosa.
Me parece que esta Declaración está un poco verde y que deberia haber tenido más debate en la red y después sacar las conclusiones.
.
javier.
Del punto 8 - Obviamente, al incentivar se presupone la calidad en el ejercicio docente a través de la práctica directa en el aula incluido el compromiso con la innovación. Ciertamente se pueden mantener reservas con proyectos de innovación “de salón”,
expuestos en conferencias, “PowerPointeados” de cañón, estrellas de congreso… etc. Quizás no sea tan obvio lo dicho anteriormente y sea conveniente reclamar aplicación docente práctica antes de incentivar. Estoy de acuerdo con usted respecto a estas reservas.
.
Del punto 5 – Lo de “animador” es simplemente una denominación con mayor o menor fortuna. Se trata de un profesor que asume en el centro donde ejerce el papel de dinamizador, promotor, ayuda, colaboración.... en suma, cierto liderazgo en el uso y aplicación educativa de los recursos informáticos en su propio centro y por sus propios compañeros, extensión de los planes de formación generales. Dada la realidad actual en este campo, realidad
deficitaria en estos aspectos, se precisa un papel semejante de algún profesor de cada centro educativo y en cada centro educativo. En todas las comunidades autónomas se contemplan planes de formación y papeles de este tipo bajo una u otra denominación, generalmente no muy bien definida, promocionada ni auspiciada. De ahí esta necesidad declarada en Roa.
.
Del punto 3 – Hablamos de modelos de evaluación, de acuerdo, añade un factor en uno de los campos más abandonados y complejos de cualquier sistema educativo. Se trata de salir al paso de prácticas institucionales comunes al dotar de recursos materiales los centros educativos descuidando el seguimiento y control del uso real dado a los mismos, no bastan las cifras (dos alumnos por ordenador) y sobran las promociones de campaña política.
.
Hablar de calidad docente, en sí mismo, requiere actuaciones muy concretas y específicas que no eran el motivo central de este encuentro. Este es un área sumamente importante y delicada, poco tratada y demasiado supeditada al propio medio. Padece de endogamia, es decir, suele depender la evaluación de la acción de los evaluados, en mayor o menor medida.
Pero ya entramos en otro tema que desborda los límites que aquí contemplamos.
.
La declaración de Roa no es cerrada, está abierta, aquí por ejemplo, o en su propio wiki. Las aportaciones de la red son la sustancia de la misma y su intención final. Quisimos salir de Roa con algo concreto que sugerir en la red y aquí está.
.

DECLARACIÓN

.

DEBATE

.

SEGUIMIENTO BLOG_s

.

Bienvenidas tus aportaciones.

.

[14] Por Alejandro Valero el 20.07.06/12:56 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Respecto al comentario de ranganatha2, tengo que decir que no se puede realizar una crítica constructiva cuando se afirma que "la calidad docente en España, tanto en medias como en universidad es penosa". Esta afirmación es completamente subjetiva y caprichosa, y por tanto no se puede esperar objetividad de quien la escribe, y menos si exige una objetividad que en sus afirmaciones brilla por su ausencia.

[15] Por ranganatha2 el 25.07.06/03:33 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Alejandro Valero dice que no es cierto que la calidad docente en España es penosa, pues lo dice el informe Pisa y para la Universidad solo tienes que ver en las evaluaciones externas que se estan haciendo ahora lo que dicen los estudiantes, en muchas universidades estan colgadas, echales un vistazo y veras.
Que la docencia en la universidad esta abandonada, pues a los profesores solo les interesa publicar para superar la evaluacion de la investigacion es "vox populi", los tramos docentes te los dan de oficio, solo hace falta que pasen los años.

[16] Por Alejandro Valero el 25.07.06/10:12 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

Ranganatha2, en mi último comentario te criticaba que habías hecho una afirmación subjetiva y gratuita respecto a la calidad de los docentes, y ahora te critico que me atribuyas (cual mal periodista) lo que no he dicho ni he escrito. Así no se puede establecer ningún intercambio racional y razonable de ideas Sad emoticon.

Lo que demuestra el informe Pisa es que los resultados no son buenos, pero eso no quiere decir que los docentes seamos los culpables, pues en la formación de los estudiantes intervienen muchos grupos de personas y muchas circunstancias. Esto es tan evidente que resulta incómodo recordarlo.

Y en cuanto a la calidad de los profesores universitarios, como no los conozco, preferiría que te basaras también en informes y estudios más profundos y sistemáticos, si los hay, que las opiniones de los alumnos, por muy valiosas que sean. Tú eres profesor universitario, creo. ¿Tengo que deducir por ello que eres un mal profesor, o tú te salvas?

[17] Por Javier Escajedo el 25.07.06/12:22 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Las afirmaciones rotundas del tipo “…Creo que la calidad docente en España, tanto en medias como en universidad es penosa…” es tan precipitada como inoportuna esta otra “…Me parece que esta Declaración está un poco verde y que debería haber tenido más debate en la red y después sacar las conclusiones…”. Precipitada la primera por máxima_lista no apelando a nada cuando se produjo o a un informe comparativo y declaraciones de alumnos después, inoportuna la segunda por mínima_lista expresando un estado de opinión sin haber estado allí (en Roa) afirmando además la inexistencia de un debate cuya existencia aquí demostramos en este sitio web junto a otros muchos cuyo seguimiento previo es tan obligado como ignorado según tus propias primeras declaraciones (ranganatha2 ¿? … tienes nombre y apellidos como los aquí presentes, ruego te identifiques. Tu enlace me lleva a Belén Ávila y a Javier López Gijón ¿? … pero un enlace nunca suple a una identificación personal que creo debida en justa reciprocidad).
.
En el informe PISA se dicen muchas cosas, como en otros informes. No sé si procede aquí un debate “De ROA a PISA” o viceversa ¿?? . En todo caso creo que debes ponderar tus afirmaciones para retomar posiciones que nos sitúen en una línea de debate constructivo.
.

[18] Por ranganatha2 el 25.07.06/22:33 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola Alejandro, dices que me criticas porque he hecho una afirmación “respecto a la calidad de los docentes”, yo no he afirmado nada sobre la calidad de los docentes, sino sobre la docencia. Lo que yo he dicho es que “creo que la calidad docente en España, tanto en medias como en universidad es penosa”, sin atribuirla a los profesores.
Dices que “lo que demuestra el informe Pisa es que los resultados no son buenos” efectivamente, y en eso estamos de acuerdo, los resultados no son buenos y por tanto es una enseñanza sin calidad, otra cosa será buscar las causas de esos malos resultados.
La mala calidad docente de la universidad española es admitida hasta por los rectores, cuando hace poco se publicó el libro “Lo que hacen los buenos profesores universitarios” de Ken Bain (Editorial universidad politécnica de Valencia) si mal no recuerdo fue el Rector de la universidad Autónoma de Madrid el que escribió un articulo en El País desarrollando el tema (como en el mundillo universitario el artículo fue muy comentado no creo que te sea difícil conseguirlo si te interesa).

[19] Por ranganatha2 el 25.07.06/22:54 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Hola Javier Escajedo, por lo que veo vosotros pensáis que la calidad docente de medias y universidad es buena, a nosotros nos parece mala. No es tan grave, cada uno tiene la información que tiene y a partir de la misma saca conclusiones.
De la Declaración de Roa lo que nos sorprendió es que solo planteaba la “integración de las TIC en la educación”, como si fuera un fin en si mismo, para nosotros el aprendizaje debería basarse en TIC porque mejora la calidad. Por tanto creo que esa es la diferencia: vosotros planteáis intregrar las TIC como un fin en si mismo, para nosotros lo importante es la calidad docente, y para mejorar la calidad las TIC son unas herramientas potentísimas.
Efectivamente el blog Ranganatha2 está escrito por nosotros dos (los que citas), colectivamente, así que considera estas opiniones de ambos. Saludos

[20] Por Alejandro Valero el 26.07.06/01:02 Enlace permanente   Responder 

Alejandro Valero

No sé de dónde habéis sacado, ranga..., que a nosotros no nos preocupa la calidad docente, es más, estoy de acuerdo con tu frase (y que no sirva de precedente) "lo importante es la calidad docente, y para mejorar la calidad las TIC son unas herramientas potentísimas". Pero no sólo hay que fijarse en la docencia, también hay que fomentar el aprendizaje de los alumnos por medio de las nuevas tecnologías. Los estudiantes tienen que desarrollar su formación personal con la ayuda de los docentes, pero más allá de ésta con su propia responsabilidad.

Todavía no habéis contestado a mi pregunta de si Javier López, el que es profesor de universidad en vuestro dúo, es buen profesor o es tan malo como el resto de sus colegas, según su opinión. Me pica la curiosidad. Smiling emoticon

[21] Por Javier Escajedo el 26.07.06/03:00 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

A esto “…creo que la calidad docente en España, tanto en medias como en universidad es penosa”, sin atribuirla a los profesores… “ , dicho entre profesores, le llamo yo “sacar punta al lapicero”. ¿Es preciso destacar que la docencia es inherente al ejercicio profesional del profesor y que lo dicho respecto a una es atribuible respecto del otro? .
.
¿En qué punto de Roa se cita la integración de las TIC en educación como un fin en sí mismo?
.
Del aprendizaje se habla en el punto 1 de Roa “… la incorporación de las TIC facilita el aprendizaje y la comunicación…” , del carácter instrumental de las herramientas TIC hablo yo en el comentario 5 de este apartado “…pero en Roa no solo se habló de Tecnología en cuánto asignatura objeto de estudio y aprendizaje sino que también se habló de nuevas tecnologías como MEDIO para la facilitación de los aprendizajes más diversos… “
.
Afirmáis “…por lo que veo vosotros pensáis que la calidad docente de medias y universidad es buena…” . ¿Dónde decimos algo así? .
.
Javier&Belén ,esta forma de enfocar el tema no es de recibo, me parece sesgada y malintencionada. Por otro lado, cualquier profesor que ejerce docencia directa y tiene una mínima experiencia raramente hace afirmaciones del tipo … la/mi calidad docente … es buena.... Pecaría de soberbia ante un trabajo tan complejo, difícil y sujeto a múltiples variables. Respecto a mi propia docencia acepto que es mejorable, cómo no ?¿, desde una óptica de autocrítica que suelo aceptar cuando la percibo en mis compañeros/as, cosa que no observo en vuestro caso. Por ello prefiero concluir con estos comentarios vuestros que me parecen un tanto disparatados.
.

[22] Por ranganatha2 el 26.07.06/23:08 Enlace permanente   Responder 

Visitante

Como parece que ya nadie es defensor de que tengamos calidad docente dejaremos el tema, y volvamos a la Declaración de Roa. En general todo lo que se hace en la misma es pedir, se piden medios (“Se debe dotar a todos los centros educativos de medios técnicos suficientes y funcionales”), se pide banda ancha. Después se pide “personal técnico especializado”, y ya puestos que se cree la curiosa figura del “animador TIC”. A continuación se piden cursillos (“formación del profesorado”) y después se piden pelas para los profesores innovadores (“incentivar al profesorado comprometido con la innovación, no solo económicamente”) y algún otro incentivo que no se concreta. Por pedir que no quede, pues claro.
Los documentalistas hace tiempo que vimos la necesidad de evaluar los servicios de información y de justificarlos ante la sociedad que los financia. Pero aprendemos que si un servicio pide (v. gr. aumentar el presupuesto un X%) tiene que dar a cambio (en cuyo caso seria factible aumentar la circulación hasta Y%).
Lo menos que podía hacer la Declaración de Roa, después de pedir tanto, es por lo menos, decir que se comprometería a dar algo: a aumentar la calidad docente; pero curiosamente la calidad docente ni se menciona en la Declaración.
No son tiempos de solo pedir, son tiempos de pedir para dar. En este sentido es en el que decíamos que nos parecía que “esta Declaración está un poco verde”.

[23] Por Javier Escajedo el 27.07.06/02:08 Enlace permanente   Responder 

Javier Escajedo

Javier-Belén, hagamos un esfuerzo de ponderación para favorecer el entendimiento. Evitemos afirmaciones gratuitas ( "...como parece que ya nadie es defensor de que tengamos calidad docente dejaremos el tema..." ). Argumentemos sin más. En este comentario acentuáis el factor -pedir- en Roa sin contrapartida alguna ( ..."lo menos que podía hacer la Declaración de Roa, después de pedir tanto, es por lo menos, decir que se comprometería a dar algo..." ).
.
Roa cuenta con 10 apartados, no en todos se realizan peticiones, así:
.
(A) Apartados "del pedir". Se concretan peticiones en:
.
4.- medios materiales.
5.- recursos humanos.
8.- incentivos materiales y profesionales.
.
(B) Apartados "del justificar". Se justifican las peticiones con mejoras en los campos de:
.
1.- facilitación del aprendizaje y la comunicación.
2.- reestructuración del curriculum.
3.- evaluación para la mejora y el control de recursos y productos.
6.- software libre facilitador de la innovación y el acceso a fuentes.
7 - TIC como objeto y como medio de formación aplicadas al aula.
9 - redes sociales y formación entre iguales.
10 - trabajo colaborativo.
.
¿Tiene que ver el apartado B con la calidad docente? . Yo creo que sí. Del apartado A respecto a peticiones, una de las muchas cosas manifestadas en el informe PISA es el paralelismo entre los niveles económicos de los países, sus inversiones en educación y sus resultados académicos. Por supuesto hay otros factores muy de considerar, como la política educativa y, por supuesto, la calidad docente. Acepto lo que me toca, debemos aceptar lo que nos toca, los profesores formamos parte del sistema, somos parte, la calidad docente es muy importante y en informes comparativos como el de PISA, la docencia la representamos TODOS los profesores sin excepción. Tenemos motivos para la autocrítica, es una buena forma de aprendizaje y mejora, practiquémosla aportando, sobre todo, nuestros déficits, para que compartidos y mejorados podamos superarlos. Evitemos el discurso de profes "buenos" y profes "malos" entre profes, no nos favorece nada, tampoco nos ayuda, bastante divididos estamos ya administrativamente como para incrementar nuestra propia división con nuestras propias actitudes.
.
Saludos para los dos.
.

[24] Por angel.martinez el 30.07.06/15:43 Enlace permanente   Responder 

¿Han sido escuchados o es una coincidencia? :)

De todos modos sé que es un programa que se está desarrollándo desde hace tiempo.

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=662&Itemid=157

El programa 'Asturias en la Red' pretende la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Asturiana.
Con el fin de lograr este objetivo se incluyen en este programa una serie de acciones dirigidas al alumnado y profesorado, entre las que cabe destacar:

El desarrollo de proyectos singulares de integración de las TIC en los centros: centros piloto, centros de uso avanzado de las TIC, escuelas rurales, etc.
La instalación de redes de área local en los centros con conexión a Internet por ADSL corporativa.
La dotación de medios informáticos y audiovisuales: ordenadores, impresoras, pizarras digitales, portátiles, tablets PC, etc.
La formación del profesorado de los centros a través de cursos presenciales y a distancia.
La puesta a disposición de la comunidad educativa de aplicaciones, recursos y contenidos educativos a través de los portales público y privado de Educastur.
El reconocimiento de la figura del coordinador de nuevas tecnologías con un horario de dedicación específico para estos fines.

javier-Hola Ángel, me alegra "verte", saberte en contacto. Nada descabellado en todo ello. Sé que trabajas en Secundaria, yo lo hago en Primaria como maestro de escuela, tengo cierta idea de lo que pasa en Medias, menos idea de lo que pasa en la Universidad. Respecto a lo que me toca, en Primaria, nada descabellado en lo que citas y TODO muy necesario. Saludos Ángel, buen verano y, ¡ojalá! mejor curso próximo. Por aquí andamos.

Ir arriba

Escribe un comentario

Nombre:
Web o mail:
Cookies: Recuerda mis datos

Poner/Quitar editor

Atenci&oacte;nEste comentario se publicará después de ser aprobado por la Administración del blog.
No se admitirán comentarios ofensivos ni mal escritos: éste es un blog educativo.

Corrige tu texto en una nueva ventana con Revisor.
Escribe bien las mayúsculas, la puntuación, las tildes y la ortografía.